China tiene el único banco de olor que almacena huellas olfativas de criminales

El diario oficial China Daily adelantó la noticia. Es que China ya tiene el único banco de olor que almacena muestras de olores criminales. Este tipo de huellas son cada vez más utilizadas en todo el mundo para resolver casos policiales.

La institución pertenece del Ministerio de Seguridad Pública y está en pleno proceso de ampliación. Hoy ya tiene unas 500 huellas olfativas dejadas por los delincuentes en las escenas del crimen así como "olores de criminales que ya han sido capturados". Y planea capturar más.

"Si nos envían una huella olfativa y esta coincide con alguna de las recogidas en nuestro banco, ya tenemos una pista", explicó Song Zhenhua, responsable del equipo de investigadores del banco.

Luego de la carga de la huella, un equipo de 10 perros se encarga de comprobar la posible coincidencia, que hasta el momento ha conseguido identificar a medio centenar de delincuentes.

Junto con el ADN y las huellas digitales, el olor corporal varía en cada persona y es difícil que sea borrado del lugar del crimen, lo que le convierte en una "pista decisiva" para la investigación.

El problema, sin embargo, llega a la hora de recoger y almacenar estas pistas, y los responsables del banco, en la provincia oriental de Jiangsu, tratan de desarrollar nuevas técnicas que faciliten la tarea.

Según señalaron las fuentes a ese diario oficial chino, las autoridades también quieren informatizar las muestras y trabajar de forma más estrecha con organizaciones extranjeras que han adoptado esta tecnología, entre ellos Dinamarca, Reino Unido, USA y Holanda.

Dejá tu comentario