"La bruma es cada vez mas espesa: Tentar la Crisis"

A continuación, reproducimos una opinión envíada por un UR sobre la economía argentina.

Claves de la economía
Varios son los temas que conducen a una única conclusión, iremos tratando sintéticamente cada uno de ellos.

¿Es cara la carne o es bajo el salario?
Más allá del autoritarismo que avanza como modo excluyente de gestionar el gobierno del país, está la hipocresía.

Kirchner culpa a la burguesía de aquello que sus políticas alienta. Aspira a que los empresarios satisfagan la demanda interna a precios subsidiados, y recién después, hagan sus negocios en el exterior.

Saben nuestros actuales ineficaces administradores de la cosa pública que se requiere autoritarismo para dualizar al empresariado a una mentalidad fronteras afuera y otra mentalidad fronteras adentro.

Una contradicción sin duda, siempre que se afirma que el dólar a 3.10 es para incrementar el comercio exterior. Doble contradicción cuando se agrega que la subvaluación del peso atraerá a la inversión productiva -como sucede con China- y luego se la aleja con discursos de cerrado contenido ideológico y con populismo electoral.

Luego la amenaza dual de boicot y persecución fiscal; todo un ambiente el que crea el gobierno para la inversión, ¿no le parece?

No es cara la carne, es bajo el salario.

Y es bajo el salario para comprar carne (y para curarse y educarse) porque a través de un dólar sobrevaluado el estado recauda a través de retenciones a los exportadores para financiar la ineficacia que hace incompetente a la economía, que cierra mercados, que aleja a la inversión productiva, aunque no a la especulativa.

El estado usufructúa el poder adquisitivo del contribuyente al recaudar desde donde más le duele a la economía: el salario.

Para finalizar con el tema: Kirchner dice que va a subsidiar a los empleados de frigoríficos si es que las medidas adoptadas atentaran con sus puestos de trabajo. Algunas preguntas: ¿hay recursos excedentes para eso o se hará economía presupuestaria? ¿Quién lo autorizó? ¿Para los jubilados no hay nada? En caso de propagarse los conflictos, ¿se propagarán también los subsidios?

Todo muy improvisado. Hay que tener en cuenta que cerrar la exportación de carne implica reducir recursos tributarios; y si a eso le sumamos el costo de los subsidios... Bastante caro nos sale este dólar alto, ¿no?

Salarios

Justo cuando Hugo Moyano anunció la base de aumento para iniciar las negociaciones salariales del sindicado de camioneros (35%), el gobierno se apresuró a anunciar el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. El resto de los líderes sindicales esperaba ese guarismo orientativo para iniciar sus propias negociaciones, que Moyano situó bastante lejos del modesto "de entre 10 y 15%" con que el Presidente acotara al Ministro Tomada para homologar acuerdos.

Señal de debilidad sin duda la del gobierno que una semana antes había afirmado que el mínimo no imponible no sería modificado porque la amenaza del impuesto resultaba un desaliento para los incrementos salariales.

Como sea, ni el aumento del mínimo no imponible calmará el apetito reivindicativo del sector asalariado que, tras cuatro años de economía devaluada, observa cómo día a día se aniquila su poder adquisitivo por efecto de la inflación, y cómo se hace más inequitativa la distribución del ingreso ante las ventajas que un dólar "súper alto" otorga al empresariado.

Sin embargo, es de esperar, que tras el anuncio de la base porcentual para el inicio de las negociaciones salariales, las expectativas impulsen por adelantado el alza de los precios, desvirtuando los convenios que tanto tiempo insumieron a Felisa Micelli y al Presidente. Esto impulsará una escalada en la puja por el ingreso bien conocida por los argentinos en la década del 80.

Es simple: si el ingreso nacional no se expande por la llegada de inversión productiva, la pelea se reducirá a quién se queda con el existente; que de hecho, ante el clima de confrontación, irá a su vez mermando.

En otro orden, salta a la vista el poder que ha sabido acumular Hugo Moyano que con un simple anuncio logró más que todos los sucesos de La Heras, incluido el brutal asesinato del policía Jorge Sayago.

Algunas voces creen que en alguna medida esta burla política sopesó en la dimisión del gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo.

Crecimiento e inversión
Presumen algunos analistas que Argentina crecerá en 2006 entre un 7.5 y 8%; inducidos quizá por el arrastre del índice de 2005, que es importante.

Puede ser. 2006 guarda aún un margen de capital nacional en infraestructura por expandirse (construcción, automotrices, comunicaciones, servicios, etc.), y a eso hay que sumar el impulso al consumo que agrega el Banco Central mediante la emisión, luego de desagregar la inflación consecuente. Además el estado aporta lo suyo a través de la inversión pública.

Pero el poder del gobierno se balancea en un ámbito de subsidios y prebendas que cada día se hace más oneroso.

Nadie a ciencia cierta puede afirmar nada, y cuando arriesgan un índice de crecimiento, es una quimera. La inflación es todavía impredecible en su máximo, aunque no en su mínimo, que ronda el 12%. La inversión pública es incierta. Sobre todo porque hay grandes promesas de repartir fondos en gastos improductivos; financiar presupuestos de provincias y municipios, por ejemplo, sin un excedente de recursos claro, aún, dado el conflicto carnio, las modificaciones al Impuesto a las Ganancias y Sobre los Bienes Personales, la variación salarial en el sector público, etc. etc.. No olvidemos que la presión tributaria está al máximo y no hay señales de contracción del gasto.

A favor del presupuesto está la segura financiación que aporta el agente de colocaciones de deuda externa don Hugo Chávez Frías, al que le sobran petrodólares y lo seducen las ganancias fáciles.

En cuanto al dólar, por ahora (sólo por ahora) hay una contribución marginal al crecimiento por efecto de la emisión y el cómo afecta ésta al consumo, que supera el efecto inflacionario. Pero eso se revertirá, y es posible que ello suceda durante 2006.

El real motor del crecimiento, la inversión, dice: ausente. Un informe lapidario de Standard & Poor´s envía las expectativas al suelo. Entre el poder a los sindicatos y los boicots, pasando por la inseguridad jurídica y el desmanejo fiscal, olvídelo, pocos se arriesgarán.

La inversión que si viene es aquella que especula con los títulos ajustados por CER, que enormes ganancias en dólares reportan, pagaderos con la insolvencia de los salarios para comprar carne (y curarse y vestirse y educarse).

Encima de todo lo anterior, el mundo conspira... (en nuestra contra, claro).

Mercados financieros internacionales
Lo acontecido en las últimas dos semanas pone un alerta. Cuando la tasa de largo plazo de los Estados Unidos bordeó el 4,8%, fue evidente la contracción financiera en los mercados emergentes. Se presume que la Reserva Federal hará al menos dos incrementos de cuarto punto en abril y julio llevando la tasa por encima del 5%. La réplica se verá en la tasa de largo plazo, que ante esa instancia, superará holgadamente el umbral de la contracción.

En otro orden, movimientos en idéntico sentido (aumento de tasas) ha anunciado el Banco Central Europeo y el Banco Central de Japón. Esto configura un adicional para el marco de retracción financiera que se espera cuando la tasa de largo plazo de Estados Unidos supere el 5%.

El cómo incidirá la nueva situación sobre los fondos de inversión que operan en comodities, es la incógnita. No obstante, los efectos no serán inmediatos.

Petróleo
El barril de crudo está signado a incrementar su valor. La reciente denuncia por parte de los Estados Unidos respecto de que Irán influye sobre los insurrectos de Irak y el resurgir del concepto de guerra preventiva sumado al ahínco que pone el gobierno de Bush para aumentar sus reservas de petróleo y declamar su volumen, hacen presumir que se analizan medidas de acción directa. Un irán armado fortalecería la insurrección de Irak y obligaría a Israel a actuar, tornado la zona en un caos con impredecibles consecuencias para la producción de petróleo. Es de lamentar que en breve, pudieran precipitarse los acontecimientos.

Efecto Gripe aviar
Recientemente se dio a conocer un informe del FMI respecto de cómo podría incidir en la economía mundial una pandemia de gripe aviar.

Ante el cierre de fronteras que pudiera producirse a efectos de que la enfermedad no se propague, es posible que los países se vean obligados a vivir por algún tiempo dependiendo de sus propios recursos. La recomendación es que los Bancos Centrales atesoren reservas ante una paralización de los mercados. Y de vuelta me viene a la mente el desperdicio de haberle cancelado al Fondo.

El FMI advierte que de no poderse evitar una pandemia, una contracción de la economía mundial sería también inevitable.

Colateralmente, la soja, es utilizada para la elaboración de alimentos balanceados. Una pandemia en mamíferos y aves afectaría seriamente la demanda de este producto.

Iguales conceptos y recomendaciones deja trascender para los países que fueran atacados por el virus en cuanto a su economía doméstica, debido a un seguro aislamiento.

Ahora bien: quizá no ocurra la pandemia (es de esperar), pero este informe crea expectativas que de por sí son contractivas para la economía mundial y tendrán su incidencia, no lo dude.

La síntesis
A Néstor Kirchner le deben estar imprimiendo un diario todas las mañanas, de otro modo es inexplicable tanta torpeza; tanto ego autoritario en desmedro del bien común.

Hace tiempo que la economía debió haber aterrizado a la realidad después de la devaluación, haciendo los ajustes que permitan una eliminación de las retenciones y la derogación de impuestos distorsivos. Una baja pausada del valor del dólar que mejore el poder adquisitivo del salario. Un cambio en las leyes electorales, más y mejor Institucionalidad y por ende mayor seguridad jurídica.

Pero no... Otra vez las apetencias personalistas haciendo añicos el esfuerzo de millones.

Y ahora que el viento ya no es de cola, que se ha puesto de costado y sigue virando, es tarde.

Entonces comienza la etapa de las justificaciones y el quién tuvo la culpa... Y luego el sálvese quien pueda y otra vez la misma historia...

Los "borocoteados" cruzarán el charco a sus lujosas mansiones de Punta del Este a esperar que los pobres (más pobres) se maten en las calles insensatamente defendiendo ni saben qué.

Se espesa la niebla con tan poca racionalidad; con tanto devaluado estadista.

No justificamos las ganancias desmesuradas de ningún sector. Que quede claro. Para eso hay un estado que no debiera estar obligado a tomar medidas drásticas a destiempo que implican un viraje de 180º, que cambian todas las reglas y desvirtúan contratos, cuando ya es tarde y el mal es mayor.

Esa es la consecuencia de gobernar en soledad, obcecadamente... como gobernador de pago chico.

Marcelo D. Ferrer

Dejá tu comentario