Kirchner no logró comprador para Aguas Argentinas y creó una estatal junto al sindicato

Crear la inexistente y deficitaria petrolera Enarsa no ha sido suficiente para Néstor Kirchner; ahora creó la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos, y designó a Carlos Ben, quien era director de Aguas Argentinas por el sindicato, titular de la nueva empresa.

José Luis Lingeri fue uno de los sindicalistas predilectos de Carlos Menem durante los '90, junto a José Pedraza, de la Unión Ferroviaria; Andrés Rodríguez, de UPCN; Gerardo Martínez, de UOCRA; y obviamente Luis Barrionuevo, de UTGRAH.

Lingeri simpatizaba con las privatizaciones y concesiones ejecutadas por Carlos Menem, y en premio a ello el entonces Presidente lo designó titular de la Administración Nacional del Seguro de Salud (ANSAL).

Aquel Lingeri que predicaba el capitalismo social simbolizado en el Programa de Propiedad Participada que puso en manos del sindicato una porción del paquete accionario de Aguas Argentinos, parece un Lingeri diferente a éste, convencido de las bondades de la empresa estatal, mientras unos monigotes que lo rodearon durante toda la jornada, gritaban "Kirchner / Kirchner".

¿Cuál es el verdadero Lingeri? El buen burócrata sindical debería, al menos, mantener cierta prudencia y no agredir a la memoria colectiva.

Hace años que Lingeri impulsó la designación de Carlos Ben en el directorio de Aguas Argentinas, y los accionistas franceses, españoles y argentinos, consideraron a Ben un representante de Lingeri, y le permitieron un poder creciente. ¿Cómo hace ahora Lingeri para afirmar que Aguas Argentinas incumplía inversiones y la calidad del servicio cuando Ben, su director, tenía un protagonismo manifiesto en la empresa concesionaria?

Carlos Ben de Aguas Argentinas no es el Carlos Ben que fue secretario de Medios con Eduardo Duhalde y hoy es productor de TV.

Ahora Ben, el del sindicato, será el presidente de la flamante empresa estatal, y los empleados de la ex Aguas Argentinas serán empleados del Estado, ¿alguien los ha consultado acerca de su satisfacción / Insatisfacción por perder su status-quo de empresa controlada por Grupo Suez?

Durante su 2do. viaje a España, Kirchner afirmó que tenía inversores privados para Aguas Argentinas; mencionó a 2 fondos de inversión que decidieron participar de la parodia. En verdad, Kirchner buscaba ganar tiempo y por eso le solicitó a José Luis Rodríguez Zapatero que convenciera a Aguas de Barcelona, una controlada del Grupo Suez, que permaneciera 1 año más en Aguas Argentinas. Muy ridículo todo.

En octubre de 2005, José Luis Lingeri dijo: "Habrá problemas en el verano porque no se hicieron las obras. No hubo refuerzo de colectores en Lomas de Zamora, no hay planta potabilizadora en zona norte, no hay nuevas baterías de filtro en La Matanza".

Bastante bien llevó el verano la empresa concesionaria...

Ya para entonces Carlos Ben visitó en el Ministerio de Planificación a José López, secretario de Obras Público, y Hugo Amicarelli, secretario de Recursos Hídricos, con la premisa de encaminar el retiro ordenado –con un hombre del Gobierno a cargo de la transición– y hablar de la provisión del verano.

López, por razones desconocidas, es conocido como Sr. 8%.

Amicarelli fue el director de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires allá por 1991 y 1992 cuando se decidió sanear la cuenca Matanza-Reconquista, nunca se supo qué ocurrió con el préstamo blando italiano de US$ 45 millones, y la UTE a cargo de la 1ra. etapa del trabajo terminó en una demanda contra la Provincia de Buenos Aires.

Es de esperar que Amicarelli mejore la performance.

A fines del año pasado, Lingeri afirmó que hacen falta entre $ 1.500 millones y $ 2.000 millones por año para la inversión en la red. Hoy él dijo que el Estado aportará ese dinero. ¿Habrá sobreprecios? ¿Cómo hará para asignar eficientemente los recursos? Donde el Estado se encuentra presente, como las concesiones ferroviarias, los escándalos son cotidianos.

Alrededor de 8 millones de argentinos no tiene agua segura y 20 millones de argentinos no tiene cloacas. Esto implica que la cobertura promedio de agua asciende a 71% y la de cloacas a 43%.

Carlos Ben, por entonces director general adjunto de Aguas Argentinas, explicó esta carencia de la red en la falta de acción del Estado. Ahora que la empresa estatal, ¿podrá mejorar esto y así lograr que la instalación de cloacas en el GBA resulte parte de la campaña electoral de Néstor Kirchner por la reelección? Lo importante es que los cloacas funcionen durante la campaña, no que se prometan durante la campaña.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo estar muy preocupado por la contaminación existente en el servicio de Aguas Argentinas. Por supuesto que esto es grave pero ¿qué dice Ben, que se encontraba en el directorio de la empresa? Luego, hay que celebrar que De Vido haya descubierto el ambientalismo. Cuando él era ministro de Gobierno de Santa Cruz resulta que toleró la contaminación muy grave existente en localidades como Nuestra Señora de Koluel Kaike, a manos de la petrolera Bridas.

De Vido anunció que los trabajadores seguirán manteniendo el 10% del capital accionario; o sea que el sindicato (que no siempre equivale a decir los trabajadores) será socio del Estado nacional en la explotación del servicio de aguas. ¿Podrán mantener el autofinanciamiento de la empresa o comenzarán a reclamar dinero al Tesoro Nacional para sus costos operativos?

Porque esa es la tradición argentina: subsidiar la explotación de las empresas estatales o de concesionadas que alimentan la caja política del gobierno de turno.

Rescindir el contrato con Aguas Argentinas para abusar del dinero de los contribuyentes no resultaría la mejor elección, y mientras no existan pruebas de que la historia será diferente es legítimo mantener el escepticismo.

De Vido habló de la ineficiencia de la empresa para resolver la contaminación de nitratos que se detectó en algunos pozos de agua del sur del conurbano, habilitados este verano para resolver una bajas en la provisión. Una hipocresía de De Vido porque los problemas se remontan al año 2002 cuando ocurrió la devaluación y pesificación..

¿La nueva empresa AYSA será más eficiente que Aguas Bonaerenses, un caso similar provocado por Carlos Ruckauf cuando era gobernador?

Lo más interesante es que Grupo Suez sigue en Córdoba y ahora podrá compararse uno y otro servicio. Por supuesto que lo mejor sería que el de AYSA fuese un mejor servicio que el de Aguas Cordobesas, pero no hay garantías de que la ilusión se cumpla.

Dejá tu comentario