Agua en la Metrópolis de Buenos Aires: Un recurso abundante mal administrado

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua bajo el lema "Agua y Cultura". Por este motivo, la ONU alertó que el 20% de la población mundial no tiene acceso al agua potable. Un informe de Intermón Oxfam detalló que la mitad de la población de los países en vías de desarrollo consume agua contaminada. La organización ecologista WWF/Adena, también denunció en el informe "Uso ilegal del agua: causas, efectos y soluciones" que existen 510.000 pozos ilegales de los que se extraen cada año 3.600 hectómetros cúbicos de agua. En el marco de ese día son varias las fundaciones que intentan concienciar a la población de la necesidad de conservar y desarrollar los recursos hídricos. En nuestro país, la Fundación Metropolitana difundió una serie de investigaciones en las que detalla qué está sucediendo con ese recurso en pleno Buenos Aires.

A continuación Urgente 24 le acerca un artículo elaborado por Joe Cornejo para la Fundación Metropolitana, en el marco del Día Mundial del Agua:

El agua potable es un bien escaso a tal punto que muchos la llaman "oro azul": menos del 1% del agua del planeta es apta para ser potabilizada1 y 50 países padecen escasez hídrica, ubicados mayoritariamente en África y Medio Oriente2. Mientras que en el mundo el consumo de agua aumenta por encima del crecimiento demográfico y se considera al agua misma un bien escaso ¿Qué sucede con este recurso en la metrópolis Buenos Aires?.

El agua potable en el mundo es un bien escaso a tal punto que muchos la llaman "oro azul": menos del 1% del agua del planeta es apta para ser potabilizada 3 y 50 países padecen escasez hídrica, ubicados mayoritariamente en África y Medio Oriente4. El consumo de agua aumenta por encima del crecimiento demográfico: en los países desarrollados la extracción se eleva entre 4 y 8% anualmente. Si el despegue económico de China e India se mantiene, en dos o tres décadas la carestía de petróleo resultará una anécdota secundaria respecto de la necesidad del fluido básico. Al conmemorarse hoy un nuevo Día Mundial del Agua vale preguntarse qué sucede con este recurso en la metrópolis Buenos Aires.

Una vez más, quienes habitamos la metrópolis fuimos bendecidos por la naturaleza; en un ranking del Banco Mundial sobre disponibilidad de agua fresca renovable per cápita, ocupamos la undécima posición. La Gran Buenos Aires se extiende sobre tres cuencas5 que tributan a la Cuenca del Plata, uno de los mayores estuarios de agua dulce del mundo: la cuenca del río Luján (norte), la del Reconquista (centro), y la del Matanza Riachuelo (sur).

Según el Dr. Pedro Del Piero, presidente de Fundación Metropolitana, "Universalmente el tema agua está crecientemente dominado por la caracterización de recurso escaso. No es nuestro caso. En la Gran Ciudad de Buenos Aires somos 12.000.000 de habitantes asentados a la vera del Río de la Plata, un estuario de agua dulce de los más grandes del mundo, y sobre los inmensos acuíferos Puelche y Pampeano. Se trata entonces de un recurso abundante mal administrado. No hay conciencia de cuidado del agua, ya que aunque abundante es finita, y persiste la grave demora en lograr el acceso universal o sea la cobertura para toda la población del servicio de aguas corrientes y cloacas. La gravedad e impacto de esa mala administración, particularmente la no cobertura, es sobre la salud, especialmente en las zonas de mayor exclusión social y sobre la salud de los más chicos".

Paradójicamente, la convergencia entre la miopía de cierta administración empresarial (que no entiende que el desarrollo sustentable y sostenible siempre es mejor inversión que el llamado capitalismo salvaje) y el abandono del Estado de su rol indelegable en la gestión pública han provocado que la abundante masa de agua dulce que nos rodea superficial y subterráneamente adquiera umbrales de contaminación suficientemente peligrosos como para convertirse en un problema de salud pública.

Un informe redactado por la Asociación Vecinos de La Boca sobre la Cuenca Matanza Riachuelo señala que la mortalidad infantil de los partidos aledaños a la cuenca y de los barrios porteños de La Boca, Villa Lugano y Barracas es el doble del promedio nacional. Más de la mitad de los 5 millones de habitantes de la cuenca no tienen cloacas y un tercio carece de agua potable. Medio millón de personas residen en 12 villas de emergencias sin recolección de residuos domiciliaria. Los pozos ciegos y los líquidos lixiviados de los residuos se filtran a las napas y regresan a través de las conexiones de pozo profundo y en los alimentos de las huertas informales.

En el tramo final del Matanza Riachuelo, sesenta y cinco empresas son responsables del 90% de la contaminación. El mismo informe define la cuenca como "cloaca a cielo abierto". En el mismo sentido, el Foro en Defensa del Río de la Plata, una OSC de Berazategui, bautizó la desembocadura de efluentes en el partido como "el inodoro de la Capital y GBA": diariamente se arrojan un millón de metros cúbicos de residuos cloacales y efluentes industriales sin tratar, que configuran una mancha de un denso marrón frente a la costa local.

El estado de situación no se limita al Riachuelo. Los vecinos miembros de Aprodelta denunciaron desde el norte "el desastre ambiental" en las otras sub-cuencas metropolitanas: los ríos Reconquista y Luján. "El río Luján está definitivamente contaminado desde el desvío de río Reconquista por el Canal Aliviador y la desembocadura aguas arriba del Río Luján", explica Martín Nunziata, de Aprodelta. En 2000, el Ente Autárquico de la Provincia de Buenos Aires (UNIREC), modificó el curso natural del río por un canal aliviador, impactando sobre el delta bonaerense.

No se trata (solamente) de un problema superficial. Las napas de la metrópolis también están entrando en una fase crítica, producto de la desidia y desinterés ambiental de quienes detentan el poder de decisión. Un análisis del laboratorio de Agronomía de la UBA, demostró en octubre de 2003 que cuatro municipios del GBA (sobre siete estudiados) "venden agua con nitratos hasta un 90% por encima del límite"6 estipulado por el Código Alimentario de la Nación. Simultáneamente, continúa el debate sobre la contaminación de uranio en las napas de Ezeiza. Las acusaciones entre quienes denuncian la contaminación y quienes la niegan se sucedieron durante todo 2005 hasta que, a mediados de enero pasado, la Secretaría de Política Ambiental bonaerense indicó que el uranio "está por encima de niveles normales". Inmediatamente, un equipo de físicos de la Universidad de La Plata discutió las muestras tomadas en la zona del Centro Atómico Ezeiza7.

La embestida contra el equilibrio ecológico de la Cuenca del Plata ha adquirido envergadura continental. Sobre los clásicos debates acerca de las consecuencias ambientales de las represas de Itaipú (una de las más grandes del mundo, ubicada entre Brasil y Paraguay) e Iguazú (entre Paraguay y Argentina) se ha sumado el reciente conflicto diplomático con Uruguay a propósito de las papeleras en construcción por las firmas multinacionales Ence y Botnia. La movilización de los vecinos de Gualeguaychú ha chocado contra la política industrial de los uruguayos, desencadenando un conflicto de alta complejidad para las relaciones entre los países del MERCOSUR. Hay quien dice que el tema fue impuesto en la agenda mediática por los diarios más grandes, Clarín y La Nación, propietarios de Papel Prensa, la única empresa que fabrica diario en la Argentina. Y hay quien dice también que no sólo hay que mirar a Gualeguaychú, que en la geografía local sobran ejemplos de contaminación y mala gestión de recursos hídricos por donde se mire.

La Cámara de Diputados bonaerense pidió al gobernador Felipe Solá un estudio de impacto ambiental por las papeleras en el Río de la Plata. La iniciativa fue planteada por el diputado Carlos Quintana. Con la misma lógica, la mencionada Secretaría de Política Ambiental bonaerense clausuró un sector de la papelera Massuh de Quilmes y a toda la papelera Witcel, de Zárate, por considerar que la situación implicaba un grave peligro sobre la salud de los trabajadores, la población y el medio ambiente.

En tanto avanza la contaminación de los recursos hídricos, en el Día Mundial del Agua principalmente son las organizaciones de la sociedad civil las que llevan a cabo distintas actividades, tanto en la metrópolis Buenos Aires como en otros puntos del mundo, lo que demuestra que la preocupación por el tema es común en todas las latitudes. Es de desear en este día que esta preocupación se extienda a quienes tienen el poder de decisión para mitigar y/o evitar la contaminación del agua, un recurso que en la metrópolis no es precisamente escaso.

1 El agua, un recurso natural y un derecho humano, La Gran Ciudad 05, primavera de 2005. Pág. 6.
2 América Latina tiene el 30% del agua dulce del mundo, Infobae, marzo 1 de 2006. Pág. 32.
3 "Infraestructura Sanitaria: agua y saneamiento en la Región Metropolitana Buenos Aires", La Gran Ciudad, primavera 2005, revista institucional de la Fundación Metropolitana disponible en www.metropolitana.org.ar.
4 "América Latina tiene el 30% del agua dulce del mundo", Infobae, 01/03/2006. Pág. 32.
5 "Cuenca Hídrica Matanza – Riachuelo", La Gran Ciudad, primavera de 2001 revista institucional de la Fundación Metropolitana disponible en www.metropolitana.org.ar.
6 "Casi un millón de personas paga por agua no potable" Diario Clarín, 12/10/2003.
7 "Ezeiza: el debate por el uranio trae agua", Agencia Nova, 20/01/2006.

Actividades programadas para la fecha:

Miércoles 22 de marzo (de 10 a 12.30)
Reflexión sobre los recursos hídricos
Organizan: Pueblos originarios miembros de la Alianza para la Nueva Humanidad, Mil Milenios de Paz, Conciencia, Orión y Semillas para la Vida en colaboración con Fundación Paz Ecología y Arte
Lugar: Puente de la Mujer, Puerto Madero,
Ciudad de Buenos Aires.

Miércoles 22 de marzo (desde las 9:30)
Movilización con paraguas y sombrillas por el saneamiento de la Cuenca Matanza – Riachuelo, con murga, zancudos, teatro callejero y música.
Organizan: Asociación Vecinos La Boca y Ecoclubes
Lugar: punto de reunión Av. Pedro de Mendoza y Av. Almirante Brown.

Miércoles 22 de marzo (de 9 a 11.00)
Foro de discusión: los desafíos del agua, una responsabilidad de todos
Organizan: Amanco y Avina
Lugar: Hotel Claridge, Tucumán 535, Ciudad de Buenos Aires.

Dejá tu comentario