A HORAS DE UNA POSIBLE VOTACIÓN

Abbas, en su hora más gloriosa

El presidente de la Autoridad Palestina, se apresta a solicitarle a la ONU el reconocimiento como estado de Palestina como miembro pleno si bien podría no forzar una votación inmediata. Un mayor plazo permitiría la reanudación de negociaciones con Israel al tiempo que mantendría la presión sobre USA y permitiría que el líder palestino se afiance en su frente interno donde ya hay "gorra, bandera y vincha" para apoyarlo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Mientras continúan las negociaciones diplomáticas a contrarreloj en Nueva York, centradas en el proceso de paz entre Israel y los palestinos, la anunciada propuesta de la Autoridad Palestina y el interés estadounidense y de Israel de evitar una votación, la figura del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, crece.

Varios encuentros de alto nivel, incluyendo los que sostuvo el presidente de USA, Barack Obama, por separado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el mismo Abbas, se llevaron a cabo en Nueva York, sin mayores resultados.

Las negociaciones continúan tras las reuniones que se produjeron un día antes con los líderes israelí y palestino, quienes mañana viernes (23/09) harán sus respectivas presentaciones ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Es que en este frente, sigue bloqueado el desesperado intento de Israel y los mediadores del Cuarteto para frenar a los palestinos en su búsqueda de reconocimiento internacional.

Los palestinos están decididos a presentar al Consejo de Seguridad la solicitud de reconocimiento como Estado miembro y ahora parecen convencidos de que conseguirán los votos necesarios.

El ministro de Exteriores palestino, Riyad al Malki, aseguró que, de presentar la solicitud, ganarían fácilmente los 9 votos que les faltan para ser aprobada. Con lo que USA se vería obligado a ejercer su derecho a veto, algo que dañaría la imagen de mediador en el conflicto que el presidente Obama busca ejercer.

Por su parte, Netanyahu manifestó su intención de reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, para recuperar las negociaciones de manera urgente. Pero durante la mañana del martes (20/09) pareció cambiar de idea. “El peligro de un acuerdo apresurado o una decisión unilateral en la que la otra parte toma y nosotros damos es que caigan más cohetes sobre todo el territorio israelí”, afirmó el dirigente..

Aun así, Hillary Clinton ha insistido en que todavía hay tiempo hasta que Abbás comparezca ante la Asamblea General para que el Cuarteto de Madrid -formado por la UE, la ONU, USA y Rusia- elabore una propuesta que le haga cambiar de idea.

Tiempo: Según las últimas informaciones, la iniciativa del líder palestino implica presentar una solicitud ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero sin presionar para que haya un reconocimiento de palestina como estado durante un año, o incluso podrían retirarla más tarde.

Presentada de esta forma, la propuesta daría tiempo a los mediadores a hacer ajustes a la declaración, que podría llevar a israelíes y palestinos de regreso a las negociaciones, después de que las conversaciones se estancaran hace un año, tras la expiración de la moratoria israelí para desarrollar asentamientos en Cisjordania. Los palestinos se oponen a la construcción en la tierra que sería parte de su futuro estado.

El ministro de relaciones exterior de Israel, Avigdor Lieberman, fue rápido en adelantar su respuesta y dijo este miércoles (21/09), que no habrá nuevos congelamientos en la construcción de asentamientos.

Durante un encuentro sostenido en las últimas horas de la tarde del miércoles, Obama, le dijo a Abbas, que una propuesta de esta naturaleza ante Naciones Unidas, no es el camino para concretar la aspiración de un estado palestino.

Según informaron autoridades de alto rango de la Casa Blanca, el presidente Obama alertó a Abbas, que USA vetará cualquier iniciativa de reconocimiento del estado Palestino, que sea presentada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Mientras tanto, asesores palestinos de alto nivel, dijeron que rechazarán cualquier “maniobra política” sobre el tema. Sin embargo, agregaron que le darán al Consejo de Seguridad “algún tiempo”, para estudiar el planteo de la integración de palestina como miembro pleno, antes de llevarla a la Asamblea General de Naciones Unidas.

El presidente Obama alertó durante su discurso ante la 66º Asamblea General de Naciones Unidas, que “no existen atajos” para el proceso de paz en Medio Oriente y que la paz “no se consigue con discursos y resoluciones”.

Por su parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en su discurso ante la Asamblea General, poco después de que hablara el presidente Obama, tomó distancia de la posición de USA.

El presidente francés expresó su apoyo al estatus de observador para los palestinos en la Asamblea General, además de reasumir las conversaciones de paz con Israel, bajo un estricto plazo para alcanzar un acuerdo.

USA no tiene poder de veto en la Asamblea General (sí lo tiene en el Consejo de Seguridad), donde la posición de los palestinos disfruta de un amplio apoyo.

Frente interno

Mientras tanto, la campaña “UN194” -en referencia al asiento 194 que Palestina aspira a ocupar en la ONU, cuyas siglas en inglés son UN- continúa su marcha como estrategia de lucha pacífica, informa ABC.

En el marco de esa campaña, se destaca la omnipresencia de la foto de Abbas en las calles de la capital política palestina, Ramala.

“Tiene la estrategia en su cabeza y sabe a dónde quiere llevarnos; por primera vez tenemos un plan que trasciende a partidos políticos y afecta a todos los palestinos”, asegura Sarneer Jejazi, trabajador social de Tulkarem que viste una camiseta con el logo “UN194”. Los palestinos se concentran en la Plaza de los Leones de Ramala donde se ha montado una infraestructura para informar a los ciudadanos.

La mayor parte de los coches llevan también la banderita con el logo y desde las oficinas de la OLP de Palestina aseguran que “el merchandising se ha agotado, hay que encargar más banderines, camisetas y gorras”. Y parece que tienen prisa, porque en las próximas horas hay convocadas manifestaciones en las principales ciudades cisjordanas.

La aparente unidad en la calle palestina, pese a los tiras y aflojas entre Hamás y Fatah, contrasta con el nerviosismo del lado israelí. Un Ejecutivo israelí debilitado por las crisis internacionales abiertas con Turquía, Egipto y Jordania está sometido a los dictados del ala más radical, que no está dispuesta a aceptar concesiones de ningún tipo y amenaza con medidas punitivas ante el desafío de Abbás.

El viernes pasado (16/05) ya se cerraron todos los puestos de control de Cisjordania impidiendo, de esta manera, el movimiento de la gente. Los siguientes pasos podrían amenazar a la economía palestina a través de la retención del dinero de los impuestos que Israel recolecta y que luego entrega a la Autoridad Nacional Palestina.

Si Israel sigue jugando al malo, se crece Abbas. Pero que no se le pase demasiado el tiempo con esto de jugar a darle tiempo a USA y a la ONU. A ver si se le “cuecen las habas”, como reza el proverbio español y el que se crece es Hamás.

Dejá tu comentario