Noche de jazz (aunque Pedro Aznar no se dio cuenta)

Anoche comenzó el Festival Internacional de Jazz, que se celebra hasta el 26 de marzo en el teatro ND Ateneo. Hoy actúan los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso, con Daniel Maza en piano; y Javier y Walter Malosetti, con Oscar Giunta en batería. En la 1ra. jornada no se entendió la propuesta de Pedro Aznar.

El Festival Internacional de Jazz 2006 arrancó con una excelente pianista japonesa, Tomoko Ohno, quien hoy comenzó a grabar un CD que se llamará 'Tomoko en Buenos Aires'.

Tomoko no solamente es una ejecutante plástica, brillante, sino también una muy buena compositora. Ella fue pianista de la 'Dizzy Gillespie Alumni All Stars' y si pudiera vencer su timidez, para obtener un mayor dominio de la escena, tendría un nivel internacional envidiable.

Ella fue muy bien acompañada por Andrés Boiarsky, quien domina el saxo, el clarinete y la flauta traversa. En especial fue una alegría escuchar un clarinete, instrumento que integró la formación original del jazz, que tuvo ejecutantes gigantescos, y que además tiene una escala de tonos más amplia que el saxo, instrumento con más marketing pero no necesariamente más completo.

Boiarsky emigró a USA en 1978 y fue director de la orquesta de Lionel Hampton, trabajando junto a Al Di Meola y Paquito De Rivera.

Tomoko y Andrés se conocen, tienen una buena sociedad musical; Tomoko compuso un tema cuando la madre de Andrés murió, y también un tema que se lo dedicó al padre de Andrés. En el escenario se observó una complementación óptima.

Luego llegó el turno de Pedro Aznar, acompañado por Andrés Beeuwsaert en teclados y el excelente Facundo Guevara en percusión.

Probablemente Aznar fue invitado porque él incursionó en el jazz rock en sus tiempos iniciales de 'Alas' y en sus días estadounidenses junto a Pat Metheny Group.

Pero hoy día Aznar se encuentra más cerca de una experiencia brasileña que de aquellas composiciones, por lo que el repertorio elegido no tenía mucho que ver con un festival de jazz.

Además, Aznar, quien es un excelente músico, tanto en guitarras como en bajo eléctrico, su actual instrumento preferido, resulta que pretende ser cantante. Carlos Santana nunca intentó ser intérprete vocal; y las multitudes que arrastra van a verlo tocar la guitarra; Aznar debería entender que quienes van a verlo pretenden disfrutar con su capacidad de intérprete instrumental.

Luego, en sus composiciones vocales, Aznar tiene un problema evidente para componer melodías armónicas, algo que debería revisar. Por supuesto que sigue siendo un músico de culto pero podría resultar mucho mejor si se despojara un poco del ego.

Y si va a un festival de jazz tenerle respeto a los presentes, que pagaron su entrada, y ejecutar música acorde; o rechazar la invitación, porque de lo contrario cualquiera puede sentirse estafado, especialmente cuando Aznar ejecuta bossa-nova. Uno puede ser bruto pero los géneros musicales son los géneros musicales. Y Aznar no debería olvidarlo.

Hoy será el turno de los hermanos Fattoruso, en la 1ra. parte; y de padre e hijo Malosetti más tarde. Ya se conoce el carisma de los Malosetti. En ambos casos, hacen jazz, sin vueltas.

El jueves 23, subirán a escena Zimbo Trío (Amilton Godoy en piano, 'Rubinho' Barsotti en batería, e Itamar Collazo en contrabajo); y más tarde Escalandrum, la banca que en 1999 creó Daniel Piazzolla, 'Pipi'.

El viernes 24, en la 1ra. parte tocarán el peruano Alex Acuña, en batería y percusión; y el pianista Jorge Navarro, un grande. En la 2da. parte irá Miguel Vilanova, 'Botafogo', con una banda que lo acompañará. Melancólicos de Pappo's Blues abstenerse, hoy 'Botafogo' está haciendo otra música.

El sábado 25 van Egberto Gismonti con su hijo, Alexandre.

Y Ricardo Cavalli, con Jerónimo Carmona en contrabajo, y Carlo Brandán en batería.

En el cierre del festival, el domingo 26, arrancarán Joe Lovano y Gustavo Bergalli; para cerrar Ricardo Nolé con Alejandro Herrera en bajo eléctrico y Ernesto Zeppa en batería, y la cuerda de tambores de Foca Machado.

Dejá tu comentario