Ante un mercado expectante y confundido, el BCRA debió salir a aclarar

No aclares que oscurece, parecería ser el resultado de la comunicación N° 48498 que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió el 22 de marzo de 2006 con referencia a las operaciones de mercado Bursátil y Extra Bursátil. En este comunicado se intentó elucidar acerca del curioso informe N° 48496 del día anterior (Ver nota relacionada) por el cual se alertaba sobre la compra venta de activos financieros en forma simultánea en dichos mercados, constituía una operación cambiaria encubierta.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió el martes 21 de marzo el comunicado N° 48496 (Ver nota relacionada) en el que se hacía referencia a las operaciones de mercado Bursátil y Extra Bursátil. 24 horas después, el BCRA emitió un nuevo comunicado en el que se intentó aclarar algunos aspectos del anterior informe en el que se alertaba sobre la compra venta de activos financieros en forma simultánea en dichos mercados, constituía una operación cambiaria encubierta.

Ante la reacción de los principales operadores, en especial Bancos, solicitando aclaraciones al BCRA, este destaca "que las operaciones a que hace referencia el comunicado N° 48496 son exclusivamente las operaciones de compra y venta simultánea de títulos valores que tienden a instrumentar operaciones cambiarias a través del mercado de títulos valores eludiendo las normas cambiarias".

Consultadas fuentes del mercado y desde el punto de vista estrictamente profesional, este tipo de transacciones son absolutamente legales y tanto la Bolsa de Comercio de Bs.As. (Bolsar) como el Mercado Abierto Electrónico (MAE), nada dicen acerca de prohibiciones al respecto.

En el comunicado del día miércoles, el BCRA aclara que las operaciones no abarcan en absoluto la colocación primaria de títulos valores, ni su negociación en mercados secundarios con la variación en la tenencia de títulos. Obvia para un país que aspira después de salir del default colocar un nuevo título de deuda, como es el Bonar V.

Las fuentes consultadas no tienen claro en qué consiste el concepto de simultaneidad dado que las operaciones descriptas por el BCRA en ningún momento lo son, ya que estas no existen porque las operaciones descriptas son jurídicamente separadas con registración contable, movimientos de fondos y especies absolutamente independientes una de otras.

En el tercer párrafo del comunicado, menciona que lo detectado fue hecho dentro de las tareas habituales del BCRA, en cumplimiento a las funciones de supervisión del sistema financiero. Esta es otra incongruencia puesto que se presume que la autoridad monetaria dentro de las tareas habituales supervisa operaciones que existen.

La prensa internacional se hizo eco del singular comunicado más político que técnico como publicó la agencia Reuters refiriéndose a "los diferenciales de deuda de Argentina (que) se ampliaron el miércoles, luego de que el Banco Central del país emitiera un comunicado recordando a los inversores sobre las penalidades que existen por no seguir la legislación sobre transacciones cambiarias" (los principales títulos tuvieron una caída el día de la fecha de aproximadamente el 1%). Reuters recalcó que el comunicado del miércoles "generó alguna confusión en el mercado".

Dejá tu comentario