Gandhi dimite como parlamentaria acusada de cobrar dos sueldos públicos

Sonia Gandhi, presidenta del gobernante Partido del Congreso, anunció –de aucerdo a un cable de la agencia EFE- que abandonará su escaño en el Parlamento indio, tras ser acusada de incompatibilidad de cargos públicos. La heredera de la saga de los Gandhi, que ganó las elecciones de 2004 pero renunció a ser primera ministra en favor de Manmohan Singh, ha dimitido también de la presidencia del Consejo Asesor Nacional, el otro puesto por el que había sido criticada.

"Estoy segura de que la gente entenderá mi decisión", señaló Gandhi y agregó además su decisión de volver a presentarse al Parlamento indio por la circunscripción de Rae Bareli, feudo tradicional de los Gandhi, en Uttar Pradesh (norte de la India). "Es lo correcto", dijo la viuda del ex primer ministro Rajiv Gandhi, asesinado en 1991, en una corta declaración ante su residencia oficial como presidenta del Congreso en Nueva Delhi.

El partido de la oposición Bharatiya Janata Party (BJP) había acusado a la presidenta del Partido del Congreso de cobrar sueldos de dos puestos públicos, como presidenta del Consejo Asesor Nacional y como parlamentaria.

El Gobierno indio preparaba un proyecto que cambiaría la ley de compatibilidades para 62 cargos públicos y que, según la oposición, estaría destinado a que Sonia Gandhi pudiese mantener sus dos puestos. "Estoy triste al ver que alguna gente piensa que esto se ha hecho para escudarme. Nunca he pensado en las ganancias personales y siempre he trabajado a favor de una sociedad secular. Por todo esto, dimito como parlamentaria", apuntó Sonia Gandhi.

La presidenta del partido gobernante en la India expresó su deseo de que los electores indios comprendan su decisión y dejó claro que volverá a presentarse al Parlamento.

"He dicho siempre que no me metí en política por ningún objetivo personal. Entré en política para servir al país y para proteger las ideas seculares" y "libres de todos prejuicios", apuntó. Y agregó que ha sido "arrastrada a una controversia innecesaria" y mostró su "tristeza" por las acusaciones recibidas de que se estaba preparando una ley "para protegerme".

Sonia Gandhi, de 59 años, renunció en mayo de 2004 a ser primera ministra de la India, pese a haber ganado las elecciones al frente del Partido del Congreso, después de ser duramente atacada por la oposición integrista hindú a causa de su origen extranjero.
Gandhi, nacida en Turín, está nacionalizada india desde 1983 y habla un perfecto hindi con acento italiano.

Dejá tu comentario