Para Kirchner pensar distinto es responder a "intereses" empresarios

El presidente Néstor Kirchner acusó el miércoles en un acto realizado en José C. Paz a los periodistas que cuestionan sus medidas de "vivir muy bien" y responder a "intereses". A pocas horas del aniversario del Golpe de Estado del '76 que inauguró una época en la que no existió la libertad de expresión, Kirchner parece no permitir que otros piensen y opinen distinto. Acusaciones varias por parte del presidente y contradicciones inmensas sobre la idea básica de democracia.

El presidente Néstor Kirchner cargó duramente contra los medios de comunicación y los periodistas en general en un acto realizado ayer en José C. Paz, del que participó también su par chilena Michelle Bachelet.

A menos de 48 horas del aniversario del Golpe de Estado de 1976 en donde se recuerdan aquellos años que estuvieron caracterizados por no existir la plena expresión de ideas y pensamientos, el presidente emitió un discurso sumamente contrario a la libertad de prensa que desde los medios periodísticos tanto se defiende.

En medio de su discurso, Kirchner se refirió a "un periodismo que vive muy bien", y que, según sus palabras, "come muy bien".

"Sé que hay algún sector por allí, de ese periodismo que vive muy bien, que dice por qué suspendimos las exportaciones. Claro, todos ellos comen, pero cuántos argentinos quieren acceder a un producto como la carne y no pueden, porque lo ponen al precio de exportación a costa de la espalda del pueblo argentino. (Aplausos)".

"Me voy a mantener firme, queremos que entiendan, queremos que comprendan que hay que hacer un país para todos. (Aplausos)".

"Quiero estar luchando junto a ustedes. Si la carne está cara, que bajen el precio de la carne junto al pueblo, que el pueblo me ayude para que todos los argentinos tengan acceso; basta de sectores de privilegios". (palabras extraídas del sitio oficial de Presidencia)

Pero además, Kirchner prosiguió: "El día de ayer el Estado Argentino decidió tomar el control de la empresa para hacer las inversiones y para que el agua vuelva a estar en manos de los argentinos, vuelva a ser un bien social y termine de ser un bien para unos pocos. (Aplausos)

Claro, seguramente los intereses se mueven y seguramente esos intereses pagan sin lugar a duda a algunos de los que informan, para tratar de cualquier manera de decir, ¡pobre empresa, qué perjudicada que está! Hace 15 años que están en la Argentina, se llevaron cientos de millones de dólares de ganancias y tenemos que rogar que venga una gota de agua. Se terminó, ahora los argentinos vamos a construir el destino como corresponde. (Aplausos)".

Tras escuchar las palabras de Kirchner ningún medio de comunicación hizo comentario alguno a este nuevo ataque que reciben los periodistas, episodio que ha sido una constante en el último tiempo, principalmente en febrero pasado cuando se cuestionó la polémica ley de reforma del Consejo de la Magistratura (Ver nota relacionada).

Kirchner señala que el sector que lo cuestiona, es decir el "que vive bien", se "mueve" por "intereses", que según se puede deducir estarían pagos por empresarios, incluyendo de esta manera a todos los que disienten con él en la misma bolsa.

Sin embargo, pensar distinto no significa moverse a través de "intereses" pagos, sino que la libertad de opinar de manera distinta es una de las características de la democracia que él tanto pregona pero que desecha explícitamente al referirse de esta manera.

En otra parte de su discurso Kirchner señaló: "Hoy los argentinos dentro de pocas horas vamos a recordar 30 años del mayor golpe sangriento que tuvo nuestra historia, el 24 de marzo, y le decimos al mundo que las banderas se vuelven a levantar con la fuerza que tuvo antaño, que no nos pudieron vencer el 24 de marzo, que no nos pudieron derrotar, que no pudieron bajar las convicciones de un país democrático y justo, que no pudieron con el pueblo argentino y que a 30 años ese pueblo argentino dice presente por los que están y por los que no están, por aquellos que dieron su vida peleando por una democracia que nuestro pueblo merecen".

Y como ya señalamos la democracia permite pensar distinto y disentir y poder expresarlo sin por eso ser acusado expresamente de estar "comprado". Pero la libertad de expresión no está incluida en el discurso de Kirchner y, evidentemente, tampoco forma parte de su ideal democrático.

Dejá tu comentario