A 30 años del Golpe (VI): La prensa argentina los dìas previos a la dictadura

Los dìas previos al 24 de marzo de 1976 los principales diarios daban cuenta de un desenlace que lamentablemente para muchos ya era inevitable: El inicio de una nueva dictadura que pusiera fin a la democracia. La sociedad estaba dividida a raíz de la violencia que reinaba en ese entonces. Un día antes del golpe, un editorial de Clarín señaló la apertura de "una nueva etapa de renacidas esperanzas". En tanto, La Nación pregonaba la marcha hacia una "rehabilitación moral y material de la sociedad" y el matutino de Jacobo Timerman, La Opinión, advertía sobre la inminencia del golpe.

El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 no fue una sorpresa. Varios medios de comunicación se encargaron de anunciarlo y hasta de apoyarlo los dìas previos al inicio de la dictadura.

Los agitados dìas de marzo de 1976, la prensa argentina jugó un papel fundamental. El último número de la revista Gente de la Editorial Atlántida de 1975 titulaba su nota central: "Nochebuena con Videla en Tucumán".

Para muchos esta fue decididamente la carta de presentación en sociedad del teniente general Jorge Rafael Videla, jefe del Ejército, quien pocos meses despuès encabezaría el Golpe de Estado.

En enero de 1976, la revista Redacción publicaba un editorial de su director, Hugo Gambini, en el que planteaba la ilegitimidad del gobierno peronista, por entonces presidido por María Estela Martínez de Perón.
Ya durante el mes de marzo era común leer en los periódicos temas vinculados a los militares.

Quizas fue el diario La Prensa uno de los primeros matutinos en poner sus páginas al servidio de proclamas golpistas. Tal es el caso de Isaac Rojas quien desde su movimiento Acción Patriótica Argentina, exhortaba a decir "¡Basta!".

El 12 de marzo un editorial sostenía: "Manirroto, desaprensivo, el gobierno no es dique de contención".

El 17 de marzo Clarín y La Nación coincidían en señalar desde sus editoriales el sentimiento de indignación" e inseguridad" de los argentinos. El tìtulo de tapa de Clarìn rezaba: "Balbín exhortó a buscar soluciones magistrales", en alusiòn al mensaje que el político radical había dirigido por la cadena oficial la noche anterior, en el que había pedido la defensa de las instituciones democráticas.

Por su parte, el vespertino La Razón ya el 19 de marzo -casi una semana antes del golpe- titulaba en su tapa: "Culmina el proceso". Tres días después, le recordaba a sus lectores que "hace 89 días, el comandante general del Ejército, Jorge Rafael Videla, pronunció un significativo mensaje para el país".

En la mañana del lunes 22 ,todos los diarios coincidían en señalar la inminencia del golpe de Estado. "Alternativa inconducente", era el título del editorial de Clarín que se refería a los últimos intentos de los partidos de la oposición y el gobierno por preservar el sistema democráti-co, al adelantar la fecha de las elecciones. Con el slogan: "Blanca y celeste, aunque nos cueste", la Liga Pro Comportamiento Humano iniciaba una campaña destinada claramente a apoyar el levantamiento militar que tuvo continuidad en otros dos mensajes. El primero mostraba la imagen de un soldado bajo el título "Tu pueblo te respalda" y el otro que, sin eufemismos, aseguraba: "Las papas queman, el pueblo ya no da más".

Los tres avisos fueron publicados en los principales diarios, según da cuenta una completísima investigación publicada en Personales.

Mientras desde el gobierno se desmetía el inminente golpe y se intentaba llevar calma a la población, desde los medios la información era muy distinta. "Es inminente el final, está todo dicho", afirmaba La Razón el 23 de marzo, un día antes de la triste jornada del 24.
Aunque se trato de un clarísimo golpe de Estado, ningun medio llamó las cosas por su nombre. Para La Razón, las Fuerzas Armadas habían "asumido el ejercicio del poder", La Prensa decía que se trataba de un "control operacional", La Nación prefería referirse a una "asunción de poder" y Clarín informaba que se trataba simplemente de "un nuevo gobierno" y que María Estela Martínez de Perón había sufrido un "alejamiento del poder".

# Tristes célebres párrafos

"Quien conoce el pensamiento de estos hombres de armas sabe que no vienen a perseguir a nadie. Sólo puede estar preocupado el que ha delinquido, quien abusó del poder o el terrorista de cualquier signo. (...) Las Fuerzas Armadas saben perfectamente que lo suyo es una misión de reordenamiento y reparación de la República." (La Razón. 27-3-76)

"Es la culminación de un largo proceso, durante el cual los mandos castrenses decidieron prepararse para dar este trascendente paso, en caso de que el proceso tomase un rumbo que pusiera en peligro la integridad nacional." (Clarín. 24-3-76)

"Señor teniente general. Queremos hablar con usted abiertamente. Sin aplausos prematuros ni reservas mentales. Lo hemos oído con atención. Su discurso fue una invitación al diálogo. Vamos a dialogar. Usted está al frente de 26 millones de argentinos cumpliendo una misión de servicio. Nosotros, hombres comunes y corrientes, también queremos sumarnos a este proceso." (Gente. 8-4-76)

"Hay que salvar a las instituciones". Las mujeres oíamos esa frase y no sabíamos exactamente qué pensar. La oíamos en boca de políticos adversarios entre sí, en boca de funcionarios públicos, de legisladores, de ministros. Salvar a las instituciones. Pero, ¿qué sucedía mientras tanto? Estallaban bombas, aparecían cadáveres en todas partes, se cometían crímenes impunemente, el peso perdía aceleradamente su valor, el robo se enseñoreaba en todos los estratos... Salvar las instituciones. ¿Para qué? ¿Para eso? ¿Para que todos los días nos anunciaran que estábamos cayendo más hondo hundiéndonos más en la desesperación, en la desidia, en el odio?, (Para Tí. Marzo 1976).

Dejá tu comentario