A 30 años del Golpe (VIII): La comunicación oficial durante la dictadura

A través de los documentos oficiales y los mensajes difundidos desde la propaganda y los dichos de los militares de la dictadura que se inició el 24 de marzo de 1976, se difundían los valores recogidos por la autoridad ligados al "orden", el sentido de la patria, del honor, su particular interpretación de ser argentino, y principalmente, un discurso totalmente normativo expresado en términos de "el deber de todo argentino es...", "los argentinos somos..." etc. Desde el Acta de la Junta hasta el último día de gobierno de facto las resoluciones dieron cuenta de la arrogancia y el autoritarismo de los gobernantes.

El 25 de marzo de 1976 se conocía el Acta de la Junta Militar donde el escribano autorizante daba cuenta de la petición de Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti quienes consideraban "que visto el estado actual del país, proceden a hacerse cargo del gobierno de la República, jurando por Dios y los Santos Evangelios, desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de miembros de la Junta Militar y observar y hacer observar fielmente los objetivos básicos y estatutos para el proceso de reorganización nacional y la Constitución de la Nación Argentina".

Entre sus atribuciones resolvieron declarar caducos los mandatos del Presidente de la Nación Argentina y de los Gobernadores y Vicegobernadores de las provincias, disolver el Congreso Nacional, las legislaturas provinciales, la sala de Representantes de la Ciudad de Buenos Aires y los Consejos Municipales de las provincias u organismos similares, remover a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, suspender la actividad política y de los partidos políticos a nivel nacional, provincial y municipal, suspender las actividades gremiales de trabajadores, empresarios y de profesionales, entre otras cuestiones.

Del Acta se desprende que entre los principales hechos se destacaron la suspensión del Derecho de Huelga, la disolución de los partidos políticos, la anulación de la libertad de prensa y expresión, la legislación por decreto y el reemplazo de la Corte Suprema de Justicia. Además la Junta Militar tomó las funciones Legislativa, Ejecutiva y Judicial e intervino el gobierno de las provincias.

El diario La Prensa, el mismo 24 de marzo publicaba el Comunicado N° 19 que rezaba: "Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales". El derecho al disenso quedaba desterrado por un tiempo hasta entonces incierto.

Días después, el 31 de marzo de 1976 aparece publicado en el Boletín Oficial el "Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional" fechado el 24 de marzo y con la firma de Videla, Massera y Agosti.

El objetivo de esta publicación era la necesidad de "establecer las normas fundamentales a que se ajustará el gobierno de la Nación".

En el artículo 1º del documento la Junta Militar se arroga la facultad de designar a quien "desempeñará el Poder Ejecutivo de la Nación" y en el Nº2 la potestad "remover al ciudadano que se desempeña como presidente de la Nación" cuando lo considere conveniente. Además de remover y designar a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ya en el artículo Nº5 queda anulada la división de poderes ya que "las facultades legislativas que la Constitución nacional otorga al Congreso, incluidas las que son privativas de cada una de las Cámaras, serán ejercidas por el presidente de la Nación".

Las provincias no estaban exentas de semejante arrogancia, tal como lo expresaba el artículo 12 donde se establecía que "el Poder Ejecutivo Nacional proveerá lo concerniente a los gobiernos provinciales y designará los gobernadores, quienes ejercerán sus facultades conforme a las instrucciones que imparta la Junta Militar".

Entre los mensajes publicitarios, los comunicados y las provocativas declaraciones de los gobernantes de turno, el autoritarismo y la intolerancia estaban a la orden del día.

# Se dijo

"¿Sabe usted dónde está su hijo en este momento?"
(Mensaje publicitario oficial, 1976/77)

"Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después... a sus simpatizantes, enseguida... a aquellos que permanecen indiferentes, y finalmente mataremos a los tímidos".
(General Ibérico Saint Jean. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Mayo de 1977)

"Me estoy probando los pantaloncitos para bañarme en el Pacífico".
(General Luciano Benjamín Menéndez, en obvia provocación a Chile, 1978)

"El Mundial tenemos que jugarlo todos los argentinos".
(Slogan Oficial del Mundial 78)

"Los argentinos somos derechos y humanos".
(Leyenda popularizada en una calcomanía durante la visita de la Comisión Interamericana de Derechos humanos, que vino en 1979 a constatar la represión ilegal)

"La inflación está muerta".
(Christian Zimmermann, vicepresidente del Banco Central, 1980)

"La gente nunca tuvo más plata que ahora".
(José Martínez de Hoz, en Nueva York, 1980)

"Las urnas están bien guardadas".
(General Leopoldo Galtieri, 1981)

"El que apuesta al dólar pierde".
(Lorenzo Sigaut, ministro de economía, 1981)

"No digo adiós, digo hasta luego".
(José Martínez de Hoz, 1981, cuando dejó el ministerio de Economía)

"Si quieren venir, que vengan".
(General Leopoldo Galtieri, en alusión a los ingleses, 1982)

"¡Que traigan al principito!"(General Mario Menéndez, gobernador de Malvinas, refiriéndose al príncipe Andrés de Inglaterra, 1982)

"Espero ser el último Presidente de facto de la Argentina".
(General Reynaldo Bignone, último presidente de facto, 1983)

-----------
Con información de

Nunca Mas

Ministerio de Educación

Oni

Dejá tu comentario