La Unión Europea dejará de usar cheques en el año 2010

Los cheques comienzan a ser una antigüedad en la economía del euro. En general, se lo considera un equivalente a dinero 'en negro'. Hay un plan de Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, para eliminarlo casi por completo en el año 2010 en la Unión Europea.

Los cheques tocan a su fin. El Banco Central Europeo (BCE) está impulsando la creación de una Zona Única de Pagos para el Euro (SEPA, según sus siglas en inglés), con la que se pretende que a finales de 2010 la utilización de cheques sea prácticamente marginal.

La propuesta se enmarca en un proyecto mucho más amplio encaminado a posibilitar que todos los pagos que realizan hoy los agentes económicos en los 12 países que forman parte del euro -incluidos los particulares- tengan la consideración de internos.

Es decir, que cualquier operación se pueda realizar sin ningún tipo de trabas, como sucede actualmente con los billetes y monedas de euro.

La propuesta está incluida en un documento del BCE publicado el pasado mes de febrero, en el que se considera que "estos instrumentos acabarán por desaparecer cuando para sus usuarios resulte evidente que otros medios de pago proporcionan un servicio mejor".

Según el calendario que maneja el BCE, se espera que a 1 de enero de 2008, las comunidades bancarias nacionales de la Zona del Euro -los bancos centrales- hayan establecido una estrategia para promocionar el uso de medios de pago electrónicos alternativos, "reduciendo los subsidios cruzados y facilitando a los clientes precios transparentes".

Dos años después de esa fecha, según el BCE, se espera que la utilización de cheques y otros instrumentos "registre una tendencia claramente a la baja". El uso de cheques no se prohibirá totalmente "siempre que exista demanda", pero su utilización será gravosa respecto a otros medios de pago en términos económicos, lo que da a entender que las operaciones tendrán un coste superior.

La intención del BCE es que los clientes de las entidades bancarias puedan realizar pagos a cualquier punto de la Zona del Euro con la misma eficiencia y seguridad que actualmente existe en el ámbito nacional. Y si así lo desean, puedan "efectuar pagos desde una única cuenta bancaria y con una sola tarjeta" que debería ser aceptada en el conjunto la unión monetaria.

Uno de los países de la Unión Europea que más sigue utilizando los cheques como medio de pago es España. Mientras que en la Zona del Euro los cheques representan el 3,05% del valor de todos los instrumentos de pago, en España ese porcentaje alcanza el 9,84%.

Entre los países de la UE, Italia, Malta, Irlanda y Portugal usan más los cheques que en España, mientras que en Alemania, Francia o el Reino Unido su uso es irrelevante.

El uso de cheque suele vincularse a la existencia de 'dinero negro', ya que las transacciones no dejan rastro cuando se trata de cantidades inferiores a € 3.000 desde el punto de vista de quien percibe el dinero.

En muchas ocasiones, se fraccionan los pagos para no alcanzar esa cantidad, lo que hace difícil la persecución de determinados fraudes fiscales. De ahí que la Agencia Tributaria llegara a valorar la posibilidad de establecer la obligación de que bancos y cajas de ahorros tuvieran que identificar a los preceptores de cheques con valor inferior a los € 3.000. Obviamente, siempre que se trate de cheques al portador.

Dejá tu comentario