Ratifican el peligro por derretimiento del hielo polar

Un estudio advierte del aumento de nivel del mar por el deshielo Miami será sólo un recuerdo, Bangkok una sombra inundada de lo que fue y las islas Maldivas desaparecerían si el derretimiento del hielo polar sigue incrementando el nivel de los océanos a un ritmo superior al esperado, dijeron esta semana un grupo de científicos.

En un artículo en la revista 'Science' sobre el calentamiento global, el científico experto en clima Jonathan Overpeck, de la universidad de Arizona, informó de que si la tendencia mundial continúa, la Tierra podría ver cómo el nivel de los océanos crece seis metros por encima de su nivel actual.

A final de este siglo, la temperatura de la Tierra será al menos 2,3ºC superior al actual, aproximadamente tan cálida como lo era hace casi 130.000 años.

En esos días, partes significativas de Groenlandia y capas de hielo de la Antártida se derritieron, elevando el nivel mundial de los océanos 6 metros por encima del actual.

Un aumento igualmente impresionante, y en algunos casos catastrófico, podría ocurrir hacia el año 2500, dijo Overpeck en una entrevista telefónica, pero señaló que podría ser antes.

"Sabemos que el nivel del mar tenía esa altura en el pasado, y sabemos la temperatura que se necesite para un incremento tal", dijo Overpeck.

La Tierra alcanzará esa temperatura en algún momento de la segunda mitad de este siglo, dijo, y una vez que lo haga, las grandes capas de hielo comenzarán a derretirse "de forma más drástica" de lo que sucede en la actualidad.

Una estimación conservadora elevaría el mar un metro por siglo, dijo.

El derretimiento del hielo se producirá primero en el hemisferio norte en los meses de verano, debido principalmente a los cambios en la órbita de la Tierra, dijo.

"El cambio climático en el que estamos es global y anual y es debido a las influencias humanas sobre el sistema del clima", dijo. "Eso será más dañino para las capas de hielo que el calentamiento que tuvimos hace 130.000 años".

Las capas de hielo ya se están derritiendo, aceleradas por el calentamiento del agua, dijo el experto en glaciares de la NASA Bob Bindschadler.

"Ya no existe el debate sobre si el nivel del mar está creciendo o no. Creo que el debate ha cambiando al de la velocidad a la que se está produciendo", dijo Bindschadler por teléfono.

La web de Overpeck ofrece mapas dinámicos de los resultados que se prevén del aumento del nivel del mar.

Dejá tu comentario