Hay que achicar importaciones: Menos impuestos para la producción de biocombustibles

El proyecto del Presupuesto 2012 incluye exenciones impositivas por un valor de US$450 millones destinados a alentar la elaboración de biodiesel y bioetanol. Se buscaría sustituir las importaciones de combustibles líquidos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Hay que producir más energía", pidió la Presidente. En principio, porque escasea. O sea que hace falta. Y también, porque hay que reducir el nivel de importaciones, que este año conducirá a un déficit en la balanza comercial del sector. Por primera vez en 2 décadas.

Las importaciones energéticas vienen por varios flancos:

>gas natural boliviano;

>electricidad brasileña;

>GNL en buques;

>combustibles líquidos (gasoil, fuel oil).

A disminuir éste último flanco, que le cuesta al Estado millones de dólares, apuntaría una medida que trascendió este jueves (22/9) y que está dirigida a los productores locales de biocombustibles.

El Gobierno incluyó en el proyecto del Presupuesto 2012 una reducción de impuestos por US$450 millones que beneficiará, de forma directa e indirecta, a productores agropecuarios y las empresas procesadoras de biodiesel y bioetanol, con $1.923 millones que estima el proyecto en concepto de exención de distintos gravámenes.

De acuerdo a lo que indica la agencia Télam, la cifra prácticamente duplica el estímulo concedido en 2010, cuando se puso en marcha el régimen para la producción y uso sustentable de biocombustibles, creado por la ley 26.093.

La norma exime a los fabricantes de los impuestos a los Combustibles; sobre el gasoil y el GLP; y a las naftas y el GNC, lo que ya representó el año pasado beneficios por $973 millones, mientras para 2011 se calculan $1.682 millones, señala la agencia de noticias.

El Gobierno buscaría sustituir gran parte de las importaciones de fuel oil y gasoil con biocombustibles. Ya redujo parte de las compras externas de diesel con la incorporación del corte obligatorio. Las cargas de gasoil deben contener un 7% de biodiesel. Se espera elevar esa participación al 10% próximamente. También, aunque en menor medida, se incorporó el corte de las naftas con bioetanol.

Además, también se proyecta que las usinas térmicas también utilicen el biodiesel, en reemplazo del fuel oil. De hecho, la estadounidense AES, controlante de varias centrales en el país, se comprometió a llevar al 10% el uso de biodiesel en sus generadores.

En lo estrictamente fiscal, las exenciones previstas para el año próximo en respaldo a la producción de biocombustibles representarán 16% del total de recursos destinados por el Estado nacional, a distintos regímenes promocionales.

Esa proporción era de 12,3% en 2010, según las cifras incluidas en el proyecto de Presupuesto nacional del año próximo.

Además del procesamiento de soja y maíz, ya se ejecutan inversiones para instalar destilerías de bioetanol derivado de azúcar y sorgo granífero, y se evalúan alternativas con nuevos cultivos como la jartropha (opción que analiza la petrolera YPF).

La Argentina es actualmente el 8vo mayor productor de biodiesel, sólo superado por Brasil en la región, de acuerdo con un informe reciente del centro de investigación internacional Global Biofuels Center, citado por Télam.

En lo que respecta específicamente a la elaboración, se alcanzó un promedio de 209.486 toneladas mensuales en abril-junio, 38% más que en igual período del año pasado, y en junio se alcanzó un récord de 219 mil toneladas.

A pesar de la mayor demanda local, la mayor parte del biocombustible del país se destina al mercado externo: la Argentina es el mayor exportador mundial y en enero-julio los envíos alcanzaron las 856.660 toneladas, 11% más que en igual período de 2010.

La industria prevé contar en el primer trimestre de 2012 con una capacidad instalada que superará las 3,5 millones de toneladas, un millón más que en igual período del este año.

Para 2015, en tanto, las cámaras del sector proyectan que se alcanzará como mínimo una capacidad instalada de entre 5,5 y 6 millones de toneladas anuales de biocombustibles. 

Dejá tu comentario