Confirmado: Botnia suspendió sus obras en Fray Bentos por 90 días

La empresa finlandesa Botnia decidió suspender las obras en Fray Bentos y a través de un comunicado informa que "con el propósito de contribuir a abrir un espacio de diálogo entre las repúblicas de Uruguay y Argentina y haciéndose eco de la exhortación hecha por los presidentes Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner, suspenderá durante un período máximo de noventa 90 días los trabajos"

Por medio de un comunicado, la empresa Botnia anunció este domingo que suspenderá durante un período máximo de 90 días los trabajos de instalación de la planta de celulosa que actualmente levanta en la ciudad de Fray Bentos".

Se indica, además, que el gobierno uruguayo "ha informado que en el lapso antes señalado, ambos países analizarán el impacto ambiental que tales obras efectivamente generen en la región".

"A tal fin, la empresa brindará toda la información que sea necesaria para dilucidar las dudas que pudieran existir al respecto y garantizar las correctas condiciones de operatividad y control de las plantas", concluye el comunicado.

Los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez tienen previsto reunirse este miércoles en Colonia del Sacramento, Uruguay, en la estancia Anchorena, tal como lo habían pactado en el encuentro que mantuvieron el 11 de marzo en Chile, en el marco de la investidura de Michelle Bachelet.

Kirchner y Vázquez pidieron en aquel entonces a los argentinos levantar los cortes de las rutas hacia dos puentes binacionales, y a las empresas paralizar las obras para crear un clima favorable al diálogo.

El tráfico en carreteras y puentes se normalizó la semana pasada.

La llave para comenzar a destrabar el conflicto estaba en manos de Botnia, que tiene más avanzada la construcción, porque Ence recién comenzó el movimiento de suelo.

El jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, tiene previsto viajar este martes a Montevideo para preparar la reunión con el secretario general de la Presidencia uruguaya, Gonzalo Fernández.

Uruguay insiste en que las plantas utilizarán la última tecnología y que el impacto ambiental será mínimo. La instalación de Botnia, que se transformará en una de las pasteras más importantes del mundo, es defendida tanto por el gobierno como por los principales partidos de oposición.

Se trata de la inversión extranjera más importante en la historia de Uruguay, de US$ 1.800 millones, y entre otras cosas se espera que reactive a una localidad del país sumida desde hace tiempo en la parálisis económica.

Analistas argentinos han advertido que el objetivo de Kirchner en la reunión, que es conseguir garantías de no contaminación, no coincide con el de los ambientalistas más radicales, que directamente rechazan la instalación en Fray Bentos.

La Argentina pretende una paralización de las obras de por lo menos 90 días para realizar un informe independiente de impacto ambiental, y además analiza implementar un mecanismo de control, con expertos argentinos, para monitorear los residuos industriales que se viertan al río y al aire.

Dejá tu comentario