Sobisch acusa a los docentes de 'desestabilizar' su gobierno

Los docentes afiliados a la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) decidieron por unanimidad en todas las asambleas de la provincia continuar con las medidas de protesta, al tiempo que el gobernador, Jorge Sobisch, aseguró que los gremios quieren "desestabilizar" su gobierno.

Los maestros neuquinos mantendrán las medidas de fuerza que emplean desde hace tres semanas, las que incluyen el paro de actividades y los cortes de rutas en distintos puntos de la provincia y, según lo que se votó el fin de semana, van a "incrementar y potenciar las protestas sobre las rutas", para cortar el circuito productivo.

Los cortes de ruta se mantienen en las localidades de Añelo, Chos Malal, Rincón de los Sauces, Zapala y Senillosa, y se le sumará San Martín de los Andes.

En tanto, el bloqueo mayor se da en Rincón de los Sauces, lugar que se ve más afectado porque los docentes no permiten pasar a los trabajadores de los yacimientos petroleros ni a los vehículos que estén relacionados con esta actividad y, además, la localidad comenzó a sentir el desabastecimiento en varios sectores.

El reclamo gremial consiste en la eliminación del presentismo y de todas las sumas fijas que perciben actualmente los docentes para que sean incorporadas al básico, tanto para los profesores como para los auxiliares de servicio y los administrativos del sistema educativo.

Por su parte, el gobernador Sobisch pidió a los maestros que "depongan las actitudes violentas" porque "perjudican a la provincia".

El mandatario provincial consideró que con este tipo de actitudes hacen sospechar que detrás del reclamo de los maestros hay intenciones de desestabilizar al gobierno de esa provincia.

"Se está buscando por todos los medios que el gobierno genere medidas de fuerza para desalojar las rutas y que el gremio aparezca como víctima del autoritarismo, de manera que hay una especulación política muy peligrosa", concluyó Sobisch. Fundamentó tal sospecha en que Neuquén es la única provincia patagónica que tiene conflicto, "cuando hay otros estados donde el costo de vida es tanto o más alto y los salarios docentes están por debajo de los que se pagan en esta provincia, y que la forma de reclamo pasa por medidas drásticas y violentas".

El gobernador recordó el dinero que se destina para la educación. Explicó que en la actualidad se están pagando $1.195 millones de sueldos anuales sobre un Presupuesto de $2.050 millones de pesos.

"Con el último aumento nos iríamos a 1.200 millones de sueldos. O sea, estamos superando 50 por ciento del Presupuesto, y con el aumento que despreció el gremio son $482 millones para el sistema educativo, que representan 41% de los sueldos de la provincia", aseguró.

Recordó que la Constitución de la provincia establece que 30% del Presupuesto se deberá disponer para el presupuesto educativo. "Estos números los pueden constatar todos los legisladores de la provincia", aseguró.

El gobernador dijo que pese a las medidas de fuerza contra el sistema productivo de Neuquén, se pagarán normalmente los sueldos a los agentes de la administración pública provincial. "Tenemos reservas, pero si nos ahogan durante varios meses va a influir", indicó.

Dejá tu comentario