'Pasteras' en Uruguay: Para la Argentina la prioridad es la contaminación, no la relocalización

Todo listo para el 1er. encuentro entre Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, en Colonia. Habrá otro encuentro, en territorio argentino. La prioridad de Kirchner no es la relocalización de las plantas, que sí es el objetivo de los asambleistas de Gualeguaychú. El Estado uruguayo se hará cargo del pago de jornales en las 'pasteras' hasta que se resuelva el estudio de impacto ambiental.

La empresa española ENCE aceptó el pedido de emitir un comunicado público, que considerara el reclamo argentino de no hacer obras de montaje de planta durante un período máximo de 90 días.

ENCE emitirá hoy su comunicado y Botnia comenzó a citar a las empresas constructoras que operan en su planta y a los delegados sindicales del gremio de la construcción para la misma hora de la cumbre presidencial de Colonia.

El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, dijo este lunes que los trabajadores de las plantas de celulosa "no perderán sus jornales" y agregó que en los próximos días "se evaluará cómo y quiénes solventarán dichos salarios.

Al Edificio Libertad, sede del Poder Ejecutivo uruguayo, la delegación de Botnia concurrió encabezada por su gerente general local, Ronald Beare, y la de ENCE, por Emilio Rodríguez.

Las empresas expresaron preocupación por la seguridad jurídica y por los costos de las medidas de paralización de obras, así como por las garantías de no quedar rehénes de los manifestantes entrerrianos.

Y el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo que es "muy optimista" respecto de la solución que negociará mañana con su colega argentino, Néstor Kirchner, para destrabar el conflicto por las plantas de celulosa.

Vázquez dijo que el conflicto "ha sido negativo para los dos países" y que Uruguay va "a ofrecer lo dicho desde el principio, un monitoreo conjunto de técnicos uruguayos y argentinos y un seguimiento del impacto [para] cuando estén en funcionamiento".

A esa hora ya se habían reunido el secretario de Presidencia de Uruguay, Gonzalo Fernández; y el jefe de Gabinete de Ministros de Kirchner, Alberto Fernández, en la Ciudad de Buenos Aires, definiendo los detalles de dos encuentros presidenciales, uno en Uruguay (que será mañana en la estancia presidencial de Anchorena, Colonia) y otro en la Argentina.

El presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca) Pedro Porley, recordó que en las obras en Fray Bentos, la prioridad para el sector es la definición de cómo se pagarán los jornales de los trabajadores mientras la construcción esté detenida.

Explicó que al enterarse el sector de la construcción de la posibilidad de paralizar las obras, se solicitó un encuentro tripartita. El cual fue aceptado por el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, y por el Consejo de Salarios.

Se pretende que la empresa, también participe del dialogo.

"Por ahora, lo que tenemos son versiones de prensa, donde se indica por ejemplo que tal vez no paralicen las obras civiles. Pero queremos versiones oficiales" reclamó.

Porley, señaló que el Sunca aspira a que en el mismo tiempo que se detengan las obras, se inicie la mesa de negociación

El gobierno uruguayo destaca que las plantas se van a construir en Uruguay; que seguirán en Fray Bentos frente al puente con Gualeguaychú, y que se harán con la tecnología anunciada y no con la que reclama la organización Greeanpeace, que es totalmente libre de cloro, pero que determina un producto final de menor calidad al previsto y con menos posibilidades de colocación en el mercado papelero.

Según fuentes de ENCE, en el comunicado se establecerá el compromiso de no comenzar las obras hasta dentro de un "plazo máximo" de tres meses, pero no se hablará de suspensión, dado que la empresa considera que, al no haber comenzado la construcción de las plantas, no necesita anunciar suspensión alguna.

En principio, cada país designará a "no más de 2 ó 3" especialistas, porque "no se trata de conformar una comisión numerosa", sino de avanzar con celeridad.

De acuerdo al diario porteño ‘Página/12’, hoy Alberto Fernández se reunirá con el canciller Jorge Taiana, mientras que Gonzalo Fernández hará lo propio en Montevideo con Reinaldo Gargano. El nombre de los técnicos será definido por las cancillerías.

En Gualeguaychú y Colón, las expectativas están centradas en que el estudio de impacto ambiental recomiende relocalizar las plantas de celulosa. En el gobierno argentino, en cambio, creen que esto es improbable; los funcionarios consideran que en todo caso se podrá imponer a las empresas Botnia y Ence un mayor grado de control sobre su funcionamiento.

Nunca se hizo el informe ambiental sobre los efectos que las fábricas de celulosa pueden ocasionar a la gente que vive del otro lado del río.

Gualeguaychú está a 26 kilómetros del lugar elegido por Botnia, la mayor de las dos fábricas, para instalarse. Los técnicos argentinos que integraron la anterior comisión binacional advirtieron sobre los siguientes riesgos, que tendrán que formar parte del temario de la nueva comisión que Kirchner y Tabaré intentarán definir mañana:

> El tamaño de las plantas.

> El uso de compuestos conteniendo cloro –incluyendo dióxido de cloro– existe el riesgo de que se formen sustancias órgano cloradas (AOX tóxicos que según los ambientalistas deprimen el sistema inmunológico). El río Uruguay va a recibir "250.000 kilogramos por año de AOX".

> Las fábricas estarán a 6 kilómetros de distancia entre sí, potenciando sus efectos.

Dejá tu comentario