Diputados responden hoy a K y Solá ratifica a AGBA (por ahora)

La Cámara de Diputados se apresta a ratificar en su sesión de hoy, el decreto de rescisión del contrato de Aguas Argentinas, terminando con el trámite iniciado por Néstor Kirchner para anular la concesión que operaba el grupo francés Suez. En tanto, el gobernador Felipe Solá ratificó la continuidad de Aguas del Gran Buenos Aires (AGBA), cuya composición accionaria está integrada por el grupo Impreglio, Dycasa, Aguas de Bilbao Bizkaia, y el personal a través del programa de propiedad participada (PPP). Aunque los directivos españoles ya ratificaron que están decididos a vender su participación en la empresa pero que no encuentran comprador porque, a sus juicio, es inviable económicamente.

Tras la aprobación de los Diputados, la iniciativa será girada al Senado, donde se estima que la semana próxima se concluirá el trámite de ratificación parlamentaria del Poder Ejecutivo, mediante el mismo mecanismo que se utilizó para respaldar el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Con ello, el Congreso cumplirá su objetivo de dar un fuerte respaldo al Gobierno en medio de la controversia que se desató con Francia, y ante la determinación de los accionistas de Aguas Argentinas de pedir una abultada reparación económica ante el tribunal de controversias del Banco Mundial (Ciadi).

El presidente del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Agustí Rossi, aseguró que "esperamos mañana poder votar la rescisión del contrato" porque "nuestro objetivo es darle el mayor respaldo legal y político a las decisión adoptada del presidente Néstor Kirchner".

El Gobierno envió la semana última sendos decretos a la Cámara de Diputados, que propician la rescisión del contrato de concesión a la empresa Aguas Argentinas y para crear la firma Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), respectivamente.

Mañana, además, se abrirá en el plenario de las comisiones de Obras y Servicios y de Presupuesto y Hacienda el debate sobre la creación de la nueva empresa, en una reunión que contará con la presencia del secretario general del gremio de Obras Sanitarias, José Luis Lingieri, e intendentes de la provincia de Buenos Aires.

Lingieri explicará la visión del gremio sobre la decisión del gobierno y el futuro que podría tener la empresa, cuya composición accionaria estará dividida en el 90% para el Estado y el 10% restante para los trabajadores del sector, mientras que los intendentes ratificarán su respaldo a la decisión del Gobierno de rescindir el contrato de concesión al grupo Suez

* Solá negó haber rescindido el contrato

El gobierno de Felipe Solá negó ayer haber rescindido el contrato de concesión de Aguas del Gran Buenos Aires (AGBA), cuya composición accionaria está integrada por el grupo Impreglio, Dycasa, Aguas de Bilbao Bizkaia, y el personal a través del programa de propiedad participada (PPP).

Por su parte, el presidente del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, Ibon Areso, aseveró desde España que estaban decididos a vender su participación en la empresa pero que no encontraron comprador porque, a juicio del directivo, es inviable económicamente.

Voceros gubernamentales explicaron, sin embargo, que la situación de la concesión está bajo proceso de 'análisis' en La Plata a causa de los 'incumplimientos' de la empresa. La posibilidad de que el gobierno bonaerense de por terminada la concesión de Aguas del Gran Buenos Aires cobró fuerza durante los últimos días tras la decisión de la Nación de rescindir el contrato con Aguas Argentinas y crear una empresa estatal para que se haga cargo del servicio.

En este marco, desde Bilbao, España, Areso indicó que los representantes del Consorcio en la Argentina le informaron que "el motivo aducido por el gobierno provincial para rescindir el contrato es que la empresa no renovó el aval económico o fianza que debía presentar ante la administración pública para continuar con la concesión".

Al respecto, Areso precisó que "Aguas del Gran Buenos Aires había decidido no renovar el aval, para evitar perderlo, ya que los plazos vencieron en medio de la controversia que la compañía abrió ante el CIADI, tribunal internacional ligado al Banco Mundial, por el congelamiento de las tarifas".

Dejá tu comentario