"De Vido o Alicia K son las únicas opciones del Presidente en Santa Cruz"

En Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, se hizo la asamblea de personal en el Hospital Regional de Río Gallegos, una marcha a Casa de Gobierno, entrega de petitorio y espera hasta el día lunes. En una nueva asamblea los trabajadores de la salud van a decidir si paran, después de escuchar los que el Poder Ejecutivo tiene que decir. ¿Qué está ocurriendo en la provincia de Néstor Kirchner? La revista EDICIÓN i publicó una entrevista a Rubén Lasagno, el director de la agencia digital OPI Santa Cruz:

Rubén Lasagno es director de la agencia periodística OPI Santa Cruz, inédita y exitosa experiencia de periodismo independiente que deberían imitar colegas de otras provincias. Él brindó las primicias de los incidentes en Las Heras y de la renuncia de Sergio Acevedo a la gobernación. Ya era tiempo de entrevistarlo y, revisando qué pasó en Santa Cruz, anticipar lo que vendrá.
-Llamó la atención entre los periodistas porteños la precisión con que agencia OPI Santa Cruz anticipó la crisis en el gobierno santacruceño. ¿Accedieron a una filtración informativa o fue pura evaluación o es que era una obviedad para quienes viven en Santa Cruz?
 
 -Uno de los motores de OPI, además de los pocos periodistas que la conformamos, es la buena información que nos suministra la gente en los distintos entornos de la provincia, ya sean funcionarios, empleados, ex funcionarios, amigos de éstos o familiares. Tenemos la posibilidad de corroborar muy bien las fuentes, porque esto es pequeño y la información, salvo las más sensibles, suele estar en poder de más de uno, o puede suceder que entre dos o tres fuentes complementarias logremos armar el rompecabezas y unir un buen dato final.
Un hecho no menos importante es que, a medida que fue creciendo OPI, fueron creciendo las fuentes, y hoy diré que tenemos vertientes informativas impensables para nosotros hace un año atrás. Obviamente, como periodistas somos muy desconfiados, pero establecimos un orden de lealtad con nuestros confidentes que los hacen mantener seguros y, en todos los casos, nos cuidamos de no dejar pistas suficientes para que en un lugar chico como es esta ciudad o la provincia, se puedan relacionar hechos con personas.
 
 Lo que señalo es muy importante a tener en cuenta para hacer periodismo comprometido en ciudades donde todos se conocen.
 
 Creo que ha sido parte del éxito. Esta modalidad la utilizamos para el interior de la provincia y nos ha dado excelentes resultados. En cada localidad tenemos gente de confianza que, cuando nos tira una información es casi imposible que no sea veraz y precisa, lo que malhumora al gobierno por el síndrome de la filtración. Esto sucedió con aquella noche de copas donde fue golpeado el intendente de El Calafate o la balacera que recibió su secretario y que Uds. publicaron en EDICIÓN i.
 
 Además, ocurren dos hechos:
 
 > en la provincia escasean quiénes opinen, cuenten y analicen qué pasa con total libertad y sin condicionamientos ni partidismos, y
 
 > somos los únicos que manejamos noticias en tiempo real.
 
 -¿Por qué Néstor Kirchner eligió como sucesor a Sergio Acevedo si no era de su intimidad ni resulta que era ‘soldado’?
 
 -Creo que el Dr. Kirchner identificó en Acevedo a un sucesor leal y confiable, por un lado, y por el otro, es una persona que tenía el consenso de la gente. Acevedo es un tipo de pueblo que lo acompañó en las buenas y en las malas en su gobierno; supongo que Kirchner no tenía en aquel momento una elección mejor, pero como hombre político que es el Presidente no desconocía que su compañero de fórmula quería construir su propio espacio de poder. Era, en cierta manera, el hombre ‘ideal’, pero nosotros resaltamos siempre que la imposición de Carlos Sancho como compañero de fórmula tenía el claro objetivo de controlar su gestión. Esto creo que molestó mucho a Acevedo desde el primer momento y, a pesar de que el propio Sancho se perfilaba como un ‘espanta votos’, el hecho que hayan ganando con casi el 80% en la provincia fue mérito absoluto de Acevedo.
 
 -¿Acevedo tenía igual relación con Néstor Kirchner que con Cristina Kirchner?
 
 -La relación de Kirchner con Acevedo fue siempre más fría y se reducía más al plano político/institucional. En cambio Cristina siempre tuvo un acercamiento más personal con el ex gobernador y lo tenía muy bien conceptuado, al punto que cuando debieron elegir la línea sucesoria Cristina influyó mucho sobre su esposo para que fuera Sergio Acevedo. De todos modos, primero existió la amistad de Acevedo con el matrimonio a lo cual le sucedió el interés político. De allí acompañó al entonces Gobernador en su gestión.
 
 Cristina entendía que Acevedo tenía una buena performance y una imagen adecuada, seria y presentable además de no poseer relación directa con Rudy Ulloa, a quien la esposa de Kirchner no lo tiene bien conceptuado.
 
 -¿Es verdad que Sergio Acevedo había condicionado su posesión del cargo al regreso del dinero de Santa Cruz en el exterior?
 
 -Yo no puedo ser taxativo en esto y decir que si la plata no venía él se iba. Me animo a pensar que, conociendo más o menos la actitud del ex gobernador y el comportamiento ‘dirigista’ de Kirchner, lo que condujo a la caída de Acevedo ha sido más el cansancio y el hartazgo que la necesidad de no claudicar ante determinadas situaciones.
 
 Si uno hace un ‘paneo’ sobre el tiempo que duró el gobierno de Kirchner en Santa Cruz, observa cómo se desarrolló Acevedo a su lado, y si se le agrega que cuando asumió él se declaró ‘continuista’ de su predecesor, se concluirá que el ex gobernador, ahora renunciado, no es inocente de todo lo que hizo Kirchner ni del manejo de la cosa pública que tuvo aquí el Presidente.
 
 Partiendo de esta premisa, él (Acevedo) no desconocía los parámetros que imponía el "proyecto político del presidente Kirchner", como les gusta decir a los muchachos, y él sabía de antemano que no podía sacar los pies del plato.
 
 Podríamos decir que el dinero en el exterior fue el inicio de un enfrentamiento que luego se hizo más marcado porque Acevedo comenzó a querer gestionar la provincia desde su propio proyecto político y eso nunca se lo permitieron, ni se lo perdonaron. Después ocurrieron otras situaciones como los conflictos de Zona Norte, la mala actuación de la policía, el acuartelamiento de la fuerza y muchas cosas más que fueron esencialmente provocadas por la errática gestión de gobierno que llevó adelante Acevedo que terminó con el desastre de Las Heras.
 
 -¿No habremos exagerado en Buenos Aires con esta calificación de Acevedo, de pronto casi un héroe político para varios medios de comunicación y políticos no kirchneristas?
 
 -Acevedo no es un héroe político. Él tuvo su oportunidad de serlo si, a mediados del año 2005, se hubiera parado con firmeza frente a Kirchner y se hubiera decidido a gobernar él la provincia. Cuando, en su momento, expuse esto, me dijeron que eso era imposible; yo advertí que si lo que temía Acevedo era enfrentar al Presidente era mejor hacerlo en ese momento y en nombre de una buena razón: la autonomía necesaria para gobernar, y no tener que hacerlo después por desacuerdos internos o enfrentamientos de tipo partidario. No me equivoqué. En ese momento, la gente lo habría apoyado aunque él tuviera que renunciar. En ese caso sí se hubiese retirado como un héroe, y con un enorme futuro político propio. Hoy la gente no lo ve así. Acevedo es, para los santacruceños, alguien que se fue sin dar explicaciones, con la cabeza baja y algunas culpas inconfesables que lo obligan a callar. Y esto es una verdadera derrota para él. 
 
 -¿Hay alguna relación entre la renuncia de Acevedo y el desafío de ‘Chiquito’ Arnold al ‘kirchnerismo puro’?
 
 -No, no le veo relación. Por otro lado, creo que Arnold no desafió a nadie. Arnold lo explicó en una entrevista que le hizo un medio minutos después de que se fundiera en un abrazo con el Presidente en el acto de asunción de Sancho, cuando le preguntaron si se había arreglado la relación con el Presidente, y Arnold aclaró que él es amigo de Kirchner y que, más allá de las diferencias de opiniones que puedan tener en lo político, la amistad y la relación personal de ellos va por otro lado. Creo que está todo dicho.
 
 -Abundaron las versiones pero ¿cuál fue el verdadero ‘disparador’ de la renuncia de Acevedo?
 
 -Yo creo que la renuncia de Acevedo es multicausal y se remonta a mediados del año 2005, con el tema de los fondos, los conflictos sociales que no pudo resolver y la última cuestión que conocemos es esta ‘coima’ o ‘retorno’ que habrían tratado de implementar para las licitaciones de la ruta 40; finalmente, el tema que más lo desgastó en los últimos meses fue la pelea que tenía con Kirchner porque Acevedo quería otorgar un aumento progresivo del salario básico de los trabajadores estatales para evitar el estallido social y el Presidente se oponía en forma permanente. Cuando se produjo la última llamada telefónica a la Casa Rosada, el día 15 a la mañana, y Kirchner le enrostró al gobernador que no se hiciera el héroe dando aumentos que él no había dado en 12 años de gestión, ya estaba todo dicho. Acevedo dijo por tercera vez "Me voy", y el Presidente le soltó la mano pensando que era una amenaza más. Y esta vez era en serio.
 
 -¿Cómo quedan los otros conflictos existentes en la provincia? (Policías, trabajadores estatales y trabajadores petroleros). ¿El equipo Varizat-Bontempo puede cubrir la inexperiencia y falta de idoneidad del gobernador Sancho?
 
 -Los conflictos siguen subyacentes. El vicegobernador a cargo debió, imprevistamente, dar $ 300 de aumento para el sector público y, obviamente, cualquier dinero otorga algo de respiro inicial al Gobierno para elaborar estrategias.
 
 Pero creo que la historia de la provincia cambió. Hoy la gente conoce otra realidad y sabe que puede exigir y que si lo hace con firmeza, será escuchada.
 
 Por otro lado, este Gobierno, que es más o menos una copia o una filial del último que dejó Kirchner (N. de la R.: cuando completó el mandato Héctor Icazuriaga), ya no podrá aplicar las mismas recetas sin miedo a equivocarse y producir otra crisis institucional que le haría pagar un costo político muy alto.
 
 Hoy la CGT está integrada en Santa Cruz, algo que antes no ocurría.
 
 Las Heras está casi incendiada, lo cual nunca ocurrió.
 El norte de la provincia sigue peticionando y en la zona sur, la ADOSAC, que es el gremio docente, ha iniciado una reivindicación de salarios con marchas todos los miércoles y viernes, que tampoco se veían en las épocas en que el Presidente gobernaba Santa Cruz.
 
 Daniel Varizat está en el Ministerio de Gobierno como podría estar en Seguridad o Educación. Da lo mismo, porque lo único que buscan en esta instancia es no dar sensación de acefalía.
 Y Juan Bontempo es a Economía como un periodista es a la Liga Internacional de Científicos. No tiene absolutamente nada que ver y, de hecho, en los primeros anuncios que hizo Sancho estaba el secretario de Hacienda, quien es el único técnico en el área de Economía.
 
 -¿Sancho al gobierno es Rudy Ulloa al poder? ¿Qué significa esto?
 
 -Es una construcción que hacen quienes asocian la incapacidad de Sancho para llevar adelante un gobierno provincial y su sumisión manifiesta a los dictados del Dr. Kirchner y el impresionante poder que detenta Rudy, quien de hecho ha sido el sostenedor de Sancho todo este tiempo y quien ha llevado adelante la tarea de preparar el terreno para la salida estrepitosa y abrupta de Acevedo.
 
 Entonces, que Sancho se encuentre al frente de Casa de Gobierno no significa nada. Allí podría estar cualquiera que sea un mero transmisor de órdenes superiores, controladas, ejecutadas y coordinadas por el empresario multimedios amigo del Presidente.
 
 -¿Cuál es la evolución posible en el conflicto de Las Heras?
 
 -Es apresurado indicar con seguridad hacia dónde irá el problema en Las Heras. Por un lado, el fuerte componente social que tiene el conflicto lo hace particularmente local. Más allá de todo lo que ha trascendido, este conflicto ocurre en el marco de la investigación de una muerte que ocurrió durante una protesta de trabajadores petroleros que atacaron una comisaría, oportunidad que algunos aprovecharon para cobrarle ‘facturas pendientes’ a la policía.
 
 Cuidado: es una policía sospechada de crímenes y delitos varios y connivencia con la droga y la prostitución. En OPI hemos seguido varios temas sin resolver, y tanto Urgente24 como EDICIÓN i publicaron acerca de uno de ellos, el caso Chocobar, un joven policía asesinado pero que se simuló, burdamente, un suicidio porque, como Ícaro, se acercó demasiado a la verdad.
 
 Por otra parte, la llegada de Hebe de Bonafini produjo algunas fracturas dentro de los movimientos genuinos de reclamos por justicia porque la gente del pueblo ve que se comienza a politizar todo y en esto el Gobierno tiene mucho que ver.
 
 Los familiares de los detenidos obviamente se aferran a cualquiera que les ofrezca ayuda, pero creo que en los próximos días el Gobierno tendrá que mediar responsablemente en todo esto y separar lo estrictamente judicial, -sobre lo cual, en teoría, no debiera tener injerencia-, de lo social y policial -que si deberá resolver en consecuencia-. Si no lo hace, Las Heras puede arder.
 
 -¿Puede utilizar la crisis a su favor la UCR u otra fuerza de oposición?
 
 -La UCR no creo. Es gente que tiene un buen aplomo político y en esta provincia nunca la UCR trató de sacar ventaja de conflictos de esta magnitud. Hasta se podría decir que es más observadora que actora en estos casos.
 
 Personalmente comparto este punto de vista porque, de otra manera, se lleva todo al campo político y termina confundiéndose a quienes quieren aportar soluciones con quienes quieren llevar agua para su molino.
 
 El Frente de Unidad Trabajadora (FUT) y el Partido Obrero (PO) actúan más políticamente y se comprometen de lleno en la problemática. Son sus puntos de vistas y hay que respetarlos, pero es imperdonable que se haga una utilización política de este asunto y creo que quien más lo advierte es el cura párroco de las Heras, Luis Vicego, quien no le dio mayor trascendencia al arribo de Bonafini y Sergio Schoklender a la localidad.
 
 -¿Hay una alternativa en el oficialismo a Julio De Vido y/o Alicia Kirchner como candidato a gobernador en 2007?
 
 -Por ahora no. De Vido y Alicia son los únicos referentes que tiene el FPV y están trabajando arduamente para conseguir el gobierno en el año 2007.
 
 De los dos, De Vido es la figura más firme aunque de los dos es el más cuestionado.
 
 Hoy, más que nunca, ellos tienen sembrado el campo para plantar la semilla del próximo mandato kirchnerista en Santa Cruz, sin ningún tipo de interferencia.
 
 Lo que nadie puede acertar, por el momento, es a saber quien será ungido a último momento si ni Alicia ni De Vido deciden postularse. Aspirantes hay muchos, pero ninguno tiene consenso ni representatividad suficiente para asegurarle a Kirchner una buena elección más allá de su superministro o su hermana.

 -¿Tendrían iguales posibilidades De Vido, quien nunca ganó una elección y de hecho no pudo ser candidato a intendente de Río Gallegos, y Alicia Kirchner, quien perdió una vez esa elección?
 
 -Sin reiterar los conceptos anteriores, puedo asegurar que el marco en que ambos pueden ‘dar pelea’ es diametralmente opuesto al que se les presentaba cuando estaban políticamente instalados en la provincia.
 
 La gente los identifica con Kirchner, con su proyecto y con la continuidad de su gobierno nacional. Por otro lado la oposición ha crecido en calidad algo más que en las épocas pretéritas. La UCR si no se divide puede llegar un poco más afianzada y el FUT y el Socialismo son la tercera fuerza. Por lo tanto considero que la propia gente va a decidir si opta por el continuismo o por el cambio; en eso radica todo esto, me parece que poco tiene que la ver la historia política de los candidatos del FPV.
 
 ¿Cuál es el rol de Selva Judith Forstmann en el nuevo esquema?
 
 -Fortsman perteneció a las huestes del ex gobernador Arturo Puricelli. Cuando el FPV absorbió los restos de su partido provincial, esta diputada se asoció fuertemente al proyecto kirchnerista. Es una conversa más que obedece incondicionalmente los dictámenes del mentor político del Frente. Creo que esta escalinata que sube hoy, y su virtual posicionamiento como relevo de Sancho, lo debe poner algo nervioso al Vicegobernador a cargo, porque él sabe que Fortsman es hábil, ambiciosa e inteligente y no pocos creen hoy que va a jugar una importante carta en la disuasión y control del actual gobernador de Santa Cruz.
 
 Por otra parte, algunos analizamos este ascenso de la diputada, situación que se comenzó a gestar cuando corrieron al diputado Carlos Marsicano después de haber sido electo vicepresidente 1º de la Cámara para ubicarla a Judith; como un pago de favores ya que fue precisamente Fortsman quien, oportunamente, firmó el decreto para la repatriación de los fondos, cuando circunstancialmente relevaba a Icazuriaga, quien como gobernador se encontraba de viaje y una semana después ella misma, pero como presidenta de la Legislatura, avaló nuevamente con su firma la aprobación de su propio decreto, en la Cámara de Diputados. Fue un gran favor a Kirchner, ¡cómo olvidarlo?.
 
 -¿Cómo se planta el periodismo de OPI Santa Cruz en un escenario como el de Santa Cruz?
 
 -Tranquilo y sin problemas. Hay que ser honestos y, así como se dice una cosa es bueno reconocer las demás. Nunca tuvimos hasta el momento ningún atisbo de aprietes o censuras o amenazas. De haberlo tenido, lo habríamos denunciado y es más, creo que habríamos redoblado la apuesta.
 
 Por lo tanto haría mal en agitar fantasmas en ese sentido.
 Pero también es bueno reconocer que la forma de administrar el gobierno que tenía Acevedo no es la misma que tiene Kirchner. Creo que no vamos a tener inconvenientes, pero podría notarse un cambio en el trato hacia los medios en los próximos meses. Hay que estar atentos. 
 
 -¿Resultó un alivio que la UCR ganara la intendencia municipal de Río Gallegos en 2003, o a los efectos de hacer periodismo eso no tuvo relevancia?
 
 -No, ninguna relevancia. Ni la UCR ni el PJ se han metido con OPI.
 
 Nosotros le damos todas las garantías de que respetamos y publicamos su punto de vista y si, como es el caso del FPV, no envían material para difundir es problema de ellos. Yo no lo voy a ir a buscar, pero saben que tienen a disposición la página. De hecho la gente de Santa Cruz del Centro de Participación de Jóvenes K nos consultó si le podíamos difundir su trabajo y creo que se sorprendieron cuando le dijimos que enviaran cuanto material quisieran que le íbamos a dar publicación, pero también podrán encontrar una nota del FUT, de la UCR o una crítica nuestra hacia la actividad que ellos están desplegando. Eso es pluralidad en libertad.
 
 Por eso quiero volver a la pregunta y afirmar que el hecho de que la UCR haya llegado a la Municipalidad, no nos ha cambiado nuestro trabajo ni nuestras perspectivas. 
 
 -¿Cuál es la agenda inmediata que deberán abordar Sancho y sus ministros?
 
 -Creo que la están trabajando desde hace mucho tiempo. El conflicto de Las Heras, la recomposición salarial del sector público (que ya atacaron con los $ 300 no remunerativos), una urgente reunión con los gremios y la convocatoria a la reforma administrativa provincial.
 
 El aumento del piso del mínimo no imponible en Ganancias creo que fue una jugada premeditada del Gobierno nacional para desactivar el 70% de los conflictos en Santa Cruz y lo que le quedó fuera de eso tendrán que ajustarlo las áreas de gobierno y sacarse la improvisación de encima.
 
 Esto de la improvisación es un problema. Por ejemplo, colocar a Juan Bontempo como ministro de Economía cuando todos sabemos que quien maneja las finanzas es el secretario de Hacienda, Juan Manuel Campillo.
 
 -¿Qué se sabe de Sancho? ¿Tuvo que ver en la derrota frente a la UCR, en el año 2003?
 
 -La victoria de la UCR en el 2003 tuvo su inicio en la mala gestión de Héctor Aburto un intendente del FPV que ganó con el 12% de los votos gracias a la Ley de Lemas. Aburto salió disparado de su administración por corrupción en el nunca aclarado caso de la desaparición de 80.000 bolsas de cemento que compró la Municipalidad a la empresa Baños, de Río Gallegos, y que nunca ingresaron al corralón.
 
 Antes que el asunto se saliera de madre, y cuando era inevitable el escándalo, Kirchner le intervino la comuna designando a Juan Carlos Villafañe (hoy al frente de Vialidad Provincial), quien era presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos. Villafañe fue tildado de soberbio e ineficaz por su propia gente y, a pesar que Kirchner volcó enormes sumas de dinero para que ganara la campaña en la elección para la intendencia, perdió estrepitosamente a manos del licenciado Héctor Roquel de la UCR. Aquella noche todos recuerdan el enojo de Kirchner con Villafañe que le quitó las ganas de festejar el triunfo de la fórmula Acevedo-Sancho y se fue antes de la medianoche de Casa de Gobierno.
 
 -¿Por qué Kirchner lo ha favorecido tanto? ¿Qué representa en el esquema del Frente para la Victoria?
 
 -Creo que Kirchner tiene con Sancho por un lado un interés especial porque responde precisamente a la tipología de funcionario/títere que él requiere, como Icazuriaga, Bontempo, Varizat y tantos otros.
 
 Son esta clase rara de personas que no preguntan y acatan; y acatan bien. Es decir nunca dejan "de pertenecerle" aunque eso implique pasar por las peores situaciones e inclusive aquellas que atentan contra su propia dignidad profesional, tal el caso de Bendini por ejemplo. Y por otro lado porque con Sancho hay lo que yo llamo un "hilo de plata" que recorre la amistad de ambos que involucra a su hijo Máximo quien comparte los mismos negocios inmobiliarios con el Vicegobernador y por supuesto se involucran en los mismos negocios políticos.
 
 -¿Qué será de la vida de Acevedo en el futuro? ¿Otro Rafael Flores o Arturo Puricelli?
 
 -Hoy Acevedo está en Pico Truncado donde la gente se divide entre quienes lo aprecian como buen tipo y quienes lo condenan por mal político. El viernes 17 en la Municipalidad de esa localidad había gente que llamaba a recibir al ex gobernador que el sábado llegaría al pueblo, pero el sábado a las 17:00 nadie formó una caravana para acompañarlo tal como era el gusto de algunos. Creo que Acevedo es un hombre de la política y como tal no se va a alejar de su práctica, pero eso dependerá de que en poco tiempo explique claramente cuáles fueron sus motivos para renunciar y no defraude a la gente que aún cree que el agobio le ganó al político. Si no produce esa catarsis pública veo muy difícil que remonte este golpe porque sin duda lo asociarán o con una falta de carácter mayúsculo o con el silencio de quien no puede hablar porque vivió en connivencia con quienes lo traicionaron.
-----------------
 
 Copyright by EDICIÓN i, 2006.

Dejá tu comentario