Gracias a la TV, Berlusconi sigue con posibilidades en Italia

En un período de 3 semanas, Silvio Berlusconi apareció 5 horas en TV, mientras que Prodi sólo 20 minutos, y esto le permite al primer ministro seguir con posibilidades frente al comicio.

Silvio Berlusconi parece convivir con la polémica. La más reciente ocurrió cuando aseguró que en la China comunista de Mao Tse Tung a los niños los hervían para usarlos como abono para el campo. Sus dichos generaron un impasse diplomático.
El gobierno de Pekín protestó y Romano Prodi, el líder de la oposición italiana, acusó a Berlusconi de dañar la imagen del país. Sin embargo, 'Il Cavalliere' no se inmutó, reiterando su capacidad para sobrevivir a las controversias.
Un talento que le ha permitido llegar a los comicios generales de hoy convertido en 1 de los 3 primeros ministros con más tiempo en el poder de la historia italiana, al permanecer 5 años en forma continuada en la jefatura de gobierno.
Los otros dos son Alcide de Gasperi, padre de la república italiana y Aldo Moro, líder democratacristiano asesinado por las Brigadas Rojas. Pero lo que es más sorprendente: Berlusconi llega a las elecciones con posibilidades de ganar.
Los últimos sondeos adelantan que la coalición de centroizquierda liderada por el ex primer ministro y presidente de la comisión europea Romano Prodi tiene una ventaja de entre 3 y 4 puntos sobre la Casa della Libertá, la alianza centroderechista del actual jefe de gobierno.
Berlusconi está atrás, pero por un estrecho margen, lo que ha llevado a los analistas a evitar las predicciones, en especial considerando que aún existe casi un 15% de los italianos que no ha decidido su voto.
Después de todo, el gobernante italiano es uno de los grandes sobrevivientes de la política italiana. Esto porque, junto con ser investigado por corrupción, desde su llegada al gobierno en 2001, su coalición ha perdido todas las elecciones (locales, europeas y regionales).
Sin embargo, siempre ha logrado mantener el apoyo de sus socios en el Parlamento.
Además, el primer ministro llega con posibilidades a los comicios a pesar de que la economía italiana no logra repuntar. Italia está creciendo sólo al 0,3%, muy lejos del 1,5% promedio del resto de la Unión Europea y, el alza de su deuda pública ha despertado la alarma en los organismos económicos del bloque.
Según los analistas el apoyo que sigue teniendo Berlusconi se explica en parte por su estilo polémico.
"Es un megalomaníaco, pero es también un gran victimista. Sabe cómo actuar como víctima", comentó Giuliano Ferrara, editor del diario de derecha Il Foglio. Según Ferrara, el gran logro de Berlusconi es que cambió la mentalidad de los italianos.
En tanto, para el profesor de la norteamericana Universidad de Columbia Alexander Stille en una era post-ideológica, "lo que vende Berlusconi es a Berlusconi, no un programa político".
Pero su éxito también se entiende por el uso sin restricciones de su imperio mediático. Según un estudio hecho a principios de año, en un período de 3 semanas Berlusconi apareció 5 horas en TV, mientras que Prodi sólo 20 minutos.

Dejá tu comentario