Venezuela: Chávez tomó el control de dos petroleras

Venezuela anunció hoy que asume el control sobre dos campos de crudo que operaban las gigantes petroleras Total y ENI después de que ambas firmas no llegaran a un acuerdo con el gobierno de Hugo Chávez para transferir sus convenios operativos a empresas mixtas con mayoría estatal venezolana.

El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez  tomó el control de dos campos de crudo que operaban la francesa Total y la italiana ENI después de que ambas firmas no llegaran a un acuerdo con el Gobierno para convertirse en empresas mixtas con mayoría estatal.
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó que "30 de las 32 empresas firmaron los nuevos convenios".
Las empresas no aceptaron ajustarse a las leyes venezolanas y "procedimos a asumir el control directamente el sábado de este mes", sostuvo el funcionario según reproduce Reuters
"ENI-Dacion y TOTAL no aceptaron la migración y por lo tanto quedaron fuera de la posibilidad de establecerse como empresas mixtas", dijo en entrevista con Venezolana de Televisión.
"Estamos estudiando la respuesta a eso, pero cumplimos lo que dijimos. La intervención del Ministerio de Energía y Petróleo se cumplió. A partir del 1 de abril todos los campos que eran de los convenios operativos fueron asumidos el control por Petróleos de Venezuela (PDVSA)", dijo Ramírez.
El viernes pasado la mayoría de las petroleras que operan en Venezuela, entre ellas Repsol YPF, firmaron acuerdos con el gobierno de Hugo Chávez, aceptando transferir sus convenios firmados en la década de 1990  a empresas mixtas en las que PDVSA tendrá el control mayoritario.
La medida forma parte del esfuerzo de Chávez para aumentar el control sobre el estratégico sector petrolero del quinto exportador mundial de crudo.

Dejá tu comentario