La Argentina y Uruguay buscarán negociar en próxima Cumbre

Uruguay aceptó el lunes la propuesta presentada por el gobierno argentino y entre el miércoles y el jueves ambos mandatarios se reunirán para negociar un acuerdo por el conflicto de las celulosas. Se espera que Botnia anuncie el cese de sus obras en las próximas horas.

Fuentes del gobierno argentino informaron el lunes que los negociadores argentinos y uruguayos llegaron a un "acuerdo en los puntos técnicos del documento" presentados por el gobierno local y que se espera que en las próximas horas la papera finlandesa Botnia anuncie en un comunicado formal la detención de las obras en sus plantas.
Los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez se reunirían en la residencia de Anchorena, en la ciudad uruguaya de Colonia, en día miércoles o jueves. El martes se anunciaría la fecha y la hora del encuentro bilateral.
Fuentes gubernamentales indicaron a Télam que confían en "encontrar el camino definitivo hacia una salida satisfactoria". "Se respeta la premisa de que las empresas especifiquen el proceso de producción que utilizarán y demás aspectos medioambientales. Los cambios sugeridos resultan de forma", aseveró a Télam una fuente que participó en el análisis del documento argentino.
El jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, y el secretario de la Presidencia del Uruguay, Gonzalo Fernández, se comunican desde el jueves pasado, cuando la Argentina cursó a Montevideo una contrapropuesta de documento.
Por separado, desde Entre Ríos los asambleístas de Gualeguaychú y Colón fijaron "el próximo miércoles" como fecha "tope" para que los jefes de Estado definan la situación, bajo amenaza de retomar las medidas de fuerza. 
El martes, los asambleístas se reunirán en la cancillería con el Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana. La delegación de entrerrianos llegará encabezada por el gobernador de esa provincia, Jorge Busti. 

Dejá tu comentario