Escenario muy complicado: Kirchner acusa a los empresarios y la Justicia falla en contra de la veda a la exportación de carnes

Néstor Kirchner está perdiendo 2 batallas: contra la inflación y contra los ganaderos. Fallo judicial en San Luis adverso al Presidente y más críticas de éste a los empresarios.

El presidente Néstor Kirchner reclamó a los empresarios que "se comprometan con la patria" para "luchar contra la inflación", y advirtió que algunos sectores de la producción "quieren más rentabilidad de la que les corresponde".
Kirchner ha recibido los nuevos datos del INdEC que anticipan que se está saliendo de control el aumento de los precios y esto está provocando una ola de reclamos salariales superiores ya al 30% que pidió Hugo Moyano, y muy alejado del 15% ofertado por el Gobierno nacional.
"La lucha contra la inflación la tenemos que llevar todos. Los trabajadores no son los que manejan los precios. Sucede que hay sectores que quieren más rentabilidad de la que les corresponde", enfatizó el jefe de Estado en la planta de la automotriz Volkswagen, en la localidad bonaerense de General Pacheco.
Acorralado por la inflación, Kirchner señaló que los empresarios "tienen que entender que el crecimiento del país tiene que llegar a todos los hogares, para que podamos hacer una patria para todos".
Uno de los dirigentes del sector empresario y cuentapropista que más ha chocado con Kirchner es el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, quien dijo, antes de conocer estas declaraciones de Kirchner: "Con declaraciones como las que hizo el Presidente en los últimos días no se puede pensar en una posibilidad de encontrar la solución, porque creo que hay una decisión tomada".
Pero apenas Miguens habló, se conoció que el juez subrogante de San Luis, Daniel Giboin, hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Sociedad Rural de esa provincia y le ordenó al Estado Nacional que no aplique la suspensión de las exportaciones a las carnes, en el caso puntual de la Provincia de San Luis.
Condicional
El juez Giboin impuso una contracautela de $ 300.000, por la cual hasta que la Sociedad Rural de San Luis no deposite ese dinero no podrá hacerse efectiva su decisión.
Entidades del campo y productores ganaderos no descartan la posibilidad de continuar con las presentaciones judiciales en otras provincias del país, como medida de presión para que el Ejecutivo desista de la implementación de esta medida.
La suspensión de las exportaciones de carne por 180 días fue una de las más fuertes medidas adoptadas por el presidente Néstor Kirchner para tratar de aumentar el stock de ganado en el mercado interno.
Sin embargo, los ganaderos entienden que el abastecimiento del mercado interno nada tiene que ver con las exportaciones, que en los últimos tiempos sufrieron fuertes crecimientos, y sostienen que se debe aplicar un proyecto presentado por la cadena de la carne.
Para el Gobierno esta no es la solución porque su mayor preocupación es la inflación y si se disparan los precios de los cuartos traseros del ganado vacuno esto se va a ver reflejado en el índice inflacionario.
En este contexto de fuertes enfrentamientos, que ya sumó el tercer tractorazo en distintos distritos del país y el viernes próximo sumará el cuarto en Río Cuarto, la Justicia de San Luis sentó un precedente para que los ganaderos utilicen ese camino en busca de poner un fin a la veda de las exportaciones
Asimismo, señaló que "los productores están realmente impacientes porque se les dé alguna solución", pero advirtió que "no es nada fácil juntarse en la cadena de la carne con tantos eslabones que tiene, desde la producción primaria hasta que llega a la góndola o a la exportación, y encontrar alguna solución que convenga a todos".
"Por el momento el camino del diálogo lamentablemente cada vez se va cerrando más, porque realmente no tenemos respuesta" de parte del Gobierno, aseveró el titular de la SRA.
Sin embargo, señaló que "el esfuerzo hay que hacerlo", aunque reconoció que "la necesidad de que haya cortes que lleguen al consumidor local sin exceder el límite de sus posibilidades es muy difícil".
La Rural
En cuanto al proyecto que había presentado al Gobierno, Miguens aclaró que "no estaba terminado, faltaban algunos puntos".
Sin embargo, advirtió que toda la cadena se había puesto "de acuerdo en algunos temas importantes como el de poner algunos precios baratos a los cortes populares".
El titular de SRA reiteró que esos precios "lo determinaron los industriales" ya que son los que pueden "fijar precios al alcance del consumidor local".
"Como compensación quedarían libres para la exportación aquellos cortes de más valor como bife ancho, bife angosto, bola de lomo, lomo, cuadril, y dos o tres más, porque esos le dan la posibilidad de exportar", explicó Miguens.
Además, destacó que habían acordado "algunos temas en cuanto a la comercialización, en vez de la media res el cuarteo y una cuotificación de la faena, y dos o tres puntos más".
"Es un acuerdo que le daba al presidente alguna idea en cuanto a que algunos cortes van a estar a precios accesibles al consumidor local, los cortes delanteros", detalló el presidente de la SRA.
Sin embargo, advirtió que los ganaderos no pueden "garantizar precios que después los que son los demandantes, que son los que compran nuestro producto, son los que en el mercado, de acuerdo a la oferta y a la demanda, le ponen precio".
Defendió haber participado de este acuerdo porque el sector ganadero debía "acompañar un poco a los demás integrantes de esa cadena".
En cuanto a los interlocutores gubernamentales con quienes discutir y plantear estos proyectos, Miguens denunció que no tienen uno "válido".
"La Secretaría no nos está atendiendo, el Subsecretario Javier De Urquiza habla con nosotros, algunos otros funcionarios también, pero creo que lo que nos falta es alguien que nos vaya diciendo si vamos en un camino correcto en cuanto a la posición del Gobierno o no", denunció el titular de la Rural.

Dejá tu comentario