Resumen del día y anticipo de noticias: Papeleras y Paros sin solución

La Cumbre que iba a llevarse a cabo entre el presidente Néstor Kirchner y su par uruguayo Tabaré Vázquez se frustró el martes tras el anuncio de la empresa Botnia de continuar con la construcción de su planta al cumplirse los 10 días de suspensión. Pablo Moyano, titular del Sindicato de Choferes de Camiones, sigue sumando seguidores a sus medidas de fuerza, y se anunció la suspensión de recolección de basura en la provincia de Bs.As.

ANTICIPO DE NOTICIAS
# Moyano sigue sumando paros de diversos sectores
El Sindicato de Choferes de Camiones, que dirige Pablo Moyano, decidió extender desde la medianoche del martes el "trabajo a reglamento" al transporte de combustibles. Los camioneros iniciaron esta modalidad el sábado pasado en el área de recaudación de caudales, y luego se extendió a las empresas de correspondencia.
Ahora se suma además la suspensión de la recolección de residuos de la provincia de Buenos Aires, sumándose al paro del sector de transporte de aguas y gaseosas. La protesta también fue acatada en la provincia de Córdoba, donde el servicio de recolección ya se ve seriamente afectado.
Las empresas de transporte de caudales toman los recaudos necesarios pues temen que el sector se adhiera a Moyano.

# El INDEC informará cuál fue el costo de vida de marzo
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará el miércoles sobre la evolución del costo de vida de marzo.    
Algunos analistas privados estimaron que marzo cerró con una inflación de entre el 0,9 y 1,0%, para los cálculos oficiales el costo de vida se habría ubicado en torno al 1,2 %.

RESUMEN DE NOTICIAS
# La Cumbre que no fue
El martes por la tarde, y tras la decisión de la empresa finlandesa Botnia de parar las obras sólo por diez días frustró la Cumbre que iba a llevarse a cabo en los próximos días entre la Argentina y Uruguay para que los dos líderes pudieras negociar un acuerdo.
De modo diplomático, el secretario de la presidencia uruguaya, Gonzalo Fernández, le pidió a Botnia que "recapacite", en cambio, el canciller Jorge Taiana exclamó que "Botnia nos toma el pelo a todos los argentinos".

# El gobierno licitó la construcción de dos centrales eléctricas
El Gobierno llamó a licitación para construir dos centrales eléctricas térmicas de ciclo combinado que en 2008, a plena capacidad, sumarán 1.600 megavatios al sistema nacional. "Tendrán (las nuevas centrales una capacidad de generación equivalente a 14% de la energía total entregada actualmente", precisó el ministro de Planificación, Julio de Vido, a centímetros del presidente Néstor Kirchner.

# Horizonte oscuro para la Sociedad Rural
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, declaró que el camino del diálogo tiene pocas posibilidades de llegar a buen puerto para solucionar el problema de la carne.
"Con declaraciones como las que hizo el presidente en los últimos días no se puede pensar en una posibilidad de encontrar la solución, porque creo que hay una decisión tomada", manifestó Miguens.
Mientras tanto, "Compromiso K" realizó una protesta al frente de la Sociedad Rural en medio de un improvisado parri-pollo, donde recomendaba a los transeúntes dejar la carne y consumir productos avícolas. 
# Ya son 30 los talleres clausurados
El martes 12 talleres textiles porteños fueron clausurados en el marco del operativo de control lanzado por el gobierno de la Ciudad. El operativo busca que combatir al trabajo clandestino, eufemismo de esclavitud, y verificar las condiciones de higiene y seguridad, por lo que hoy fueron inspeccionados 23 locales ubicados en los barrios porteños de Flores, Paternal y Floresta. Por el momento, ya han sido clausurados 30 fueron talleres.
# Una buena noticia para Sofovich
El juez federal Norberto Oyarbide procesó por administración fraudulenta a tres ex directores del canal estatal ATC durante el gobierno menemista, a quienes imputó haber perjudicado al Estado en unos $ 47 millones, entre 1992 y 1995.  Jorge Chamas, Leonardo Gutter y Antonio Rimondi, fueron acusados del delito de "partícipes necesarios de administración fraudulenta.
Oyarbide sobreseyó a Gerardo Sofovich, quien dirigió el canal desde el 30 de marzo de 1992 hasta su renuncia el 9 de diciembre de 1992.

Dejá tu comentario