Los pobres de la rica Santa Cruz

Por RUBÉN LASAGNO (*) Confunde mucho observar por un lado la gran cantidad de inversiones, ingreso de dinero, la obra pública, la minería, el carbón, el oro, el petróleo, la energía que produce Santa Cruz y por otro lado la actitud del gobierno donde hay funcionarios y políticos enriquecidos que niegan a solo 200 mil habitantes una mejor calidad de vida. ¿La concentración del poder y la impunidad se podrán quebrar en algún momento?. Según el Indec Santa Cruz es la provincia que menos creció, sólo 0.4% ¿Y la plata dónde está?

Es raro el discurso que esgrime el gobierno de la provincia para eludir la recomposición salarial genuina del sector trabajador. Acevedo decía que el presupuesto no daba para más. Sancho salió con las manos llenas a tapar necesidades en negro y a su vez rompió el chanchito para asistir a las municipalidades sin ningún tipo de meditación previa como hacia el ex gobernador renunciado.
¿De dónde sale la plata?. Porque si el presupuesto de antes no alcanzaba éste de ahora no se ha modificado. Por lo tanto si sigue siendo el mismo ¿Por qué alcanza ahora y antes no?.
La hipótesis de la caja única que sostengo es que en realidad hoy nación/provincia comparten un mismo canal de dinero que tiene varias vías de entrada pero donde jamás se aplica la teoría del derrame. Los gremios los saben, la gente lo sabe, los empresarios lo saben, el periodismo lo sabe. Pero ¿Quién lo dice?. Excepto OPI, nadie.
Balances, rendiciones, explicaciones … nada
 
¿Quién le exige a este gobierno eufemístico de Carlos Sancho que rinda cuentas y diga de dónde proviene la plata? ¿La legislatura? ¿La oposición? ¿Quién?
¿Cómo puede ser que delante de nuestros propios ojos este gobierno o el nacional, o el nacional y este gobierno (es lo mismo) puedan manejar arbitrariamente los dineros públicos que no es más ni menos que la plata de todos los argentinos, con la displicencia y la impunidad de las mejores épocas de las dictaduras militares?.
Nadie rinde cuentas, nadie es controlado, la palta va y viene disfrazada de ATN, obra pública, subsidios, inversiones de todo tipo, regalías e innumerables rubros de inimaginables denominaciones. Ingresan por el IDUV, por Vialidad provincial, por Fundaciones de sospechosos objetivos, vienen en valijas, en cajas, en sacos, por tierra y por aire, en giros sobre cuentas personales y de Fundaciones y organismos, se disimulan en donaciones, en transferencias "no reintegrables", en créditos, en subsidios a las Cajas y además la legislatura siembra el campo para la corrupción, aprobando un enjendro legal para que los fondos provenientes de nación pasen en forma extrapresupuestaria, es decir sin control legislativo, con el fin de que nada quede a la vista de la gente que día a día lucha por el mango en medio de una provincia donde se licuan los dineros públicos con la velocidad de la luz. Y sobre todo esto, como si fuera poco se desnuda una realidad paradójica en los números del INDEC: Santa Cruz es la provincia que menos crecimiento tuvo, sólo 0,4%.
¿Cómo puede ser?
¿Cómo puede ser que no haya dinero para recomponer el salario de los docentes, de los policías, de los trabajadores de la salud, de los estatales, los municipales y tantos más cuando estamos pisando una provincia con enormes regalías petroleras, llena de oro y gas, y con solo 200 mil habitantes?.
¿Cómo puede el gobierno del señor Carlos Sancho repetir como un oráculo viejas recetas de la persistente negativa que tenía Kirchner cuando gobernaba, todo No… pero para los demás, obviamente.
Para él y su entorno, su partido y su permanente cofradía de obsecuentes el dinero no es ni ha sido un problema. Para el sostenimiento de su campaña con vista al 2007 y 2011 y por qué no el 2015 tiene todo previsto y el Ministro de Planificación Julio De Vido comienza su ofensiva en la provincia con los puños apretados de plata Y no es su dinero, es el dinero de todos. ¿Por qué nadie pide la rendición de cuenta?
¿Cómo puede un estado como el de Santa Cruz a quien las petroleras exprimen sus suelos, no controlar debidamente siendo que solo con una "declaración jurada" las operadoras "dan fe" de que sacan 10 barriles aunque saquen 10 mil?
¿Cómo creer que eso puede ocurrir en un estado que no está en connivencia con los sectores extractivos, que posee arreglos extraoficiales, que se ha apropiado de todos los recursos y hasta de la voluntad de un pueblo al que parece tener adormecido?.
¿Cómo pensar que piensan en la gente cuando se ve y se escucha lo que se observa y se oye. Funcionarios de segunda enriquecidos, diputados con niveles de vida exorbitantes, empresarios que hasta ayer eran empleados hoy dilapidando riquezas, damas que eran simples secretarias derrochando esplendor económico, empresas fantasmas que sólo son un título, licitaciones truchas y arregladas, sobreprecios en esas licitaciones y además ampliaciones de presupuestos para los cuales nunca alcanza la plata?.
¿Cómo se puede abstraer de la vista de la gente tanta mentira y tanta hipocresía sin pagar debidamente con la cárcel y el escarnio público?. Porque la justicia también está contaminada y subvertida, ensillada para el manso paseo del que domina, obsecuente, lánguida, complaciente y cómplice. No hay otra razón.
¿Alguno se pregunta por qué mientras el gobernador Carlos Sancho se regodea anunciando que pone los Huevos (Verdes) en marcha con inversiones millonarias para producir riquezas multimillonarias no se clarifican explícitamente los beneficios que va a tener la provincia, o sólo se resumen a esos míseros 800 puestos de trabajo que pregona como la panacea de la solución final al problema de Santa Cruz?. ¿Quién habla del impacto ambiental y de la basura que va a dejar en sus limitados diez años de vida, cuando cuajen de la tierra las riquezas que seguramente se van a llevar empresas que negocian con el estado corrompido y corrompedor? ¿Alguien puede creer que esto es todo promisorio para los habitantes? porque desde ya parece sentirse un olor a podrido en Huevos Verdes ¿Qué será?.
Esta situación de total indefensión en la que está sumida la provincia no es casual ni es culpa de quienes la administran solamente, es culpa de todos quienes ocultan por diversos intereses personales, particulares o corporativos una porción de la verdad y permiten el latrocinio a la vista del público cuidando solamente la quintita que tienen al fondo de su patio. Así pasa en los que reclaman, en los gremios y en la sociedad en general. Nadie levanta la voz, nadie se queja a voz en cuello, solo como gatos de tejados se desplazan algunos subrepticiamente pidiendo sin hacer ruido, mendigando sin ofender al patrón.
Es evidente que quienes nos gobiernan piensa que su tarea será largoplacista y que por ello pueden hacer lo que quieran sin tener que preocuparse por lo inmediato. Yo no lo vería así. Pensaría en ir arreglando las cuentas para el día que tengan que abandonar el barco y al menos puedan bajar por la rampa y no escapar en algún bote salvavidas; porque son muchos, demasiados y corren el riesgo de que el bote les quede chico y deban ahogarse.

-----
* Director de la Agencia Opi Santa Cruz

Dejá tu comentario