Salta: En Tartagal llueve sobre mojado y mañana firman convenios tardíos

Tartagal amaneció con alarma por las fuertes lluvias. El puente peatonal colapsó y el avance del río amenaza derribar las viviendas. El problema no es nuevo, sino un tema no solucionado que afecta a la localidad desde enero.

La localidad de Tartagal está en peligro desde las fuertes lluvias de enero que provocaron la caída del puente y mantuvieron por muchísimo tiempo incomunicados a sus habitantes.
Las soluciones fueron provisorias y hoy el problema volvió a complicarse debido a las fuertes lluvias que azotaron a la localidad esta mañana.
A las 6:30 hs sonó la alarma en Tartagal que anunciaba peligro en la zona. Poco más de una hora después, el puente peatonal sobre calle Rivadavia colapsó y la pasarela se vino abajo.
Además el avance del río sobre sus laderas amenazó las viviendas que todavía estaban en pie en esa zona y la policía tuvo que trabajar para evacuar a todos los que viven en ese peligroso lugar.
Según informo el comisario Lami, todos los habitantes de la rivera del Río Tartagal deberán ser evacuados de sus hogares debido al peligro que representa la crecida del cauce.
Otro peligro son las torres de energía eléctrica -que se encuentran muy cerca del río- que están todavía presentes en el lugar pero con el riesgo de caer en el barranco.
Debido a la emergencia, por la mañana docentes y directivos de Establecimientos Educativos de Tartagal informaron a la comunidad que las clases fueron suspendidas mientras la lluvia no cese y siga amenazando viviendas con los derrumbes.
Por otra parte, la Escuela Cabecera de nivel EGB en la ciudad, Coronel Vicente de Uriburu, fue acondicionada para decepcionar a los evacuados en caso de que la lluvia continúe y siga arrastrando viviendas con su cauce.
 
Además, según lo informó el presidente del Concejo Deliberante, el Concejal Ramón Saavedra, el inicio del período ordinario se suspende hasta nuevo aviso por la emergencia vivida en la zona. "El consejo deliberante esta dispuesto a sesionar, pero hoy tenemos que ayudar" declaró Saavedra, quien afirmó que dialogó con el Intendente para coordinar acciones en torno a la emergencia.

# Acuerdos y convenios tardíos

El gobernador de Salta, Juan Carlos Romero admitió que la situación que se está viviendo en el norte salteño es un tema difícil para algunos vecinos. Recordó que en noviembre se quejaban de la sequía y que ahora se lamenta del exceso de agua.
"Lamentablemente, son las condiciones climáticas", dijo y agregó que "los desastres naturales no pueden evitarse, pero podemos acompañar a la gente".
Romero explicó que habló con el intendente de Tartagal, Darío Valenzuela, para acordar medidas que permitan relocalizar a los afectados y puntualizó que se construirán viviendas para ubicarlos. "También es importante evitar que el año que viene haya otra vez cien casas en la costa del río Tartagal", señaló.
Según señala Salta al día, Romero y el presidente de la Nación, Néstor Kircher, firmarán mañana jueves en Buenos Aires varios convenios marco para la realización de distintas obras de emergencia para el norte provincial.
Se trata de nueve convenios por obras para los municipios de Tartagal, General Mosconi, Aguaray y Salvador Mazza.
Además, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda de Salta (IPV), Rubén Fortuny, firmó ayer un convenio con el intendente de Tartagal, Darío Valenzuela, para iniciar la construcción inmediata de quince viviendas para las familias que perdieron sus casas por el avance del río.
Los funcionarios acordaron además otras medidas para solucionar los problemas ocasionados a quienes tienen sus casas en la ribera del río Tartagal y que se encuentran en serio riesgo.
Fortuny detalló que ocho de esas casas se realizarán en terrenos municipales y las siete restantes en tierras pertenecientes al IPV y aseguró que van "a hacer todo para que estas casas estén listas en seis meses, y están destinadas a las familias que viven actualmente en los inmuebles que alquiló el gobierno de la provincia, a través del municipio, y que se les cayeron sus viviendas en lo que va de este año".
El funcionario comentó también que "ayer hemos firmado los contratos correspondientes con las empresas que ganaron las licitaciones para la construcción de 203 viviendas en Tartagal, 40 en General Mosconi y 40 en Salvador Mazza", contempladas en el Plan Federal II, de financiamiento conjunto entre Nación y Provincia.
"Hemos recibido la confirmación de Nación para poder agilizar los trámites" afirmó el presidente del IPV salteño.
Sin embargo, cabe aclarar que los acuerdos y convenios que se firman en estos días continúan siendo tardíos y no han podido prevenir los problemas ocurridos en el día de hoy.

Dejá tu comentario