Alivio para Eurnekian: En El Calafate se enojaron con London Supply

Aeropuertos Argentina 2000 tiene una sombra negra: London Supplye, de antigua relación con Néstor Kirchner por el aeropuerto de El Calafate. Pero a esta empresa acaban de cuestionar en Santa Cruz.

El recién asumido Subsecretario de Turismo de Santa Cruz, Eric Kalhlke, criticó duramente al empresariado de la villa turística El Calafate, y apuntó contra Sergio Natali, gerente de la empresa concesionaria del aeropuerto, London Supplye, porque "son inoportunas las declaraciones".
 
Kalhlke se enojó con el gerente Natali porque éste dijo, el lunes pasado, apuntando al empresariado de El Calafate, que no salen a buscar nuevos mercados para generar una mayor cantidad de vuelos, fundamentando la meseta en que se encuentra el mayor desarrollo turístico de Santa Cruz.
Al parecer, el enojo de Kahlke con el representante de London Supply no es de ahora. El 20 de febrero pasado, la concesionaria del aeropuerto convocó a representantes de los hoteles de 4 y 5 estrellas de El Calafate para analizar acciones tendientes a conseguir más frecuencias aéreas. Y quedaron rispideces que ahora explotaron.
Las autoridades de Santa Cruz decidieron construir el Aeropuerto Internacional El Calafate a 18 kilómetros del casco urbano, a orillas del Lago Argentino.
La obra se hizo en un plazo de 11 meses y demandó un costo de US$ 30 millones, de los cuales US$ 25 millones fueron invertidos por el Gobierno provincial en la construcción de la pista, las calles de rodaje, la plataforma y los accesos principales.
La diferencia fue aportada por London Supply S.A. para la edificación de la aeroestación (edificio principal), la torre de control aéreo, un cuartel de bomberos, el edificio operativo, instalación del cerco perimetral, balizamiento, equipamiento técnico-operativo y de seguridad, y manga de embarque cubierta. La empresa también se hizo responsable de la instalación de los servicios de energía eléctrica, gas envasado, agua y desagües con planta de tratamiento.
El Aeropuerto Internacional El Calafate fue creado por el Decreto Presidencial 1.051 del 10 de noviembre de 2000, integrando el Sistema Nacional de Aeropuertos. Se encuentra bajo jurisdicción de la Región Aérea Sur de la Fuerza Aérea Argentina -RASU- con asiento en Comodoro Rivadavia (Chubut).
En la distribución de funciones, la administración comercial es operada por la firma London Supply que tiene una concesión por un período de 25 años
   
London Supply es una empresa fundada en 1942 que se especializa en la operación de duty free shops, administración de aeropuertos, venta mayorista y provisión para buques extranjeros, entre otras actividades que realizan en zonas aduaneras especiales en Río Grande, Ushuaia, Merlo (Valle de Conlara), Puerto Iguazú, Buenos Aires, El Calafate, Trelew y Punta del Este.
Aunque El Calafate contaba con el Aeródromo Lago Argentino, utilizado durante muchos años para vuelos privados de aviones de pequeñas dimensiones y para los vuelos regionales de la empresa LADE, el mismo no permitía el acceso simultáneo de otras naves comerciales como los Boeing 727 y 737.
Éste fue el objetivo del aeropuerto que gestiona London Supply.
 
El funcionario Eric Kahlke reveló: "London convocó en su momento a una reunión con los hoteleros en la cual yo, como funcionario a cargo de la Secretaria de Turismo de El Calafate no fui invitado".
El hoy subsecretario provincial criticó esa reunión de sector al afirmar que "no estuvieron bien encaradas las cosas porque nadie debe quedar afuera. Son momentos como para sentarse a hablar entre todos los damnificados".
Sin embargo, para Kahlke la falta de vuelos "no es un problema de London Supply, es de toda la Villa Turística de El Calafate".
 
Horas después, durante la asunción del nuevo secretario de Turismo de El Calafate, el secretario de Estado de la Producción, Rodolfo Beroiz, respaldó a Eric Kahlke, al decir "que hay que buscar los puntos de encuentro, y que cada uno se ponga a hacer lo que tiene que hacer al respecto".
Sergio Natali, de London Supply, no asistió a la ceremonia.
London Supply es una empresa familiar de capital argentino. Eduardo 'Teddy' Taratuty es el presidente de esta compañía que desde el año 1942 desarrolla en la Patagonia argentina, fundamentalmente en la isla de Tierra del Fuego, una importante actividad comercial: provisión para barcos, concesionarias de automóviles, representación de electrodomésticos, explotación de free-shops y zonas francas.
En 1995 London Supply decidió adquirir otro perfil, incursionando en el negocio de la explotación aeroportuaria. Su primer desafío en este campo fue el aeropuerto de Punta del Este (Uruguay), cuyos beneficios comerciales concretados en el plazo de 2 años contribuyeron para que en 1997 la empresa incorporara una 2da. terminal en Ushuaia. La experiencia recogida en el transcurso de esos 5 años alentó a London Supply para sumar en su listado al Aeropuerto Internacional El Calafate.
Sergio Natali, administrador del mismo, afirmó que éste fue uno de los mayores logros de la empresa. Con él se pudo integrar el sector de los glaciares al circuito patagónico que incluye otros destinos, como Puerto Madryn, Ushuaia y Bariloche.

Dejá tu comentario