Argentina ahora exportará hierro concentrado a China

Según los portales Pueblo en Línea y agencia Xinhua el primer embarque de "pellets" (o bolas de hierro) a China producidos por Minera Sierra Grande -subsidiaria de la Leng Cheng Mining- podría partir a China esta semana luego de permanecer 17 años en una playa de la compañía minera.

Minera Sierra Grande había recibió en febrero del año pasado la concesión de todas las instalaciones de la empresa estatal Hispasam, que estaban paralizadas desde 1992.
Luego, los empresarios chinos pagaron US$ 6,5 millones y anunciaron inversiones por unos US$ 25 millones para acondicionar el activo y adquirir nuevo equipamiento.
Ahora, el cargamento está siendo embarcado en el buque "Lazzey" de bandera panameña, en el puerto de Punta Colorada, Golfo de San Matías, 30 kilómetros al este de la localidad patagónica de Sierra Grande, en la provincia de Río Negro.
Durante los 14 meses que pasaron tras el acuerdo, los ejecutivos de la empresa pusieron el foco en realizar tareas de limpieza de túneles y reparación de los sistemas eléctricos, de carga y ventilación forzada en el complejo.
Ahora, este primer envío se realiza con material que fue extraído en 1989, poco antes del cierre de la disuelta Hispasam, por aquellos tiempos proveedora de ex Somisa
Los yacimientos de hierro de Sierra Grande fueron descubiertos en 1945 por el geólogo Manuel Reynero Novillo, pero recién en los años 60 la dirección general de Fabricaciones Militares impulsó la creación de Hipasam, que en 1972 inició la construcción de las obras.
El complejo minero fue, en todos estos años, explotado apenas en un 20%, quedando por extraer el 80% restante, y todas las reservas de fósforo que rodean al mineral principal.

Dejá tu comentario