Polémica por la píldora antiobesidad Xenical

En los Estados Unidos, Public Citizen, uno de los principales grupos de consumidores de ese país solicitó a la Food and drug Administration (FDA) que prohíba la venta de Xenical cuya fabricación está en manos de Roche. Según informa NetworkMédica la asociación afirma que posee estudios sobre el fármaco que demuestran que modifica gravemente la mucosa del tracto intestinal. Según ese portal el viernes, la agencia envío una carta de aprobación a GlaxoSmithKline, quien posee los derechos de comercialización de la droga en su formato OTC. Las investigaciones presentadas por Public Citizen sugieren que su ingesta aumentaría el riesgo oncológico.

 Mediante la presentación de una petición formal, el grupo de consumidores estadounidenses Public Citizen y dos investigadores del Case Western Reserve Univesity School of Medicine, solicitaron a la Food and Drug Administration la prohibición de comercializar a Xenical, un medicamento para el tratamiento del sobrepeso que deja en las arcas de Roche, unos US$ 500 millones anuales.
Por su parte, el diario español El Mundo agrega que la agencia del medicamento de USA ha decidido por ahora no autorizar la versión sin prescripción de Xenical.  Es que al departamento estadounidense le preocupan los datos disponibles sobre si realmente los consumidores emplearían este medicamento de modo correcto sin el asesoramiento médico habitual.
Actualmente, orlistat se vende a ambos en América y USA bajo el nombre de Xenical y como un medicamento con receta, para tratar la obesidad y el sobrepeso acusado.
Su distribuidor en USA (GlaxoSmithKline) planeaba lanzar una versión a una dosis menor y para tratar el sobrepeso moderado que pretendía comenzar a venderse este mismo año sin necesidad de supervisión médica.
De hecho, ya había recibido el visto bueno del comité de expertos que asesora a la FDA, que normalmente sigue los consejos de este panel. Sin embargo, el viernes pasado la GSK recibió de la agencia una "carta aprobable", que le exige requisitos adicionales antes de autorizar el producto, según publicó The Wall Street Journal.
Según El Mundo, un portavoz de la FDA confirmó el envío de la carta, pero declinó aclarar su contenido. También la compañía rechazó comentar las peticiones de la agencia para que orlistat pueda venderse sin receta bajo el nombre de Alli. Glaxo dijo –según ese mismo medio- que "trabajará con la FDA para responder a sus comentarios y recomendaciones" y que todavía planea lanzar el fármaco en la segunda mitad de este año.

Dejá tu comentario