PEDIDO DE DATOS A LOS PERIODISTAS

Ahora Catania aclara

El Juez Alejandro Catania dijo este viernes 23/09 que el pedido de “domicilios y/o teléfonos” de periodistas no se refería a los “de uso particular" y eran para ser contactados ante una eventual citación a prestar declaración testimonial.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tras la polémica generada por su exhorto y las criticas desde la oposición política y las organizaciones de prensa, este viernes 23/09 el juez en lo Penal Económico, Alejandro Catania, salió a aclarar los alcances del exhorto en el que se solicitaban datos personales de periodistas que escribieron sobre la inflación en los últimos cinco años.

El juez envió una "aclaración" en una nueva cédula a los matutinos a los que le había solicitado información sobre sus periodistas, indicando que el pedido fue por "domicilios y/o teléfonos de los editores, redactores y periodistas en los cuáles aquellos pudieran ser contactados ante una eventual citación a prestar declaración testimonial de algunos de ellos y no (destacado en negrita en el original) de sus domicilios y/o teléfonos personales o de uso particular", indica la agencia DYN.

El exhorto fue motivo de consulta en Washington al ministro de Economía, Amado Boudou, quien eludió pronunciarse al respecto argumentado que "ese no es un tema que les pueda interesar a todos".

Por su parte, el economista Carlos Melconian, uno de los responsables junto a Rodolfo Santangelo de la consultora que diera lugar al exhorto judicial, afirmó en Puerto Iguazú que "en algún momento habría que hacerle un reportaje a (el secretario de Comercio Interior) Guillermo Moreno para ver que tiene en la cabeza".

Antes, la Sociedad Interamericana de Prensa calificó de falta de respeto hacia la labor de la prensa la "inusual solicitud judicial" de Catania.

El abogado constitucionalista Gregorio Badeni calificó de "muy desafortunada" la decisión de Catania y señaló que "puede ser fruto de la ignorancia o de la soberbia".

Pero relativizó sus críticas al juez y señaló que si bien "fue sumamente imprudente y no midió las consecuencias de sus actos", quizás lo hizo por "su falta de experiencia en la función judicial y en que no evaluó ciertas consecuencias sociales y políticas que pueden acarrear las decisiones judiciales".

Asimismo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) indicó que "ninguna disposición legal exceptúa a los periodistas de declarar como testigos", en tanto el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires consideró "sumamente grave que ideas y comentarios publicados a través de la prensa sean objeto de una requisa judicial".

El primer pedido de Catania está fechado el 15/09 y, al igual que la posterior aclaración, se enmarca en una causa por "agiotaje" impulsada por Guillermo Moreno contra las consultoras privadas que calculan una inflación alternativa a la del INDEC.

Dejá tu comentario