'La otra faceta del Kirchner que no me agrada tanto'

A continuación, la opinión de un usuario sobre la política del presidente Néstor Kirchner y cómo ejercía su poder cuando gobernaba Santa Cruz.

Sr. Director:
Hace unos años atrás no más de seis, cuando estar en el periodismo no pasaba por mi cabeza y todo lo que sucediera en el gobierno pasaba desapercibido para mí, digo casi porque, por suerte durante 16 años me encontré vinculado a los medios locales, cerca de muchos buenos periodistas y de los que solo dan buenas noticias, ¿se entiende?.
Siempre cumplí funciones desde el otro lado del vidrio de algún estudio de FM cuando muchas de las actitudes y formas de ejercer el poder y el autoritarismo que hoy son novedades a nivel nacional, ya era moneda corriente en estas tierras.
Pero estas líneas no están dedicadas a estos recuerdos.
El pasado viernes visitó esta capital el presidente Néstor Kirchner, billetera bajo el brazo convenios provincia-nación millonarios para pavimentar y repavimentar, órdenes directas a los "nuevos" funcionarios de la gestión Sancho y varias reuniones en agenda.
El presidente a quien respeto mucho, respeto que se vinculan exclusivamente con mis recuerdos del litigio por Hielos Continentales, en aquellos años de mi secundaria, cuando se realizó la manifestación más numerosa en esta ciudad participamos todos los alumnos de los establecimientos educativo concentrándonos, en la esquina de Roca y San Martín principales avenidas de la ciudad, imagen que fue portada de algunos medios nacionales, todo esto bajo el lema "no entregar los Hielos". No puedo negar que Néstor y Cristina Kirchner lucharon por esos hielos con enorme fuerza, esos mismos hielos que hoy se transmiten en cadena nacional cuando rompen y que muchos sin conocerlos pensaron en entregar.
Pero hay otra faceta del Kirchner que no me agrada tanto y  tengo que decir que no puedo salir de mi asombro por las palabras del presidente en un último discurso muy informal que ofreció en Gallegos, relajado al estar en su casa, su tierra, se distendió totalmente al punto que no faltaron los chistes aplaudidos por la concurrencia.
Realizando un rápido repaso de su gestión nacional, y entre llamadas de atención y el total apoyo a la gestión de Carlos Sancho y todo sus funcionarios el presidente, gobernante absoluto en su tierra aconsejó a los mismos empleados y las autoridades que lo acompañaron en su gestión "abrir las puertas y ventanas de la casa de gobierno al pueblo, para poder escucharlos", esa fue su forma de gobernar durante 12 años recordó Néstor Kirchner a los presentes, y a todo aquel que miraba el acto por el canal provincial.
Con miradas de asombro y picaras sonrisas, entre los que se encontraban en las primeras filas en el mismo salón blanco, algunos no podían salir de su asombro. Dejó atónitos a la mayoría que podían recordar, como en mi caso, todo lo sucedido en su gestión como gobernador. Vino a la mente la golpiza a los que querían reclamar y salieron con una cacerola a las calles, cuando desde el gobierno notaron que se sumaban muchas cacerolas y fueron silenciadas con una golpiza, con calles cerradas por patrulleros de la policía provincial, corte del alumbrado público en los alrededores de la FM del Carmen propiedad de Rudy Ulloa, donde varios de los que hoy son funcionarios estaban el la primera línea con palos en la mano y desafiantes a la espera de que los caceroleros, intentaran expresar su desacuerdo con el gobierno de el gran K.
Este Néstor Kirchner que hoy aconseja "abrir las puertas y ventanas de la casa de gobierno al pueblo" es el mismo que durante toda su gestión manejó a los empleados de la administración pública a su antojo. El mismo que como de 200.000 habitantes que tiene la provincia 60.000 son empleados públicos optó por cautivarlos, número más que importante al ingresar al cuarto oscuro, y para ello utilizó la metodología de autoritarismo total, aumentos en negro que hoy continúan en vigencia y que no creo desaparezca por lo menos por
unos cuantos años más.

De esta manera el voto estuvo asegurado, si  alguien no votaba por el Frente se quedabas sin trabajo. Temido en muchos lugares, hecho que no deja de suceder cuando aún hoy cuando se ve asomar el Tango 01. Hoy él aconseja "abrir las puertas y ventanas" a los gobernantes de turno, el mismo que prohibía la lectura del algún diario a los empleados de su gobierno y hasta escuchar medios radiales en las dependencias del gobierno por estar en contra de su gestión.
Pero también estaban aquellos que osaban desafiarlo. El peor error que podían cometer en el circulo K era desafiar su poder, pasaba a su enemigo al freezer y luego de un par de años de mantenerlo congelado, recibía el llamado para ir a gobierno y recibir la bendición. Tal fue la experiencia que me contó un amigo quien padeció este congelamiento.
Situaciones como estas sucedieron en la gestión de la misma persona que hoy llama a "abrir las puertas y ventanas de la casa de gobierno al pueblo", son las que motivan a contar algunos de los hechos de público conocimiento durante 12 años de gestión K en Santa Cruz, gestión que nunca dejó, por otra parte. Los hilos y el destino de la provincia los continúa manejando a 3000 km de distancia de la capital de los santacruceños, a quienes agradece la
confianza depositada y les asegura total tranquilidad por que siempre estará acá, para apoyarlos (ninguna duda).

Algunos de los que habitamos Santa Cruz por suerte podemos expresar lo que pensamos, a pesar que muchas veces nos planteamos ¿para que hacemos esto? Si el poder absoluto, la corrupción, el manejo desmedido de la caja, las obras públicas inauguradas, reinauguradas continúan su camino y las millonarias inversiones no se agotan y ahora que entran por caja y no hay que justificar nada, los convenios nación provincia lloverán y la obra publica se convertirá en parte del discurso para el no tan lejano y ansiado para muchos 2007.
Ni hablar de los famosos fondos depositados en el exterior, solo Kirchner sabe donde están. Fondos que pertenecen al pueblo sin duda, pero son extrapresupuestarios, el gobernador tiene poder absoluto sobre esos 500 millones, que fueron 1000 cuando ingresaron y K cuidó tan bien durante 12 años.
En el ultimó dibujo de los números que se dio a conocer públicamente cerraban exactos "pejito por pejito". Están invertidos o a punto de invertirse o bien custodiados en alguna cuenta a nombre del ex gobernador Sergio Acevedo, estos mismos fondos que le trajeron el segundo gran problema y el primer enfrentamiento con K.
Solo nos queda esperar que el pueblo en algún momento deje de conformarse con sumas en negro, desista de gritar en voz baja en algún rincón para no ser escuchados, y no solo algunos podamos expresar lo que pensamos, aunque a otros no les agrade nada esta idea de perder el poder sobre el pueblo y sus mecanismos; que podamos dejar de decir prensa libre e independiente, para solo decir la prensa, que debería ser libre e independiente.
Francisco Muñoz
Río Gallegos
Santa Cruz

Dejá tu comentario