En los '90 o en 2006, Deloitte y Arrigoni siempre son optimistas

Sólido aumento de los préstamos al Sector Privado, informó la consultora Deloitte & Touch Corporate Finance.

A fines de marzo de 2006 el monto total de préstamos al sector privado ascendía a $56.800 millones. A lo largo de 2005 estas partidas aumentaron un 36%, mientras que en 2004 lo habían hecho en un 24%, informó Miguel Ángel Arrigoni, Managing Director de Deloitte & Touch Corporate Finance.
Arrigoni, optimista en los '90 tiene motivos sólidos para ser optimista en el año 2006. Seguramente también los encontrará en 2010 y más también.
 
Todas las líneas de préstamos al sector privado han mostrado variaciones positivas durante 2005, destacándose, entre los préstamos comerciales, la línea de documentos, que aumentó en más de $6.000 millones, pasando del 27% al 30% del total de préstamos al sector; como así también los destinados al consumo  (personales y tarjetas), que aumentaron en $3.100 millones y $2.200 millones, respectivamente.
Asimismo, es de destacar la evolución de los préstamos hipotecarios, que si bien continuaron descendiendo en su participación durante 2005, su volumen mostró un aumento cercano a los $30 millones.
 
Con respecto al destino de los préstamos, la composición de los mismos ha comenzado a reflejar el nuevo modelo económico que fue configurándose en el país con la salida del régimen de convertibilidad.
En este sentido, vemos que las partidas destinadas al sector de industria manufacturera y de producción primaria, han mostrado un importante crecimiento, pasando de representar un 8% y 7% del stock de préstamos en Junio de 2002 al 17% y 10%, respectivamente, en diciembre de 2005.
Este crecimiento se produjo en gran medida a costa de la participación del sector de servicios, el cual vio disminuir su participación en más de 18 puntos porcentuales durante dicho período. 
 
En el último semestre de 2005, el fuerte dinamismo mostrado por los préstamos ha logrado quebrar la tenencia creciente de los indicadores de liquidez; por lo que se observa un cierto estancamiento de las partidas de Disponibilidades y Lebacs y Nobacs, que dado el crecimiento de los depósitos ha llevado el nivel de liquidez a un 35%.
 
En el mismo sentido, la continua mejora en la actividad de las entidades financieras se ha visto acompañada a su vez por un crecimiento sostenido de sus indicadores de solvencia, que se fueron consolidando durante 2005.
Esto se aprecia en las importantes capitalizaciones que han registrado las entidades, recibiendo nuevos aportes de capital por casi $2.300 millones durante el año (de los cuales un 68% correspondieron a bancos extranjeros), lo que evidencia la renovada confianza en una evolución favorable del sistema. Estas capitalizaciones se sumaron a los resultados positivos registrados durante el año para producir un aumento del PN de las entidades del 22%.
Con relación al sector público, el año 2005 muestra una saludable disminución tanto de las acreencias como de las deudas con el sector público.
Conforme a esto, vemos que en la actualidad el monto de redescuentos adeudados por las entidades al BCRA, que había alcanzado un pico de $23.000 millones a mediados de 2003, y que a fines de 2004 ascendía los $21.000 millones y alcanzaba a 23 entidades, se ha reducido a $9.500 millones, con sólo 3 entidades con deudas remanentes por este concepto.
Con respecto a los activos, debido a los pagos de compensaciones pendientes en efectivo y a la estrategia de los bancos de venta de títulos públicos (ya sea directamente, en los casos de deuda con cotización, o a través de la colocación de fideicomisos financieros sintéticos), la exposición del sistema al sector público ha mostrado un importante descenso superior a los 10 puntos porcentuales durante 2005, ubicándose en un nivel cercano al 30%.
2005 constituyó el primer año con resultados globales positivos para el sistema financiero desde la crisis de 2001/2002. Esto marca el retorno de la rentabilidad del sistema, la cual alcanzó un monto de $1.916 millones, de los cuales un 43% correspondió a entidades privadas y el restante 57% a entidades oficiales; y que en términos del activo alcanzó un 1% (ROA = 1) y del patrimonio un 7,7% (ROE = 7,7).
Además, más del 80 % de estos resultados se produjeron durante el segundo semestre del año, que comparado con el segundo semestre del 2004 mostró un aumento superior al 150%.
La tendencia positiva de los resultados continuó durante los primeros meses de 2006, con ganancias para Enero de $470 millones, que anualizado alcanza un 2.7 del Activo, nivel similar al de los principales mercados emergentes.
Un factor que ha resultado fundamental para la recuperación de la rentabilidad del sistema ha sido la fuerte mejora en el comportamiento de la cartera, que se explica por el constante progreso de la situación económica y la recuperación del empleo y los ingresos, pero también por una mejora de las prácticas crediticias de las entidades, que mediante el uso de técnicas de credit scoring y segmentación de riesgos han logrado acrecentar el cumplimiento de la cartera.
De esta forma, se logró disminuir la irregularidad de la cartera durante 2005 en más de 10 puntos porcentuales, ubicándose ésta a fin de año en un 7,6%. Esta situación ha disminuido notablemente las previsiones de los préstamos del sector privado, al tiempo que explica la caída de los cargos por incobrabilidad registrados en el estado de resultados durante 2005, que fueron un 12% inferior a los de 2004.

Dejá tu comentario