Irán desafía a USA: No renuncia al átomo y dice que lo usará bien

Ali Larijani, secretario de Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán (CSSNI) informó en Teherán, tras entrevistarse con el director general de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed Elbaradei: "Seguiremos cooperando con la agencia y estamos dispuestos a resolver las cuestiones pendientes con la misma".

TEHERÁN ( Irna). Ali Larijani añadió en una breve rueda de prensa que"cualquier paso por parte de la agencia o del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU debe de tener un marco lógico para poderse llegar a una solución adecuada. Hasta ahora hemos mantenido con la agencia una cooperación constructiva y sus inspectores han realizado su labor sin ningún problema en nuestros instalaciones.
Lariyani añadió: "la solución del tema y la presentación de una vía por parte de la agencia y de las instituciones profesionales deben canalizarse correcta y lógicamente para lograr un acuerdo adecuado".
El responsable iraní de las negociaciones nucleares dijo sobre el contenido de las conversaciones que ha mantenido con ElBaradei, que "se ha abordado la forma de cooperación y el proceso de las inspecciones".
El secretario general de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed ElBaradei, ha calificado de constructivo el encuentro que ha mantenido hoy en Teherán con Ali Lariyani, secretario de Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán (CSSNI).
"He pedido a Irán que resuelva los asuntos pendientes en el plazo que queda y suspenda sus actividades nucleares durante un tiempo determinado hasta la presentación del informe" ha dicho, ElBaradei en rueda de prensa.
Por su parte Larijani ha anunciado que Irán es fiel a sus compromisos y que durante las dos semanas que quedan anunciará su postura.
ElBaradei reveló que durante sus conversaciones también había pedido a Irán que genere confianza, y a la pregunta de un periodista de si la agencia ha resultado debilitada tras el envío de expediente iraní al Consejo de Seguridad (CS), respondió: "En absoluto. No es así ya que el CS ha cedido de nuevo este caso a la agencia y le ha pedido a mis colaboradores que den su opinión en este terreno".
Acerca del suministro de combustible atómico a la central de Bushehr, ElBaradei dijo que "ha sido aceptado por la agencia pero primero se deben dirimir la cuestiones pendientes".
Durante el turno de preguntas ElBaradei hizo referencia a que el expediente nuclear iraní no es un problema sentimental como para poder decidir a la ligera sobre él y añadió: "Nosotros aceptamos el derecho de Irán a tener tecnología nuclear con fines pacíficos y reconocemos oficialmente el carácter pacifista de ésta".
Preguntado sobre la naturaleza pacifica de la tecnología de enriquecimiento de uranio en Irán el director general de la OIEA replicó: "los inspectores de la agencia están indagando sobre este asunto".
ElBaradei agregó: "Disponemos de mucho tiempo para continuar las negociaciones con Irán, y Teherán debe también esforzarse por disminuir la preocupación de la comunidad internacional".

Dejá tu comentario