LA CRISIS INTERMINABLE

Fukushima finalmente contaminó el arroz nipón

Tokio ordenó realizar más exámenes al arroz cultivable cerca de la dañada planta nuclear después de detectar elevados niveles de radiación, dijeron las autoridades este sábado (24/09).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Fukushima sigue siendo noticia. Una muestra de arroz de la región sin cosechar contenía 500 bequerelios de cesio por kilogramo, según reportes oficiales. El cesio radiactivo se filtró de la planta nuclear de Fukushima Daiichi después de que esta resultase afectada por el fuerte sismo y tsunami del pasado 11/03.

Las autoridades han sometido al arroz a pruebas en más de 400 lugares en la prefectura de Fukushima. El mayor nivel previamente encontrado era de 136 bequerelios de cesio por kilogramo, informó el funcionario local Kazuhiko Kanno.

Las noticias de elevados niveles de radiación en la ciudad de Nihonmatsu, a 55 kilómetros (35 millas) al oeste de la planta nuclear, generaron alarma en los medios de comunicación japoneses.

El Ministerio de Sanidad ha asegurado que la prefectura de Fukushima ampliará las inspecciones de 10 a 300 áreas próximas al hallazgo, que supone el primer caso de arroz contaminado con una radiactividad superior a los 200 becquerelios/kilogramo, el primer límite de alerta trazado por las autoridades niponas. Estas inspecciones comenzaron el pasado mes de agosto en forma de tests preliminares y su consiguiente aprobación para el comercio.

No obstante, si los niveles de radiación detectados exceden los 200 becquerelios/kilogramo, la cosecha será objeto de más exámenes para verificar si es apto para el consumo humano.
Pero si el índice supera los 500 becquerelios/kilogramo, el comercio de arroz de dicha zona será detenido. Hasta el momento, no se había prohibido ningún cargamento de arroz procedente de la prefectura de Fukushima. Si finalmente el nivel de radiación detectado excede los límites estipulados por las autoridades sanitarias, quedaría en entredicho la labor desempeñada por el Gobierno japonés para lidiar y contener la crisis nuclear desatada en la planta de Fukushima.

El gobierno ha estado analizando vegetales y pescado en busca de radiación desde el desastre, en el que los generadores de respaldo y sistemas de enfriamiento de la planta fallaron y se fisionaron los núcleos de los 3 reactores.

Varios países han dejado de importar algunos productos alimenticios de Japón. Los consumidores japoneses están nerviosos por la radiación, pero las campañas para comprar productos de Fukushima han generado apoyo en todo el país.

Dejá tu comentario