A su estilo, Kirchner destapa el Año Electoral

Néstor Kirchner ordenó a Compromiso K acelerar la movilización del 25 de mayo a Plaza de Mayo, mientras le exige a los bonaerenses que no compitan por la Gobernación (él dice que Cristina es quien mejor mide en las encuestas). El año electoral arranca. Aquí algunos comentarios:

Sergio Moreno en el diario Página/12:
"El Presidente expresó en las últimas semanas su desagrado por la publicidad de dos temas: la reelección y las peleas por las candidaturas en los principales distritos. Está convencido de que ambos asuntos perjudican la marcha de la gobernabilidad y desvían la atención en cuestiones que la sociedad aún no desea escuchar. Respecto de la primera cuestión, él mismo machaca ante sus fieles que no acometerá otro mandato y comentó, mirando encuestas, su anhelo de que CFK lo sucediese en el cargo. Incrédulos y convencidos no dejaron pasar el dato.
Esta hipótesis impone un condimento esencial en la provincia de Buenos Aires: hasta ahora (y así sigue siendo) CFK es la dirigente que mejor mide en las encuestas de intención de voto para competir por la sucesión de Solá. No hay dirigente provincial que ponga en duda esta verdad revelada que con el tiempo cobra sacralidad. Sin embargo, la chance de que CFK juegue la partida mayor horadó como un tormento la cabeza de todos aquellos que aspiran a sentarse en el sillón mayor de La Plata.
 
Con este fondo, las bengalas han brillado más. Atrás quedó el enojo del Presidente con Solá habida cuenta de su propuesta de hacerse con la conducción del PJ provincial. Hubo reto, mensajes públicos y privados, y el gobernador desanduvo oportunamente el camino. Algún asesor del mandatario reconoció la génesis de la movida no-nata en el ministro de Gobierno provincial, Florencio Randazzo, consejero de Solá, operador entusiasta y aspirante a la gobernación. Randazzo, que supo ganarse la simpatía de Kirchner durante la campaña electoral 2005, en las escaramuzas contra el duhaldismo finalmente derrotado, es observado cautelosamente desde la Casa Rosada por quienes lo aprecian y quienes no.
(...) Solá, que carece de reelección, necesita mantener cohesionada una tropa que supo acumular en la batalla de Lomas de Zamora. Para ello propone a los suyos construir influencia en las futuras decisiones de la provincia, dejar una estructura que sea el reflejo de las mesnadas que vencieron al duhaldismo y, de ser posible, ofrecerle a Kirchner un "candidato potable" para la sucesión provincial. Randazzo bien podría ser ese sujeto (nótese que la frase está en condicional). "Primero debe cruzar el Rubicón de la popularidad", acotan en La Plata, mirando encuestas con cierta compulsión.
(...) Aníbal Fernández –que se ha llamado terapéuticamente a silencio en esta semana– (...) cuenta con intendentes y legisladores que le responden y una imagen pública que edifica cada mañana en los medios de comunicación y cada día de recorrida provincial y gestión nacional.
(...) Fernández, por otra parte, apuntó al gobernador cuando corrieron los rumores de una hipotética renuncia suya a Interior o el lanzamiento del nombre del canciller Jorge Taiana (muy amigo de Solá) como otro aspirante a la sucesión. Fernández decodificó, en su momento, que esas maniobras apuntan no sólo a debilitarlo, sino a fortalecer a Randazzo, en quien ve al auténtico delfín de Solá.
Dos semanas atrás, ante el ruido que se dejaba oír tras los muros bonaerenses, Kirchner instruyó a su jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para que sentara a Solá y al otro Fernández para firmar una tregua, sin condiciones, y que terminasen con las maniobras. El jefe de Gabinete los sentó a una mesa en un restaurante de Puerto Madero. Gobernador y ministro se enrostraron sus cuitas, cada uno en su estilo, y a los postres la mediación de Alberto Fernández pareció haber tenido éxito: sin peleas públicas, cuando menos hasta diciembre.
(...) Carlos Kunkel salió a acusar sin nombrar –acaso a Fernández, quizás a Randazzo– cuando dijo, la semana pasada, "que hay un muchacho que camina la provincia diciendo que tiene chapa, chamuyo y chequera". Más allá de su destinatario, el dirigente de Compromiso K ejecutó su mensaje: hay, además, otros sectores –por fuera de la gobernación y de las mesnadas de Fernández– que también dirá alguna cosita a la hora de hacerse oír
José Pampuro, presidente provisional del Senado, Alberto Balestrini, titular de la Cámara de Diputados de la Nación; León Arslanian, ministro de Seguridad provincial, y, acaso, Jorge Taiana son algunos más a quienes citan los que enumeran posibles candidatos a la gobernación. (...)
"Felipe va a actuar en sintonía con Kirchner y Kirchner será quien decida sobre su futuro. Podría ser vicepresidente, también, en un futuro gabinete nacional, canciller." (...)

Marisa Álavarez, en el diario El Día, de La Plata:
"Si en algún lugar tienen claro que Néstor Kirchner ha prohibido "adelantar los tiempos" -formalizar lanzamientos en la carrera por la sucesión bonaerense- es en la Gobernación. Fue Felipe Solá quien planteó en la Casa Rosada que algunos movimientos en ese sentido "perturbaban" su gestión. Sin embargo, no es la Gobernación el ámbito donde mejor se controlen las ansiedades. En la semana que pasó, Solá se subió a un palco instalado frente a la Gobernación, en la Plaza San Martín, y habló ante una multitud, en un acto "sorpresivo" -que no es lo mismo, por supuesto, que "no organizado"- cargado de señales en una clara dirección: cantar "presente" en la pelea por la Gobernación 2007.
(...)  Así lo explican quienes trabajan en la construcción de ese proyecto, desde una admisión: el felipismo se evaporó como armado con identidad propia, horas después de los comicios de octubre, cuando todos los que se cobijaron bajo el conglomerado oficialista pasaron a reconocer un único y excluyente jefe, el Presidente. "Empezar de nuevo" es entonces la consigna, con un esquema que tenga anclaje esencial en la gestión de gobierno.
(...) En buena parte del kirchnerismo bonaerense (peronista o no) se descree absolutamente de que el Presidente vaya a consultar con alguien más (que no sea su estrecho e histórico entorno patagónico) la designación del candidato para la Provincia. Pero cerca de Solá se aferran a la alternativa bajo diseño, como "la única posibilidad de darle continuidad" al proceso iniciado a fines del 2004, cuando la Gobernación resolvió divorciarse del peronismo bonaerense.
(...) La excusa de esa demostración de fuerza fue la firma de convenios de varios ministerios bonaerenses con los ex grupos piqueteros sumados al oficialismo desde el 2003 y reconvertidos en las llamadas organizaciones sociales, entre ellas el Movimiento Evita que lidera el vicejefe de Gabinete de Solá, Emilio Pérsico; el grupo Barrios de Pie que conduce Jorge Ceballos (funcionario nacional); y la FTV de Luis D'Elía (también funcionario nacional), entre otros.
(...) Hubo, así, un elemento que, por ausencia, también formó parte del decorado: la bandera bonaerense -creada durante la gestión de Eduardo Duhalde- no flameó en ese palco.
(...) Pero si hubo una señal que nadie pudo dejar de leer (aunque algunos prefieran no hacerlo) fue la selección que determinó quiénes compartirían el palco con Solá. En la tarima, por lo pronto, se ubicaron los dirigentes de los grupos ex piqueteros que aportaron la movilización, convertidos en sus socios políticos en la nueva porfía y parte sustancial de su nuevo armado. Y flanqueando a Solá, aparecieron el ministro de Gobierno, Florencio Randazzo, y el jefe de Gabinete, Mario Oporto. El resto del gabinete provincial siguió el acto desde abajo, conformando la primera fila (aunque con asientos) de la manifestación.
(...) Los observadores, en verdad, no necesitaron explicaciones sobre esa "selección". Randazzo y Oporto son -con fuertes diferencias de recursos políticos, ímpetus y estilos de construcción- los dos integrantes del gabinete de Solá que "quieren ser" candidatos a gobernador en el 2007.
(...) La presentación de los preaspirantes fue, en sí misma, una de las señales más fuertes del acto inédito. Sin embargo, la duplicación no debería llamar a confusión. Fue una especie de "decisión salomónica" tomada a último momento, cuando se rebobinó la intención original de plantear con bastante menos sutileza algo así como "este proyecto, que encabeza Solá, tiene candidato". Y es uno solo.
(...)  En otro orden, la negociación del gobierno bonaerense con el nacional por el financiamiento de las deudas que la Provincia debería cancelar este año ya está virtualmente cerrada. El anuncio se concretaría pronto y no cubriría las expectativas que la administración de Solá alentó (y expresó en el Presupuesto provincial que se votó a fin de año en la Legislatura).
Según fuentes seguras, el préstamo que la Nación otorgará a la Provincia para saldar deudas con la propia Nación (una manera de pasar las obligaciones para otro año, en rigor) rondará los 2 mil millones de pesos; a 500 millones de distancia de lo que el gobierno bonaerense pidió en base a sus cálculos sobre ingresos versus gastos operativos y gastos financieros. ¿Y la diferencia de dónde saldrá? Solá habría recibido alguna señal de que, "en caso de emergencia, podría contar con asistencia extra". Sólo en caso de emergencia".

Eugenio Paillet en el diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca:
"Efectivamente, Néstor Kirchner ha prohibido hablar en sus cercanías de su inevitable reelección en 2007. También de candidaturas que hoy le suenan apresuradas, como la de Aníbal Fernández a la Gobernación bonaerense. Se ha vuelto a decir que el ministro del Interior pagará, más temprano que tarde, con su cargo ese adelantamiento. (...) Empero, el Presidente habilita que a sus costados, y aun a sus espaldas, sean otros quienes comiencen a levantar la bandera de su segundo mandato y también el tejido de alianzas a derecha e izquierda, para armar una tropa considerable de poder sin fisuras cuando llegue el turno del recambio constitucional de autoridades políticas, a fines del año que viene.
(...) Sus hombres más fieles, como Carlos Zannini y el empresario Rudy Ulloa Igor, por citar sólo dos de una nómina bastante más amplia, han comenzado a meter mano allí donde las fronteras del kirchnerismo puro buscan agrandarse casi como un efecto elástico. Peronistas desencantados de sus viejos caudillos, neokirchneristas provenientes del ex duhaldismo, radicales de variadas ramas y amplios sectores independientes se ven obligados a abandonar de momento sus inacabadas peleas internas, para atender el juego que les proponen desde Balcarce 50: armar una invencible fuerza política que responda por vía del amor al nuevo dueño del poder --o del espanto a destierros ignominiosos, cuando no de adhesión a una billetera que no parece tener fondo-- a ese proyecto.
"De eso no se habla", repiten en la cima cuando se pregunta si Kirchner irá por la reelección. Pero, al mismo tiempo, reconocen que noches atrás el presidente le dio el OK final a la concentración en la Plaza de Mayo, a realizarse el 25 de mayo, durante un encuentro con Zannini, Ulloa y el tercer hombre con poder en el esquema de conducción de Compromiso K, la agrupación nacida de la mano del secretario Legal y Técnico. Ese hombre es todo un ejemplo de lo que se viene: se trata de Roberto Porcaro, un radical de pura cepa que militó por más de tres décadas en el partido de Alem y que por muchos años se cobijó bajo el ala de aquel legendario dirigente que fue Conrado Storani.
El presidente suele vivir las rencillas internas de otros partidos casi con el mismo entusiasmo que las propias. (...)
Acaba de bendecir un acto de apoyo a la candidatura a gobernador de Córdoba del ex delasotista y actual director del Correo Argentino, Eduardo Di Cola. Vale este dato: la demostración no ha sido organizada por el peronismo de la Docta. Ni siquiera por el kirchnerismo local. Fue armado directamente desde Compromiso K y contará con la presencia confirmada vía telegrama de nada menos que 30 intendentes radicales de aquella provincia.
Kirchner mantuvo algún tiempo más la mirada sobre Córdoba y aprovechó a pleno las viejas trifulcas que separan a José Manuel de la Sota y al vocinglero intendente Luis Juez: encumbró al ex basquetbolista Héctor "Pichi" Campana como su referente local para la intendencia en 2007 y dejó pedaleando en el aire a sus antiguos compañeros de ruta. En el caso del gobernador, un elemento adicional podría emparentarse con las mismas turbulencias que sintió bajo sus pies Aníbal Fernández: al presidente no le gustó enterarse por los diarios que el "Gallego" haya dejado fluir con tanta antelación el rumor de que será candidato a presidente en 2011. "¿En que país vive?", lo cruzó un dirigente de la carpa patagónica, quien llegó a decir que de la adhesión incondicional de De la Sota a Kirchner depende la finalización en tiempo y forma del vital tramo pendiente de la autopista Córdoba-Rosario. (...)
Zannini, Ulloa y Porcaro han enviado hasta hoy, en nombre del presidente, más de un cuarto de millón de correos electrónicos a dirigentes de todo el arco político del país que pueda cobijarse bajo el ala del santacruceño, con las excepciones del caso. Cuentan que, en poco tiempo, las respuestas afirmativas a la convocatoria han superado las 25.000. Aspiran a hacer una primera demostración de ese apoyo en el acto del 25 de mayo. "Puede ser una plaza del sí, un operativo clamor, como quiera llamarlo. Nosotros queremos ofrecerle a Kirchner la cristalización de esa nueva fuerza, que si quiere se llama Frente para la Victoria, pero que en el fondo busca mostrar ese seguimiento masivo desde distintas vertientes al proyecto del presidente", dice Porcaro, desde su nuevo perfil de fidelidad sin fisuras al máximo ocupante de la Rosada.
Necesita que el movimiento sindical en pleno apoye el nuevo partido que pergeña y los afanes de perpetuar el nombre familiar en la Casa de Gobierno hasta cerca de 2020. Disciplinó al temido Hugo Moyano, que no tiene un pelo de tonto y sabe hasta dónde le da el zapato para embestir contra el gobierno con sus paros y camiones, y ha abierto una línea de negociación con Luis Barrionuevo. Disfruta saber que con este acercamiento pondrá de punta a los sectores del ex menemismo y a parte de los seguidores de Adolfo Rodríguez Saá, que todavía imaginaban armar un polo de poder por afuera de las estructuras que marca a fuego el patagónico. Los políticos de estas y otras épocas se aliarían con el diablo si el fin justificara los medios. Y Kirchner está demostrando que no es la excepción. (...)"

Dejá tu comentario