Consejos para protegerse de la gripe

Cada año la gripe afecta a miles de personas en la Argentina. El Dr. Horacio López, médico infectólogo profesor de la UBA delineó tips para tener en cuenta ante la llegada de los primeros fríos.

Se acerca el invierno y comienzan las campañas de vacunación gratuitas. Vacunarse contra la gripe reduce la cantidad de muertes e internaciones en mayores de 64 años; pero también en el resto de grupos de riesgo. El Dr. Horacio López es médico infectólogo profesor titular de Infectología de la UBA y la Universidad de Favaloro. A continuación delineó una seria de tips para tener en cuenta a la hora de vacunarse.
Cada año, la gripe afecta a miles de personas en la Argentina pertenecientes a los denominados grupos de riesgo. En los mayores de 64 años, es responsable del 60% de las hospitalizaciones relacionadas con la misma.
La gripe puede complicarse, siendo lo más temido la neumonía. Ésta es una de las complicaciones más frecuentes de la gripe, y consiste en una inflamación o infección grave de los pulmones. Representa la primera causa mundial de mortalidad por infecciones en los menores de 5 años de edad y en los adultos, provocando 3,5 millones de muertes al año.
En la Argentina en el año 2004, el Sistema de Estadísticas del Ministerio de Salud notificó aproximadamente más de 15.000 defunciones por infecciones respiratorias agudas, en los mayores de 65 años. La neumonía representó la principal causa (84,4%) con más de 12.000 casos.
 
La vacunación antigripal demostró ser segura y eficaz en prevenir tanto la enfermedad como sus complicaciones. La vacuna provee protección contra la enfermedad en el 58% de los casos, en los mayores de edad no institucionalizados, y hasta el 40% en los institucionalizados (geriátricos, clínicas).
Además, disminuye las internaciones por complicaciones entre un 30 y 70% en los pacientes no institucionalizados, entre un 50 y 60% en los que viven en instituciones, y reduce en 80% las muertes.
La vacuna antigripal cambia su composición cada año para incluir protección contra los virus de la gripe que se prevén que circularán. Esta se debe aplicar en esta época del año,  para dar tiempo a que el organismo genere inmunidad contra la enfermedad.
Afortunadamente, el Estado argentino incrementó la compra de dosis de vacunas con respecto a años anteriores para los pacientes que integran los grupos de riesgo. Las campañas de PAMI, IOMA y  las principales obras sociales y prepagas del país ya están en marcha, y llaman a vacunarse a todos los afiliados que estén incluidos dentro de estos grupos.
* Números que avalan la recomendación
La vacuna antigripal ha demostrado reducir la enfermedad respiratoria relacionada a la gripe, así como las consultas médicas en todos los grupos de edad, la internación y la muerte por influenza entre los grupos de riesgo, la otitis media aguda en los niños, y  el ausentismo laboral en los adultos sanos.
Otros datos consignan que:
* Durante un brote de gripe, 70% de los residentes en geriátricos pueden contagiarse, con una mortalidad de 30%.
* Los pacientes diabéticos tienen 6 veces más probabilidades de ser hospitalizados y 3 veces más riesgo de evolucionar desfavorablemente por complicaciones de la gripe.
* En las personas con enfermedad pulmonar crónica, el riesgo de internación por neumonía es de 2 a 7 veces mayor que en el resto de la población sin enfermedades subyacentes.
* En los que padecen asma bronquial, puede desencadenar episodios de broncoespasmo.
* En las personas con problemas cardíacos, puede desestabilizar al corazón.
* Por cada 1.000 mujeres embarazadas vacunadas se previenen entre una a dos internaciones por complicaciones de la influenza. 
Desafortunadamente, hoy la cobertura de vacunación en los pacientes con riesgo de complicaciones continúa siendo baja. Por eso, la definición de estrategias para mejorarla es una necesidad prioritaria a cubrir en el futuro inmediato por todos nosotros.
* Quiénes deben vacunarse
Se estima que en el mundo hay más de mil millones de personas consideradas de alto riesgo para las complicaciones de la gripe: 385 millones de mayores de 65 años y 700 millones de menores de 65 años con alguna condición de riesgo. Además, 24 millones de trabajadores de la salud en contacto con los grupos de riesgo que deberían vacunarse para prevenir la diseminación de la enfermedad .
Los principales grupos de riesgo son: mayores de 64 años, niños entre 6 y 23 meses de edad (la Sociedad Argentina de Pediatría lo recomienda sólo en niños con determinados problemas de salud), y personas de entre 2 y 64 años con mayor vulnerabilidad por padecer determinadas enfermedades coexistentes.
Estas enfermedades o factores de riesgo incluyen a los pacientes con problemas cardíacos, pulmonares o renales crónicos, diabetes, asma, cáncer; inmunodeprimidos; VIH/SIDA; personas de entre 6 meses y 18 años que reciben tratamiento crónico con aspirina y embarazadas. También debería vacunarse el personal de salud que atiende a pacientes en forma directa, quienes estén en contacto con niños menores de 6 meses, y residentes de asilos para ancianos e instituciones de cuidado a largo plazo.
En USA, la Comisión Asesora en la Práctica de la Inmunización (ACIP), además recomienda la vacunación en aquellos pacientes con alguna condición (ej. disfunción cognitiva, lesiones en médula espinal, desórdenes convulsivos u otro neuromuscular) que pueda comprometer la función respiratoria o pueda incrementar el riesgo de broncoaspiraciones.

Dejá tu comentario