Alejado del Mercosur, Paraguay busca integración energética con Chávez, Vázquez y Morales

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reúnen hoy en Paraguay con su par, Nicanor Duarte Frutos, para impulsar la integración enérgica y la construcción de un gasoducto en la región.

Día clave en Latinoamérica con la reunión de los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, de Bolivia, Evo Morales, de Venezuela, Hugo Chávez quienes son recibidos en Paraguay por el mandatario, Nicanor Duarte Frutos, para hablar del denominado anillo energético
La cumbre sudamericana, tiene lugar en Asunción en medio diversos problemas políticos que ponen en discusión la vigencia del Mercosur en ese país. Paraguay y Uruguay insisten en manifestar las diferencias que consideran notorias con el resto de los integrantes del bloque, Argentina y Brasil, a la hora de la toma y puesta en práctica de decisiones y en mostrar su posición en desventaja.
La reunión de hoy sevirá también para dialogar sobre la construcción de un gasoducto desde Bolivia hasta Paraguay que posibilitará que se pueda procesar y exportar gas a toda la región, según dijo el viceministro paraguayo de Minas y Energía, Héctor Ruiz.
El gasoducto entre Tarija (Bolivia) y Puerto Casado (Paraguay) demandará una inversión de US$450 millones y deberá concluirse en tres años.
Durante la reunión, el líder venezolano explicará la experiencia de su país en materia de gasoductos y el grado de compatibilidad de este proyecto con el que firmó Caracas con Argentina y Brasil, adelantó el vicecanciller paraguayo Emilio Gimenez.
Por otro lado, están previstos encuentros bilaterales entre Duarte y Chávez y de éste con Vázquez y Morales, según el último programa anunciado hoy por las autoridades de Asunción.
"Con esta reunión queremos recrear el espíritu de URUPABOL, el antiguo sueño de integración de países menores, vinculado concretamente ahora al proyecto gasífero ante la crisis que tenemos los países de la región en materia energética", reveló Duarte.

Dejá tu comentario