DEJÁ VU

Irán acusa a USA por los radares turcos mientras consigue apoyo nuclear de Moscú

Obama le vende armas a Taiwán para indignación de China y bombas revienta-bunkers a Israel con Teherán en la mira. Por su parte Ahmadineyad apunta a USA por haber impuesto el sistema de radares de Turquía. Y Rusia mete la cola y apoya las ambiciones nucleares de Irán ¿Terminó alguna vez la Guerra Fría?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿Quién ha dicho que la Guerra Fría ha terminado? ¿Yo señor? No señor.

Urgente24 informaba en notas por separado de la venta de armas de USA a Taiwán para indignación de China y a Israel con Irán en la mira (¡ni hablar de las armas americanas que pululan por Centroamérica en la industria del narcotráfico!).

En el marco de la 66ava Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusó nuevamente a Irán de ser un problema para el mundo, al calificar el programa nuclear con fines civiles que el país persa desarrolla como una potencial fuente de “terrorismo nuclear”.

“La comunidad internacional debe detener a Irán antes de que sea tarde y se desate un terrorismo nuclear (...), si no lo hacemos, la primavera árabe (revueltas en Túnez, Egipto, Libia y otros países árabes) se convertirá en el invierno iraní”, amenazó desde Nueva York.

Irán es duramente cuestionado por Israel en cualquier espacio político. Mahmud Ahmadineyad, el presidente iraní, ha declarado en múltiples ocasiones su desacuerdo con la supuesta política de apartheid y el sometimiento que Israel impondría a los ciudadanos palestinos. Sin embargo su visión del mundo es compartida por un minúsculo número de líderes, radicales en su mayoría.

A su vez, Irán desarrolla un programa nuclear cuyos fines declarados son los de generar energía eléctrica y conseguir otros beneficios de aplicación civil. Sin embargo, dicho programa es objeto de críticas por parte de Israel, USA, Francia, el Reino Unido y otros varios países.

En ese contexto, el histórico archirival de USA, la URSS hoy devenida y limitada a Rusia, hace lo propio y mueve sus fichas. El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad anunció el jueves (22/09) que su país está en conversaciones con Rusia para construir más reactores nucleares al tiempo que invitaba a otros países y empresas a presentar ofertas para construir nuevas centrales de energía.

El reactor de Bushehr, construido por Rusia, abrió a principios de este año.

Ahmadineyad dijo que Irán necesita 20.000 megavatios de energía y Bushehr suministra 1.000 megavatios, por lo que el país todavía requiere 19.000 megavatios.

Bushehr aumentó sus operaciones el 12/09 después de más de una década de retrasos, y suministra electricidad al 40% de su capacidad.

Funcionarios iraníes dijeron que la planta comenzaría a operar a plena potencia en diciembre. La puesta en marcha de la planta se ha retrasado por más de una década debido a contratiempos técnicos y de construcción, y posiblemente por los esfuerzos de Rusia para utilizar su influencia en las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear secreto.

Aunque Occidente sospecha de los objetivos nucleares de Irán, Washington ha moderado sus reservas iniciales sobre el esfuerzo de Irán para construir reactores nucleares para energía e investigación. Eso si, continúa armando a Israel.

En octubre, la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton hizo una clara distinción entre Bushehr y otros esfuerzos nucleares -tales como el enriquecimiento de uranio- que preocupan a Washington, pues considera que podrían conducir a la producción de armas.

"Irán tiene derecho al uso pacífico de energía nuclear", dijo después de hablar en una reunión del Consejo de Seguridad. "Ellos no tienen derecho a un programa de armas nucleares" pero queda en manos de Rusia el supervisar el combustible nuclear utilizado en la planta.

El proyecto de Bushehr se remonta a 1974, cuando el Sha de Irán, Mohammed Reza Pahlavi, quien contaba en ese entonces con el apoyo de USA, contrató a la empresa alemana Siemens para construir el reactor. La compañía se retiró del proyecto después de la Revolución Islámica de 1979 que derrocó al Sha y derivó en un régimen teocrático.

En 1992, Irán firmó un acuerdo de US$ 1.000 millones con Rusia para completar el proyecto. El trabajo comenzó en 1995, con un cronograma que contemplaba el comienzo de operaciones en 1999.

A principios de este año, informes de inteligencia extranjeros aseguraron que los sistemas de control de la planta fueron penetrados por Stuxnet, un software malicioso, software que pudo ser utoinducido... ¿o quizás proveniente de China, el mayor exportador de virus informaticos del mundo? 

Pero el juego de las escaramuzas no termina allí. Ahmadineyad, ha declarado que USA ha impuesto un sistema de radar a Turquía. Además, ha agregado que las armas no juegan ningún papel en el establecimiento de las relaciones entre los países.

"Hoy en día, los vínculos entre las naciones no están determinados por cohetes o sistemas de armas, sino por la decisión de los pueblos", ha manifestado el mandatario iraní, en una entrevista concedida el jueves (22/09) a la cadena rusa, Russia Today en clara alusión a la cuestión palestina.

Al destacar el buen lazo que gozan Teherán y Ankara, Ahmadineyad ha indicado que el escudo antimisiles en Turquía ha sido impuesto al pueblo de este país por USA , lo que no tendrá beneficios para Washington a largo plazo, según Press TV.

El portavoz del ministerio de Relaciones de Exteriores turco, Selcuk Unal, anunció el 2/09 la decisión de su país para acoger el escudo antimisiles estadounidense.

Rusia también ha criticado el plan de Ankara, así como los esfuerzos de la OTAN para avanzar hacia el este.

Ahmadinejad, ha denunciado las políticas extremistas de la Casa Blanca, calificándolas de "inhumanas y fuentes de muchos problemas para todo el mundo".

Por último, el presidente iraní ha reiterado el apoyo de Irán al reconocimiento de un Estado palestino en el Consejo de Seguridad de la ONU, señalando, que si los palestinos no logran este año su derecho a tener un Estado independiente, lo van a conseguir en los próximos años.

Y ya todos sabemos que USA e Israel se oponen a esta movida. También sabemos que Moscu, por el contrario, la apoya.

Relatos propios de épocas de Guerra Fría que se repiten.

Dejá tu comentario