Acuerdo gasífero de Bolivia y Paraguay, y petrolero de Paraguay y Venezuela

Venezuela asumió la función de nexo entre Bolivia, Paraguay y Uruguay que podría haber tenido la Argentina pero en un error estratégico siempre Buenos Aires menospreció ese rol.

Un memorándum de entendimiento sobre integración energética firmaron en el Palacio de López, en Asunción del Paraguay, el presidente local, Nicanor Duarte Frutos; el de Bolivia, Evo Morales, y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, comprometiéndose a concretar "obras de (...)  integración energética y física (...) como instrumento de desarrollo compartido, acercando aun más a los tres países y dotando de seguridad y previsibilidad en la materia a los mismos".
Los presidentes Nicanor Duarte Frutos y Evo Morales han acordado desarrollar el estudio de factibilidad del proyecto de gasoducto binacional, como parte de la integración energética con Uruguay. A propósito, han autorizado a las respectivas instituciones gubernamentales a iniciar los trámites ante los organismos multilaterales para formalizar el financiamiento que posibilite el inicio del referido estudio, durante los próximos 120 días.
Bolivia y Paraguay firmaron, ya en julio de 2005, acuerdos de integración energética, que incluye un gasoducto desde Villa Montes hasta Puerto Casado, para proveer de gas a Brasil.
El negocio justificó la expropiación de las tierras de la firma coreana Victoria SA., invocando una dudosa cláusula del Tratado de Paz de la Guerra del Chaco.
Paraguay había ofrecido a Bolivia un corredor, desde Villa Montes hasta Puerto Casado, en el Alta Paraguay, para la instalación de un gasoducto que llegue hasta la frontera con Brasil, en las cercanías de Puerto Murtinho.
El Tratado de Paz de la Guerra del Chaco establece la instalación de un puerto franco boliviano en Puerto Casado.
Mato Grosso do Sul es el estado con mayor índice de crecimiento del Brasil, pero tiene serias limitaciones de provisión energética. La hidroeléctrica Itaipú dirige sus redes sobre todo a Sao Paulo y ha dejado de lado el noroeste del país.
Ahora surge el departamento de Tarija, Bolivia, con un marcado interés en negociar nuevos contratos de provisión de gas. No hay que olvidar que este departamento es el segundo productor de gas de Bolivia y pretende ejercer su autonomía con la búsqueda de compradores de gas. El objetivo es llegar a Mato Grosso do Sul.
Ahora, Bolivia también quiere agilizar la hidrovía Paraguay-Paraná, como un medio para alcanzar los puertos argentinos.
"Impulsar una mayor integración que permita el aprovechamiento conjunto de las ventajas de la hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres-Nueva Palmira), especialmente en el tramo de Puerto Quijarro a Nueva Palmira", fue otra de las decisiones adoptadas por los jefes de Estado ayer en Asunción.
Hugo Chávez, presidente de Venezuela, compartió el encuentro en calidad de invitado especial.
Pero también anunció que Petropar, de Paraguay, y Petróleos Venezolanos SA (PDVSA) iniciarán un trabajo conjunto para crear una empresa mixta en el corto plazo.
Los presidentes de Petropar, Armando Rodríguez, y de PDVSA, Rafael Ramírez Carreño, firmaron un carta de intención confidencial que, además de la creación de esta empresa mixta, se compromete a apoyar la capacitación y formación de personal de la entidad nacional en el campo petrolífero. También se acuerda que a través de esta empresa mixta se amplía y se adecua la refinería que Petropar tiene en Villa Elisa para que sea capaz de procesar el crudo pesado que tiene Venezuela.
Ramírez dijo que su país podría invertir en la perforación de pozos de hasta 6.000 metros si existe un proyecto serio de parte del Gobierno paraguayo.
En Paraguay sólo se llegó a 3.000 metros de profundidad en la búsqueda del crudo, en tanto que en el suelo boliviano se encontró a los 6.000 metros, por lo que consideran que se debe llegar a profundidad.
Hugo Chávez confirmó que la 1ra. carga de 16.000 m3 de gasoil proveniente de Venezuela llega a Paraguay el próximo lunes.

Dejá tu comentario