El hipo sería una posible señal de cáncer de esófago

El hipo persistente, sumado a la pérdida de peso y a la dificultad para respirar, podría ser una señal de advertencia de la presencia de cáncer de esófago en el organismo, según un reciente estudio irlandés.

El catedrático Tom Walsh, del James Connolly Memorial Hospital de Dublin, manifestó durante una reunión del Royal College of Surgeons en Irlanda que algunos pacientes con cáncer de esófago se quejaban de padecer hipo de manera persistente.
El hipo persistente, cuando va unido a pérdida de peso y a dificultad para tragar, puede ser un signo de advertencia de cáncer de esófago, según explica el investigador.
Para tal premisa, el especialista utilizó un estudio realizado a 99 pacientes con la enfermedad. De ese total, un 27% se quejó de hipo frecuente y un 6% dijo que eso lo había impulsado a visitar al médico.
El hipo es causado por un espasmo involuntario del diafragma, que provoca que las cuerdas vocales se cierren por un breve lapso.
Comer muy rápido, toser, reír e ingerir demasiado alcohol son algunas de las conductas asociadas con el hipo. Tragar o respirar dentro de una bolsa de papel son algunos de los remedios empleados para curarlo.
Walsh cree que el hipo en los pacientes con cáncer podría estar relacionado con el nervio frénico, motor del diafragma. "Nadie sabe por qué, pero estaría implicado el nervio vago o el nervio frénico", consideró Walsh.
El 9% de los pacientes investigados describió el hipo como el síntoma en curso predominante.
El cáncer de esófago es el sexto entre los cánceres más comunes en el mundo, con más de 400.000 casos detectados por año, según la agencia internacional de estudios del cáncer en Francia.
El cigarrillo y el alcohol son los principales factores de riesgo de la enfermedad, que en la mayoría de los casos es detectada cuando ya se encuentra en una etapa avanzada. 

Dejá tu comentario