Los ojos del mundo puesto en el rumbo de las relaciones entre USA y China

El primer mandatario chino, Hu Jintao, se reunirá en pocas horas con el presidente George Walter Bush en la Casa Blanca. La disputa nuclear con Irán y Corea del Norte y las diferencias comerciales regirán los principales temas de la agenda de ambos líderes.

La visita oficial del presidente chino a Estados Unidos acabará el viernes, después de que se reuniera con George Bush y con el presidente de Microsoft, el multimillonario Bill Gates, entre otros.
Las diferencias comerciales entre los dos países marcarán el encuentro. Washington quiere que Pekín abra sus mercados a los productos estadounidenses y se queja de que la moneda de la República Popular, el yuan, está infravalorada con relación al dólar, lo que hace las exportaciones chinas artificialmente baratas.
También el programa nuclear iraní centrará la conversación entre los dos mandatario. China se muestra reacia a que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga sanciones a Irán por su programa de enriquecimiento de Uranio. También Rusia se opone a las multas.
Es posible que se aborde además el programa nuclear de Corea del Norte, así como cuestiones sobre la piratería comercial, algo que también salió a relucir durante la reunión con Gates, y los derechos humanos en China.
El presidente Bush y la Primera Dama darán en pocas horas más la bienvenida formal a Hu y su esposa a la capital estadounidense, en una ceremonia que tendrá lugar en el jardín sur de la Casa Blanca, antes de que los dos líderes comiencen sus conversaciones en la Oficina Oval en torno a una serie urgentes temas económicos y de política exterior.
Ayer, antes de esa visita, Hu se declaró ''amigo'' de Microsoft Corp. mientras recorría la sede del mayor productor de software del mundo y cenaba gallina de Guinea ahumada en la casa a orillas de un lago del presidente de la empresa, Bill Gates. ''Porque usted, señor Gates, es amigo de China, yo soy amigo de Microsoft'', dijo Hu a Gates durante la presentación de un nuevo software en la sede de la empresa en Redmond, Washington. ''Asimismo lidio con el sistema operativo producido por Microsoft todos los días'', agregó, lo que hizo reír a funcionarios chinos.
Antes de partir hacia Washington, pronunció un discurso frente a los trabajadores de Boeing, en el que tocó importantes puntos de la política china.La noche del martes, Hu cenó con un centenar de líderes políticos y empresariales en la mansión del fundador de Microsoft y el hombre más rico del mundo, Bill Gates, en Seattle.
Durante la cena, el presidente chino subrayó la importancia de los lazos entre USA y la República Popular, cada vez más estrechos en el ámbito comercial.
China tiene un superávit comercial con USA de US$202.000 millones, el más alto que existe entre USA y cualquier país.

Dejá tu comentario