Se complica la fusión Cablevisión - Multicanal, y todos miran a Slim

"Hay un nuevo diseño en la Casa Rosada sobre medios de comunicación", es la versión. Es que están ocurriendo cambios en la estructura del negocio. En tanto, en México autorizaron el 'Triple Play' que abre el negocio de la TV a Telmex.

El gobierno mexicano inició el jueves el trámite para habilitar la transmisión simultánea de voz, datos y video por todas la redes de telecomunicaciones ('triple play'), reforma que permitirá a los operadores privados utilizar el espacio disponible en sus frecuencias para ofrecer este servicio.
El 'triple play' es la tendencia en el mundo, pero en la Argentina se opuso a la convalidación tecnológico Guillermo Moreno, hoy secretario de Coordinación Económica, mientras fue secretario de Comunicaciones, en una de las gestiones más ignorantes que recuerde la historia de esa repartición.
Pero la oposición de Moreno al 'triple play' no fue una cuestión de ignorancia sino, aparentemente, de cobertura de Grupo Clarín, quien sufriría graves pérdidas en su apuesta al monopolio de la TV por cable si se habilitaran nuevas formas de transmisión de video con audio a través de las redes telefónicas convencionales.
En México, el trámite fue iniciado ayer, días después de que el presidente que concluye su ejercicio, Vicente Fox, promulgó una polémica reforma a la ley de radio y televisión, que según sus críticos favorece a Televisa, el principal grupo de medios de habla hispana en el mundo.
En febrero, Televisa anunció que, hacia diciembre de 2006, ofrecerá servicios de telefonía a través de Cablevisión, su unidad de TV por cable.
Por su parte, Teléfonos de México (Telmex), la principal proveedora de telefonía fija en el país, ha manifestado su interés por ofrecer el 'triple play', para lo cual deberá migrar su red a la tecnología digital.
Telmex es propiedad del magnate Carlos Slim Helú, el millonario Nº3 del mundo en el ranking de fortunas personales que cada año realiza el quincenario estadounidense 'Forbes'.
Slim es un firme interesado a ingresar a la TV por cable en la Argentina en caso de que no prosperase, por monopolio, la fusión entre las redes de Cablevisión y Multicanal que propone Grupo Clarín.
Precisamente abundan las expectativas en las gerencias de las empresas de medios acerca de cómo será el rediseño del negocio de los medios en la Argentina ante la posibilidad de que no se realice el modelo que imaginó Héctor Magnetto en los días cuando llevaba el 'day-to-day' del multimedios.
Carlos Slim ya ingresó al grupo brasileño de comunicación O'Globo, controlado por la familia Marinho, comprándo una participación de Net Serviços, su filial de cable.
La compra ocurrió días después de que Slim Helú se reuniese con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y de que éste impulsase un cambio en la legislación para permitir una mayor presencia de capital extranjero en los medios nacionales.
Slim ha logrado concretar alianzas societarias con casi todos los 'tiburones' de la comunicación regional: Emilio Azcárraga Jean, Gustavo Cisneros, Jerold Perenchio, y los Marinho. Le faltaría, por ejemplo, con Ernestina Herrera de Noble, en la Argentina.
De todos modos, México tiene las tarifas telefónicas más elevadas del continente y los clientes de Telmex pagan la tarifa telefónica más alta de los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), al controlar 75% de las llamadas de larga distancia y 95% de las líneas fijas, extendiéndose a la telefonía celular con Telcel (79% del mercado), Internet y servicios derivados.
Ya dentro de O'Globo, Telmex accede a Net Serviços, operador brasileño de cable Nº1, con 1,36 millón de clientes. Globopar, la sociedad de los Marinho que controla Net Serviços, se ha asegurado con Telmex una opción de venta de un 34% de la empresa, en US$ 130 millones.
A finales de la década pasada, Carlos Slim promovió un acuerdo con Emilio Azcárraga Milno, por entonces presidente de Televisa, que cumplió al pie de la letra su sucesor, Emilio Azcárraga Jean.
El pacto llevó a Telmex a convertirse en uno de los accionistas de referencia de la cadena televisiva. Hoy, Carlos Slim Domit, hijo de Carlos Slim Helú, integra el consejo de administración de Televisa, a través de la Sociedad de Inversión de Capitales del Grupo Inbursa, de los Slim.
A la vez, en noviembre de 1993, Inbursa aportó, junto con otros bancos, el dinero para que TV Azteca cubriese el último de los pagos por los canales 7 y 13. Una cláusula del contrato de crédito permitió a los acreedores capitalizar sus acreencias. Inbursa hizo efectiva la opción y controló 20% de acciones de TV Azteca hasta enero de 1997.
En marzo de 1996, Slim adquirió 49% de Grupo ACIR; y en febrero de 1998, vendió esas acciones a la compañía estadounidense Clear Channel y se quedó con el 19% restante.
Es decir que, hasta ahora, el negocio de los medios ha resultado un negocio financiero para Slim Helú, pero con el 'triple play' y el ocaso de la telefonía básica, este esquema está cambiando; en el interín, Slim se convirtió en el rey de la telefonía móvil, a través de las múltiples inversiones regionales de su empresa América Móvil.
Telmex no ha querido difundir sus planes para migrar sus servicios de telefonía a protocolos de internet, pero se sabe que se encuentra preparada para hacer el cambio.
La empresa de investigaciones en tecnología Gartner, dice que en América latina había 95 millones de líneas telefónicas fijas al final de 2005, cifra que crecerá 10,5% hacia 2009, cuando el 50% del tráfico habrá migrado a tecnología de internet, que permite el 'triple play'.
El protocolo de voz por internet (VoIP, por sus siglas en inglés) permite, por un lado, que el costo de la conexión sea siempre igual al de una llamada local, eliminando potencialmente altos cargos de larga distancia. Luego, la transmisión simultánea, por banda ancha, de video, audio y datos.
En el corto plazo, Slim hizo una movida audaz en Venezuela, con la telefónica Cantv (incluso con sus divisiones Movilnet y Cantv.Net). A través de la Bolsa de Valores de Caracas gestionó la compra de acciones para controlar la infraestructura de la ex compañía estatal de las telecomunicaciones.
El rumor más fuerte es que Slim quiere solamente la división Movilnet y, después de concretar la recompra, revendería al Estado venezolano, propietario de CVG Telecom, la parte de telefonía fija y también la de Internet.
Verizon acaba de cederle sus participaciones en República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela (Cantv).
Los ADR de Cnatv en la bolsa de New York representan el 28% de las acciones totales, pero es la mayoría accionaria a través del consorcio Venworld.
Las operadoras que controla Carlos Slim a través de Telmex y América Móvil (sin incluir las últimas adquisiciones) son:
> Telvista y Tracfone Wireless, en USA;
> Telcel en México Sercom (Telgua y PCS), en Guatemala;
> CTE (Telecom y Personal), en El Salvador;
> Megatel (Aló), en Honduras;
> Sercom (Aló y Enitel), en Nicaragua;
> Comcel, en Colombia;
> Conecel, en Ecuador;
> América Móvil (Claro), en Perú;
> Telecom América (Claro), en Brasil;
> SmartCom, en Chile;
> AMX (CTi Móvil), en Paraguay;
> CTi Móvil, en la Argentina y Uruguay; y
> Iberbanda, en España.
Slim es socio de Microsoft en el portal hispano T1msn, incrementó su participación en Prodigy a 64,6% y adquirió CompUSA a través del Grupo Sanborns por US$ 800 millones. También ingresó en Tricom, proveedor dominicano.
Slim perdió ante Telefónica de España la puja por Colombia Telecom. Por lo tanto, ahora pretendía en Bolivia comprar la participación de Telecom Italia en ENTEL.
Slim niega tener ambiciones políticas, pero en México se afirma que apoya al candidato presidencial mexicano Andrés López Obrador, del PRD.
En tanto, en la Argentina se afirma que hay una creciente oposición de la Administración Kirchner a convalidar administrativamente la fusión de Cablevisión y Multicanal, y que es una señal para Slim.

Dejá tu comentario