En medio de una demanda, Roche pide que aprueben un medicamento contra la anemia renal

El laboratorio suizo Roche Holding AG pidió a los reguladores de la FDAla aprobación para comercializar su medicamento CERA, para el tratamiento de la anemia renal. Pero el laboratorio enfrenta actualmente una demanda de Amgen, una firma que argumenta que CERA viola la patente que tiene el medicamento de Amgen para la anemia, denominado Epogen.

Según datos de la agencia Reuters, el laboratorio señaló que presentó un pedido ante la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA de Estados Unidos) para que apruebe su medicación para tratar la anemia asociada con la enfermedad renal crónica en pacientes sometidos o no a diálisis.
El laboratorio enfrenta actualmente una demanda de Amgen, firma que argumenta que CERA viola la patente que tiene el medicamento de Amgen para la anemia, denominado Epogen.
Según consigna la agencia, analistas del mercado señalaron que el laboratorio está corriendo el riesgo de invertir en el pedido de aprobación en momentos en que enfrenta una demanda legal, la maniobra es comprensible porque CERA podría recaudar hasta 2.000 millones de dólares al año en ingresos adicionales.
La empresa de biotecnología Amgen, con sede en California, manifestó a comienzos de abril que estaba solicitando al gobierno estadounidense que impida las importaciones de CERA mientras se mantuviera en curso la acción legal.
Ambos medicamentos son eritropoyetinas, y los analistas estiman que tienen un mercado en todo el mundo de US$ 11.000 millones, el cual actualmente se encuentra dominado por Amgen.
Una eritropoyetina es una proteína que aumenta la producción de glóbulos rojos en la sangre.
Roche asegura que CERA no viola la patente de Amgen, ya que está ligado a una sustancia química que extiende la duración de estos glóbulos en el organismo.
La compañía suiza está desarrollando CERA como un producto sucedáneo de NeoRecormon, el segundo medicamento de mayor venta de Roche durante el 2005.
Además de la anemia renal, Roche planea solicitar la aprobación de la medicación para el tratamiento de la anemia en pacientes con cáncer que se someten a quimioterapia.
Amgen también comercializa Aranesp, una versión de mayor duración de Epogen, que se vende en Estados Unidos como tratamiento para los pacientes que se realizan diálisis renal así como también para la anemia de los enfermos de cáncer a los que se les efectúa quimioterapia.
Las ventas combinadas de Epogen y Aranesp le significaron a Amgen cerca de 6.000 millones de dólares el año pasado.
Roche describió su medicamento como una molécula de eritropoyetina glicosilada creada por el hombre, químicamente modificada por una cadena lineal específica de polietileno glicol.
En noviembre, Amgen presentó una demanda por violación de patente contra Roche, buscando que el requerimiento judicial impida la manufactura o venta de combinaciones de eritropoyetina humana.

Dejá tu comentario