Para sesionar, los decanos de la UBA apelarán al próximo feriado

En medio de la pasividad de Etcheverry y los 'actores externos', los 13 decanos de la UBA decidieron recurrir, en un intento desesperado, al próximo fin de semana largo del 1 de mayo para poder reunirse y elegir al nuevo rector.

Los 13 decanos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en cónclave, acordaron convocar a la Asamblea el martes 2 del próximo mes, basándose en el cálculo de que las agrupaciones de izquierda no podrán tomar por asalto el Colegio Nacional de Buenos Aires -donde tendrá lugar la elección- ya que el establecimiento educativo permanecerá cerrado desde el viernes anterior.
"En la reunión de decanos ya se sentía que los opositores al decano de la Facultad de Derecho empezaban a negociar la rendición. Como ya sabemos que el boicot empieza siempre la noche anterior, con esta nueva fecha los estudiantes rebeldes no van a poder tomar el colegio por cuatro días", reveló a un matutino porteño un allegado a Atilio Alterini, favorito para ocupar el rectorado de la UBA por los próximos cuatro años.
Según el nuevo cronograma acordado en el rectorado de la UBA, el próximo martes se reunirá el Consejo Superior para oficializar la convocatoria.
Luego del fracaso los tres intentos anteriores, las cúpulas universitarias confían en que esta vez sí se pueda elegir nuevo rector, más teniendo en cuenta que el próximo 7 de mayo concluye el mandato de Jaim Etcheverry.
De lo contrario, la UBA quedaría acéfala y virtualmente amenazada de una intervención por el oficialismo. Aunque ayer se especulaba que de producirse ese vacío los decanos podrían cubrir la vacante de rector postulando al decano de mayor edad para ocupar momentáneamente la rectoría de la UBA.
La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) impidió ya tres veces la elección del nuevo rector, porque se oponen a la candidatura de Alterini por su presunta vinculación con la dictadura militar.
Mientras, Alterini y sus consejeros afines, acusan a Etcheverry de no haber arbitrado los medios para que se llevara a cabo la elección.
Además, el decano de Derecho volvió a criticar al actual rector, al considerar que "no estuvo a la altura de las circunstancias dado que presentó denuncias en juzgados correccionales, los cuales son incompetentes para este tipo de cuestiones. Vamos a tomar las medidas necesarias para que los incidentes no se vuelvan a repetir. Esperemos que el rector las ponga en práctica", añadió Alterini, en referencia a las protestas de militantes de la FUBA.
Conformada por los 13 decanos, 208 consejeros de los claustros que componen los Consejos Directivos de cada facultad y los 15 representantes electos del Consejo Superior, la Asamblea tratará la aceptación o no de la nominación de los candidatos a rector, quienes dispondrán de 30 minutos para exponer su programa.
Además de Alterini y del actual rector Jaim Etcheverry, se postulan como candidatos a rectores los ex decanos Fernando Vilella, de Agronomía, y el investigador del Conicet y docente de Ciencias Exactas, Alberto Kornblihtt, quien representa al alineamiento de los decanos que se oponen a Alterini.

# Los 'actores externos'
Por otra parte, uno de los decanos llamó la atención sobre "la participación de actores externos a la UBA en este conflicto, incluido el Gobierno".
Algunos comentaron su impresión de que "la Justicia se está desentendiendo del conflicto, porque hubo dos presentaciones judiciales pidiendo garantías y nadie intervino".
"Fue una reunión positiva y quedamos en continuar discutiendo", contó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri, parte del grupo que apoya la candidatura de Alterini.
"Hubo unanimidad en que hay que buscar formas de que la asamblea pueda sesionar. Pero hay temas de fondo que debatir al mismo tiempo. Es cierto que el sistema de representación creado hace varias décadas está desvirtuado, pero eso no se puede cambiar en dos días", dijo el decano de Ciencias Exactas, Jorge Aliaga, de la izquierda. Según contó, se le sugirió al rector que manifestara públicamente que "la UBA no está paralizada, que se dictan clases, que no hay una crisis general".
En tanto, los análisis políticos que se hacen en privado dicen, por un lado, que al grupo que apoya a Alterini -que contaría con 132 votos, más que los necesarios para imponerse en primera vuelta- el paso del tiempo ya está dejando de resultarle perjudicial para fortalecerlo.
Otros ven grietas todavía y piensan que es oportunidad ahora de plantear reformas de fondo que se negaron durante los últimos cuatro años.
Y no faltan quienes señalan el desprestigio creciente que el conflicto está instalando sobre la figura del rector, en un final de mandato que algunos consideran injusto.

Dejá tu comentario