La OEA ratificó que no mediará en el conflicto marítimo entre Chile y Bolivia

Aunque se comprometió a "acompañar" el proceso de conversaciones entre Chile y Bolivia por el conflicto marítimo, el titular de la OEA, José Miguel Insulza, sostuvo que al organismo "no lo corresponde mediar" en el tema.

"A la Organización de Estados Americanos (OEA) no le corresponde mediar ni hacer propuestas pero sí acompañar con todo el entusiasmo que los países hermanos acompañan a aquellos que está intentando resolver sus problemas", dijo el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al término de una reunión de casi tres horas que sostuvo con el mandatario boliviano, Evo Morales, en el Palacio Quemado de La Paz.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una visita oficial a Bolivia durante la cual conversó con Morales sobre la demanda marítima boliviana y sobre la cooperación técnica solicitada para el proceso de elección e instalación de la Asamblea Constituyente en el país.
Según reseña hoy el diario chileno La Tercera, en lo que fue interpretado como un gesto adicional a Palacio Quemado, el ex ministro chileno dijo: "La OEA considera hace tiempo este tema como un tema de interés de todo el continente, considera que sería una buena cosa que haya un diálogo y una solución de este problema".
Las palabras de Insulza, precedidas por una serie de declaraciones de autoridades altiplánicas que exigían una papel "más protagónico" de la OEA, fueron recibidas con satisfacción por Morales. De hecho, el nuevo concepto de "acompañar" el proceso de diálogo fue propuesto en la reunión de ayer por el Vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera.

Sin embargo, en su declaración Insulza también dio una señal tranquilizadora a Chile y recalcó "la necesidad" de que ambos países lleven adelante un diálogo "bilateral", concepto defendido por La Moneda. "Esto debe ser discutido bilateralmente y la OEA, por tanto, no es mediadora ni árbitro. Sí acompaña el proceso, porque como tiene interés va viendo de qué manera van pasando las cosas y se va informando", recalcó.
Insulza llegó ayer a La Paz a las 5 de la mañana y cerca de las 9.30 cruzó el patio de Palacio Quemado hacia el despacho de Morales. Allí el Presidente boliviano le obsequió un ángel tallado en madera. "Ojalá me ilumine", fue el comentario del ex ministro chileno.
En la cita, además de Morales, Insulza y García Linera, participaron los ministros bolivianos Juan Ramón Quintana (Presidencia) y David Choquehuanca (RR.EE.) y el vicecanciller René Dorfler. En el equipo de la OEA estaban la jefa del departamento de gobernabilidad Marie Claire Acosta, el representante del organismo en Bolivia, Bernhard Griesinger, y las asesoras de Insulza Carola Muñoz y Patricia Esquenazi.
Al respecto, el canciller Choquehuanca dijo que no se descartaba la presentación de una nueva resolución sobre la demanda marítima. En todo caso, ayer Morales dijo que su ánimo no es buscar una "confrontación" con Chile.
Insulza insistió en que la OEA "no puede sino alegrarse mucho de la disponibilidad de los países, en este caso de Bolivia y de Chile, de dialogar sobre todos los temas, sin exclusión".
Por otro lado, Insulza, y el canciller David Choquehuanca, firmaron un acuerdo a partir del cual se creó una "misión especial de apoyo" a la Asamblea Constituyente y al Referéndum Autonómico que entrarán en vigencia el 6 de agosto.
El mismo contempla la cooperación técnica en el período previo al proceso, en su implementación y funcionamiento, en la difusión de la nueva Constitución y en la instalación del referéndum autonómico, informa el diario boliviano http://www.la-razon.com/.
Insulza señaló "que el proceso que Bolivia está llevando adelante es de gran importancia para su país, para su pueblo y para todos los ciudadanos de las Américas", motivo por el que consideró que impulsarlo y apoyarlo es ´muy necesario´.
Por su parte, el presidente Evo Morales resaltó la necesidad de que organismos internacionales como la OEA participen de este proceso. "Estamos convencidos que esta elección de constituyentes... es más importante que cualquier elección que pasó Bolivia durante la República", dijo.

Dejá tu comentario