Se aviva el debate por el uso de la marihuana con fines medicinales

La iniciativa fue impartida por la FDA. Dice que no existen indicios científicos fiables para apoyar su uso medicinal en USA. El anuncio vuelve a poner en evidencia el debate de la manipulación sobre los beneficios del cannabisque contrasta con aquellos médicos que defienden los usos terapéuticos de la marihuana.

La FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de USA, por sus siglas en inglés) acaba de emitir un rotundo rechazo al uso de la marihuana con fines medicinales.
En un reciente comunicado llegó a la conclusión de que, junto a otras agencias del Departamento de Sanidad y Asistencia Social, que "ningún estudio científico fiable apoya el uso medicinal de la marihuana en Estados Unidos y que ningún dato animal o humano apoya  la seguridad o eficacia de la marihuana para usos médicos".
En USA, varios Estados habían aprobado el uso de la marihuana con fines medicinales, aunque esas votaciones habían sido posteriormente contradichas por el Tribunal Supremo, que no había encontrado pruebas "contundentes" de que la marihuana tenga propiedades médicas.
* Tira y afloje
Así, USA parece tener todavía abierta la llaga de un conflicto de competencias entre autoridades estatales y federales por esta cuestión. De hecho, recientemente la FDA dijo que "estas medidas son inconsecuentes con los esfuerzos de la FDA por asegurar que las medicinas sean sometidas a rigurosas pruebas científicas y demuestren ser seguras y efectivas" antes de ser aprobadas.
La declaración contradice un hallazgo de 1999 del Instituto de Medicina, parte de la Academia Nacional de la Ciencia, que reportó que "los componentes activos de la marihuana son potencialmente efectivos para tratar el dolor, las náuseas, la anorexia en pacientes de sida y otros síntomas, y debería ser sometida a rigurosas pruebas clínicas".
Por su parte, Bruce Mirken, director de comunicaciones del Proyecto por la Política de la Marihuana, señaló que "si alguien necesita pruebas de que la FDA está totalmente politizada, aquí las tiene. Esto no es una declaración científica; es una declaración política". Y agregó que "un ferviente opositor de la marihuana en el Congreso", el representante republicano Mark Souder, le pidió a la FDA que emitiera la declaración.
A su vez, Souder, presidente del subcomité de política medicinal de la cámara baja, agregó que la promoción de la marihuana con fines medicinales "es simplemente un paso previo a la legalización de la marihuana para usos recreativos".
La FDA apuntó que "en la actualidad existe evidencia fiable de que fumar marihuana es dañino", y que "la FDA ha aprobado medicinas alternativas a muchos de los usos propuestos (por los defensores) de la marihuana". A esto, Mirken respondió: "Existe abundante evidencia de que la marihuana puede ayudar a pacientes con cáncer, esclerosis múltiple y sida ... y es vergonzoso que la FDA la ignore".
Lo que vale preguntarse entonces es ¿por qué si la marihuana no tiene semejantes propiedades algunos laboratorios, como Bayer por 2003, han comprado en su momento patentes de sprays?. Evidentemente la disputa en USA corre por otro lado.

Dejá tu comentario