Murió Tele Santana: Un exponente del fútbol sudamericano

El entrenador Tele Santana, ex técnico de la selección brasileña y uno de los estandartes del "jogo bonito", falleció a los 74 años

El entrenador Tele Santana, ex técnico de la selección brasileña y uno de los portaestandartes del jogo bonito, falleció el viernes. Tenía 74 años.
Santana permanecía hospitalizado desde el 25 de marzo en su ciudad natal de Belo Horizonte, a unos 310 kilómetros al noreste de Sao Paulo, dijeron los médicos del Hospital Felicio Rocho.
El estratega fue internado originalmente con una infección abdominal, pero después desarrolló una infección pulmonar y problemas en el hígado, dijo en un comunicado el doctor Jose Olinto Pimenta Figueiredo.
"Fue grande porque era respetable dentro y fuera de la cancha", dijo el timonel de la selección brasileña Carlos Alberto Parreira al servicio de noticias Agencia Estado. "Dejó su marca y tuvo una carrera exitosa".
La salud de Santana se deterioró a paso acelerado desde que sufrió un infarto en 1996. Llevaba varios años luchando con la diabetes, y en el 2003 le amputaron parte de su pierna izquierda.
"Fue un gran entrenador y un gran amigo, como un padre para mí. Me dio consejos que todavía uso", expresó Cafú, capitán de la selección que fue dirigido por Santana en Sao Paulo.
A pesar de sus éxitos, Santana es más recordado por los fracasos de Brasil en los mundiales de 1982 y 1986, en los que no pudo ganar el título a pesar de contar con jugadores como Zico, Falcao y Sócrates.
Brasil fue eliminado en 1982 por Italia, que eventualmente ganó el campeonato, en un partido que perdió 3-2 en la segunda ronda y en el que le bastaba un empate para avanzar.
El duelo es conocido como el "Desastre de Sarria", por el nombre de la ciudad española donde se jugó.
En el mundial de 1986 en México, Santana armó otra escuadra de estrellas, que incluía a Zico y Careca, pero Brasil cayó ante Francia en una definición de penales en los cuartos de final.
Santana es el único entrenador que se mantuvo en el cargo de la selección brasileña después de perder una Copa del Mundo.
"Era muy dedicado con su trabajo... siempre trataba de mejorar a sus jugadores", comentó Luiz Felipe Scolari, ex timonel de la selección, al portal de internet de la Gazeta Esportiva.
Santana, amante de tácticas ofensivas y del juego limpio, también llevó al Sao Paulo al título de la Copa Libertadores en 1992 y 1993, y al trono de la Copa Internacional en esos mismos años.
La Internacional de 1992 la ganó frente al Barcelona, y en 1993 venció al Milan.
"Tuve el placer de trabajar cinco años con él. Mejoré mucho en mi carrera gracias a él2, dijo el portero del Sao Paulo, Rogerio Ceni.
Santana, un ex delantero de Fluminense, ganó el campeonato paulista de 1991 y 1992 con Sao Paulo, y otros títulos estatales con Atletico Mineiro, Fluminense y Gremio.
"Fue un ejemplo a seguir. Hizo muchas cosas positivas por el fútbol", comentó al diario Lance el ex arquero del Sao Paulo y la selección brasileña, Zetti.
Santana será enterrado el domingo en Belo Horizonte. Le sobreviven su esposa Ivonete, dos hijos y cuatro nietos.

Dejá tu comentario