Jintao rechazó la presión de Bush sobre Irán

En términos objetivos, China –que tiene en Irán un enorme proveedor de crudo- rechazó el pedido de George Bush de ir juntos contra Irán. Esto es lo que se afirma en Rusia, según Hernando Kleimans, ya que se cerró filas con China en este tema.

MOSCÚ (Especial de RIA Nóvosti). Con las negociaciones entre el presidente de USA George Walker Bush y el presidente de la República Popular China Hu Tsintao (o Jintao), se ha cerrado un cierto círculo lógico de la política global en el nivel más elevado, en relación con Irán.
El líder chino, como se esperaba, dijo "no" a cualquier tipo de acción de fuerza sobre Teherán, por ejemplo sanciones de las Naciones Unidas, y advirtió en la conferencia de prensa con la que resumió su gira norteamericana, que de la crisis nuclear iraní es preciso salir sólo por caminos diplomáticos.
Lo que, en general, era predecible por ejemplo luego del encuentro diplomático en Moscú literalmente el día de la partida de Hu Tsintao (o Jintao) hacia las costas norteamericanas. Se reunieron los viceministros de relaciones exteriores de los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania. Rusia y China, dos poseedores del derecho a "veto" en el Consejo de Seguridad, prácticamente confirmaron en ella que no habrá sanciones que pueda respaldar el CS porque Moscú y Pekín están en contra de ellas.
No valía la pena esperar que un día después de esto el líder de China cambiaría su posición. Así que ahora a Washington le queda resolver en soledad qué hacer de aquí en más:  asumir la acción militar por sí mismo, abrir negociaciones separadas con Irán, o alguna otra cosa…
La idea de negociaciones bilaterales circula en los medios diplomáticos. En su reciente visita a Bakú, el ministro de defensa de Irán Mustafá Mohammad Nadjar, subrayó la posibilidad de que el presidente de Azerbaidzhan, Ilham Alíev, pueda ser el mediador en las negociaciones entre los Estados Unidos e Irán.
Según lo cita la agencia Day.Az, desde Bakú, el representante de Teherán afirmó que "Azerbaidzhan es nuestro más cercano vecino y el presidente Alíev, cuando vaya a USA, puede aclararle a los norteamericanos una serie de cuestiones. Aunque –subrayó Nadjar- nunca quisiéramos tener un mediador entre nosotros y USA".
¿Porqué Pekín ocupa esta posición? Imaginémonos la variante más extrema: algo que realmente temen USA Es decir un Irán poseedor de la bomba atómica, dominador en la región del Gran Oriente Medio donde, gracias a los esfuerzos de esos mismos USA en la práctica desapareció el anterior contrapeso a la influencia iraní: Irak.
Sí, esto sería casi una catástrofe para los Estados Unidos. Pero ¿este giro de las circunstancias sería terrible para China? Es dudoso.
En cambio, es bastante más serio el hecho de que el 15% del petróleo importado por China proviene de Irán y que Irán encabece la lista de proveedores de petróleo a Beijing. Lo mismo que el contrato chino para la compra de 250 millones de toneladas de gas condensado iraní en el curso de 25 años.
Y ahora imaginémonos otra variante extrema de desarrollo de los sucesos en torno de Irán. Precisamente una operación militar de USA contra este país, a gran escala, con su ocupación a imagen y semejanza de Irak. Por supuesto, la mayoría de los expertos considera que USA no podrá con esta tarea por una multitud de causas. Pero supongamos que lo pueda hacer. Entonces, el problema principal para Beijing no sería el Cercano Oriente sino el Caspio y Asia Central.
La maquinaria militar norteamericana en el Caspio puede significar la destrucción de toda la política centroasiática de Beijing y Moscú (quienes la coordinan en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghai, que cuenta como miembros plenos, además de Rusia y China, a Kazajstán, Tadzhikistán, Uzbekistán y Kirguizia, y como observadores y futuros miembros plenos, a Irán, Pakistán, India y Mongolia).
El oleoducto de 386 kilómetros planeado desde Irán al norte del Caspio, donde el petróleo iraní debe verterse en el oleoducto Kazajstán-Sintsian, es apenas uno de los proyectos que resultaría torpedeado o tomado bajo el control de USA La frontera nord-occidental de China, en general cubierta por acuerdos de seguridad y cooperación económica, se convertiría entonces en un gran problema. Las claves para su resolución, en el mejor de los casos, estarían en Washington.
En el peor (si tomamos en cuenta la lamentable experiencia de la ocupación de Irak y el ulterior caos en este país), en manos de nadie.
Ser un "accionista responsable" de la comunidad internacional es una propuesta que sonó varias veces en dirección de China, inclusive de labios del presidente de USA, durante la actual visita de Hu Tsintao. Pero entonces el huésped pekinés podría plantear en respuesta la siguiente pregunta: ¿por qué las intenciones de otro "accionista responsable", USA, en relación con Irán aparecen con tanta evidencia como un intento de tomar bajo su control las líneas claves de abastecimiento de petróleo por China? ¿Es así como debe actuarse con el socio de esta sociedad por acciones?
¿Por qué, además, aparece como análoga la política norteamericana en Sudán (otro 5% del petróleo en el balance energético chino), porqué la falta de deseo de USA de buscar un compromiso con Corea del Norte en una crisis muy parecida a la iraní, también amenaza la estabilidad de la misma China?
Ciertamente, Pekín no es el único al que le pueden surgir estas sensaciones. Los militares norteamericanos en el Caspio generan exactamente los mismos problemas a Moscú: la "cuña" militar norteamericana entre China y Rusia es una amenaza para una multitud de proyectos energéticos vinculados con la vecina Turkmenia y con otros países del Asia Central… Incluso la crisis coreana amenaza en igual medida a Beijing y a Moscú.
¿Puede ser que no se trate ni de Irán ni de Corea del Norte? Tanto más que siguen sin aparecer hechos que demuestren la adquisición por estos países de capacidades nucleares. ¿Puede ser que la esencia de lo que está ocurriendo estriba en los intentos de USA de someter a su control el proceso de promoción de China al papel de potencia mundial líder? ¿Y al mismo tiempo privar a Rusia de su política oriental, de la misma donde ha logrado los mayores éxitos?
Pekín tiene su propia visión de cómo corresponde construir las relaciones en el marco de la sociedad global por acciones. El mismo itinerario de la visita de Hu Tsintao (o Jintao) por USA, que comenzó con la visita a las plantas de "Boeing" en Seattle en la costa pacífica, sirve como una especie de silenciosa contrapropuesta de China a la actual política norteamericana.
Boeing factura anualmente en China algo más de US$ 4.000 millones y no es, ni de lejos, la única compañía estadounidense que depende de Beijing a tal punto. China es la 3ra. potencia comercial del mundo luego de USA y Alemania, y logró esta posición en mucho gracias a las inversiones norteamericanas en las producciones chinas.
Invirtieron para hacer en China una producción que luego fuera al mismo mercado norteamericano. Pero para la continuidad de este proceso Pekín necesita, en particular, suministros estables de materia prima energética.
Por eso se podría tratar lo simbólico de la visita del líder chino a USA como: "nuestras economías están demasiado estrechamente vinculadas entre sí y las aventuras militares en Irán o en otros sitios semejantes son demasiado peligrosas para el desarrollo tanto de China como de USA, por eso Pekín mismo se pronuncia contra ellas y convoca a Norteamérica a ocupar la misma posición".

Dejá tu comentario