El juicio del año: Europa contra Microsoft buscará fijar las normas del mercado tecnológico

El juicio tecnológico del año acaba de arrancar. Sucede que la Unión Europea acusa a Microsoft de abuso de posición dominante. Por esto le ha impuesto desde una multa de 497,2 millones de euros hasta la obligación de compartir información. Desde hoy 13 jueces de 13 nacionalidades, durante 5 días de audiencia, tratarán de fijar las reglas de mercado del sector.

Nuevo capítulo en el litigio que viene manteniendo desde hace años la Comisión Europea y Microsoft. A partir de esta semana las partes se verán de nuevo las caras ante el Tribunal de Primera Instancia para defender su posición en el caso antimonopolio iniciado hace ya dos años que cuestiona el modelo de negocio del líder mundial del software.
"Creemos que los hechos mostrarán que hay una fuerte competencia en términos de elección del consumidor", señaló esta mañana a diarios extranjeros el responsable de asuntos legales de Microsoft, Brad Smith quien añadió que "el impacto de este caso va mucho más allá de Microsoft", un juicio fijará las reglas del mercado tecnológico en Europa. "La capacidad de innovar es importante para el éxito de cualquier empresa y para el éxito económico de cualquier país. Esperamos que esta audiencia contribuya a resolver esta cuestión", añadió. Microsoft ha repetido en varias ocasiones que la presión hacia su empresa puede desmotivar a otras compañías en sus inversiones en innovación.
Desde marzo de 2004, la Comisión Europea (CE) exige a Microsoft que comercialice una versión de Windows desprovista del reproductor multimedia Media Player y que comparta con empresas rivales los códigos que permitan a sus productos interpretar con el casi universal sistema operativo.
Ahora la CE, tras seis años de investigación, impone a la multinacional una multa récord de 497,2 millones de euros por prácticas monopolísticas y dos medidas correctoras: vender por separado el reproductor Media Player y Windows, y compartir con sus rivales la información que garantice la plena compatibilidad de sus programas con el sistema operativo.
Microsoft no tuvo reparos en abonar la multa -ingresó el pago en una cuenta bloqueada hasta que se dirima el litigio- pero se apresuró a recurrir la decisión ante la justicia europea y solicitó, sin éxito, la suspensión cautelar de las exigencias de la Comisión.
Es por esto que hasta el viernes próximo, los abogados de Microsoft tratarán de convencer a los magistrados europeos de que las medidas antimonopolio que le exige la CE violan sus derechos de propiedad intelectual y ponen en riesgo la actividad innovadora del conjunto de la industria, según fuentes de la compañía.
Hace apenas un mes, el Gobierno de USA transmitió a la Comisión Europea (CE) su inquietud por la posibilidad de que Microsoft no esté recibiendo un trato justo en su conflicto con las autoridades comunitarias de Competencia, según fuentes diplomáticas y de la CE.
El objetivo de Bruselas al decretar la separación de Windows y Media Player es propiciar que el usuario no se conforme con el reproductor multimedia de serie, sino que tenga que elegir entre el producto de Microsoft y los de rivales como Apple (fabricante de Quicktime) o RealNetworks (Real Player).
Se trata de prevenir una evolución similar a la del sector de los navegadores de internet, donde el pionero Netscape pasó de dominar el mercado a tener una presencia marginal, después de que Microsoft incorporase gratis su propio programa (Explorer) a Windows.
Ante los jueces, los abogados de Microsoft también tratarán de desmontar la argumentación de la CE citando como ejemplo la viabilidad comercial de rivales como Real Player o el sistema operativo iMac de Apple.

Dejá tu comentario