Sin éxito alguno, las medidas K se rinden ante la inflación

Según economistas y analistas, la inflación no tendría freno este mes. El alza en el costo de vida rondaría el 1%, poniendo en claro que la baja de febrero fue solo estacional, y no respondió a los acuerdos de precios que alcanzó el Gobierno. En tanto, la decisión oficial de suspender las exportaciones de carnes, que afectó a todos los sectores sin ningún fruto, estaría próxima a revertirse.

"Si bien todavía falta computar una semana, la mayoría de los economistas y analistas proyectan para este mes un alza cercana al 1% en el costo de vida", publica hoy el diario La Nación.
De esta manera, queda claro que la baja registrada en febrero respondió más a factores estacionales que a los convenios para congelar los precios que impulsa el Gobierno.
Así, abril sería el tercer mes en el año en el que la inflación llega o supera el 1%, tornando cada vez más difícil el objetivo oficial de que el costo de vida acumulado durante todo 2006 se ubique por debajo de los dos dígitos.
"Más allá de que en abril no se registran grandes subas estacionales, la inflación del mes rondará el 1%, impulsada por los servicios privados y los alimentos", explica al matutino Luciano Laspina, director de la consultora MacroVisión.
"En abril, se va a sentir el efecto Semana Santa, que impactó en el rubro esparcimiento, a lo que se suman las subas salariales, que tarde o temprano impactan en los precios", explicó el socio de Castiglioni &amp, Camilo Tiscornia, que pronostica que el mes cerrará con un alza del 0,9%.
"La aceleración del costo de vida responde a un incremento del gasto público y los aumentos de salarios", explicó el economista José Luis Espert, que proyecta para abril una suba del 0,9% en el costo de vida.
En tanto ayer, el economista de Fiel, Abel Viglione, aseguró al diario La Capital de Rosario que la política del gobierno de "atacar la demanda, alentándola, no cierra" de cara a las perspectivas futuras que ofrece la economía argentina.
Asimismo, consignó que en el ámbito gubernamental "están desbandados con el gasto" y expresó que "a medida que aumenta la economía, hay que incrementar los subsidios si no se mueven los precios, y por ende se erosiona el superávit fiscal".
"Este -dijo- es uno más de los problemas microeconómicos que entran dentro de una sumatoria".
"La estrategia gubernamental ha sido no frenar la expansión de la política fiscal y de ingresos, no subir la tasa de interés y que las empresas produzcan más sin aumentar los precios. Sin embargo, nadie piensa en que estamos produciendo a capacidad máxima y que se necesitan inversiones", expresó Viglione al matutino.
Por radio América, el mismo economista aclaró que "es una política que extraña, ya que es la única estrategia que ataca los excesos de demanda, alentando la demanda".
Viglione expresó que "en el caso de la carne, cuando se habla de bajar los precios se corta la señal a largo plazo para el sector ganadero, y la pregunta es cuando se come más carne, con el precio del asado a seis o ocho pesos, sin duda a seis pesos".
"Por ello, se estimula la demanda para sacar exceso de demanda. Esto no cierra y en el camino lo que se hace se recurra a controles de precios, acuerdos, congelamiento, prohibición de exportar, amenazas, precios máximos, y lo que se dice es quiero disciplinar las expectativas y no coordinarlas", explicó.

* ¿A exportar otra vez?
Según informa Ámbito Financiero hoy, la decisión oficial de suspender las exportaciones de carnes está próxima a revertirse.
Claro que nunca tuvo los frutos que esperaba el gobierno, lo cual, por cierto, era previsible. Inclusive todos perdieron: productores, consignatarios, frigoríficos (habrían suspendido ya a 5.000 trabajadores) y el propio gobierno, que dejó de recaudar retenciones a la exportación. El consumidor no observó ningún impacto en precios por prohibir las ventas externas.
Rusia y hasta Marruecos, mercados a los que se había logrado vender tras ardua tarea, solicitaron a Néstor Kirchner rápidamente la marcha atrás de la suspensión.
Pero todo estará supeditado a que esta semana se compruebe la rebaja de 15% en los 12 cortes (en sus diferentes categorías) acordados con el sector, y según Ámbito, es altamente probable que ello ocurra en los próximos días.
Según el Gobierno, publica el matutino, "este fin de semana en los supermercados ya se habría cumplido con lo pactado, y entre hoy y el jueves se fiscalizará lo que suceda en varias carnicerías de la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y algunos locales del interior. Si esto sucede, el Ejecutivo nacional autorizaría la salida del país de varios embarques de carne congelada o enfriada, y que por la prohibición que rige desde principio de febrero no pueden ser enviados al exterior". 
Aunque, aclara, "estos permisos serán mínimos y casi simbólicos respecto del volumen diario que se acostumbraba a exportar". 

Dejá tu comentario